Ciudadanía puede denunciar cobros bancarios no autorizados

OCT, 17, 2018 | 03:00

DÉBITOS. La ciudadanía debe estar pendiente de los movimientos bancarios de sus cuentas.

El cobro injustificado de valores por parte de entidades bancarias del país se ha vuelto un problema en los últimos días, tras la denuncia de Mauricio Ayora, periodista, hizo público esta situación.

Usuarios en Twitter también han alzado su voz en protesta y han contado sus experiencias por los cobros no autorizados que les han hecho los bancos de los cuales son clientes.

A algunos clientes se les ha debitado de sus cuentas bancarias y esto ha sido reflejada en sus estados de cuenta, “esto es una actuación irregular”, dijo Pablo Piedra, coordinador Zonal 7 de la Defensoría del Pueblo. Agregó que se podría hacer estos debidos cuando exista la expresa autorización y aprobación de la persona que está demandando el servicio. Adujo que ciertas entidades financieras se están amparando en una autorización verbal del cliente.

Revisar

Ante esta situación el cliente debe revisar sus estados financieros para verificar si hay un rubro que no se ha autorizado a cobrar. Señaló que en caso de que lo hubiere el cliente debe hacer la queja directamente al banco y tiene derecho a que se le devuelva este débito, en caso de que se compruebe que no autorizó este descuento.

En caso de que el banco no procese adecuadamente esta solicitud por parte del cliente, este debe acudir a las entidades de control como la Superintendencia de Bancos. Adujo que en Loja no existe esta entidad, sin embargo, las personas pueden llenar un formulario virtual o llamar a los teléfonos para presentar su denuncia.

El Código Orgánico Monetario y Financiero del Ecuador establece que las instituciones financieras deben tener un defensor del cliente, quien es un funcionario autónomo al banco y que procesa las quejas de los clientes.

El artículo 312 de la Constitución ecuatoriana establece que cada entidad del sistema financiero nacional tendrá un defensor del cliente, quien será un mediador, o conciliador, entre el usuario y la institución financiera; además hará de facilitador y solucionador de conflictos.


Reclamos

El coordinador Zonal 7 de la Defensoría del Pueblo señaló que en caso de que el ciudadano no reciba una respuesta o solución en la entidad financiera o Superintendencia de Bancos, puede acercarse hasta la institución (Av. Orillas del Zamora y calle Bracamoros) para brindar una asesoría y acompañamiento en el problema suscitado. 

Enfatizó que hasta el momento no se han presentado casos en la Defensoría del Pueblo de la Zona 7, e hizo un llamado a la ciudadanía para que revise sus movimientos bancarios. (DRM)

El Dato

La Superintendencia de Bancos registra 26 defensores del cliente en el 2018.

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