El uso de una grúa para movilizar vehículos accidentados se coordina con el 911 y hay nueve compañías que ofrecen ese servicio

Control. Si el afectado conoce a alguien que da ese servicio puede llamarlo.
Control. Si el afectado conoce a alguien que da ese servicio puede llamarlo.

La consola de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) del Centro Operativo Local 911 es quien coordina cuál de las nueve compañías de servicio de grúas acude a remolcar los vehículos accidentados en las vías del cantón Loja.

Juan Cueva Álvarez, jefe de la UCOT, indica que los agentes civiles son quienes se comunican al 911 para solicitar una grúa para llevar los vehículos accidentados al Centro de Retención Vehicular del Municipio de Loja.

“El personal de la consola de tránsito del Servicio Integrado de Seguridad cuenta con un listado y se comunica con ellos aleatoriamente y de acuerdo a la disponibilidad en ese momento para que nos asistan en el traslado del vehículo”, dice Cueva Álvarez.

Agentes impedidos

El jefe de la UCOT dice que los agentes civiles conocen que la consola del 911 llama a una de las nueve compañías y eso queda grabado; además, cuando un carro llega al Centro de Retención Vehicular se averigua cómo obtuvo el servicio.

“Si se detecta que la grúa fue llamada por el agente civil de tránsito será notificado”, dice Cueva Álvarez, quien indica que los afectados tiene la potestad de llamar si conocen a alguien y si llega una grúa enviada por el 911 no es obligatorio que la usen.

El jefe de la UCOT ha implementado un mecanismo para que las nueve compañías roten y no siempre se comunique a la primera del listado. El usurario puede llamar al 911 para solicitar la grúa. Las nueve compañías cobran igual valor por el servicio. (NAZ)

TOME NOTA

El uso de la grúa durante el día es de 35 dólares y en la noche 45; en cambio si el traslado es fuera de la ciudad el valor se fija por kilómetro recorrido.