Las ciclovías lojanas abren el debate entre directivos

LOJADEBATE. Darwin Valarezo, periodista de La Hora; Iván Ludeña, concejal del cantón Loja; y Alexandra Silva Cárdenas, integrante del colectivo Urbicletas, hablaron de las ciclovías en Loja.
LOJADEBATE. Darwin Valarezo, periodista de La Hora; Iván Ludeña, concejal del cantón Loja; y Alexandra Silva Cárdenas, integrante del colectivo Urbicletas, hablaron de las ciclovías en Loja.

Son diversos los criterios respecto al tema. Edil presenta una nueva ordenanza.

El tema de la eliminación o implementación de las ciclovías en la ciudad ha sido y es todavía un tema de discusión. Algunos manifiestan que se debe impulsar el no uso de automóviles y que se fomenta el de las bicicletas. Otros están en desacuerdo y aducen que se debe hacer un buen estudio para colocar ciclovías.

Dada la diversidad de criterios que hay en la urbe lojana, se invitó al programa Lojadebate a Iván Ludeña, concejal del cantón Loja, y a Alexandra Silva Cárdenas, integrante del colectivo Urbicletas, para que manifiesten sus puntos de vista respecto de las ciclovías en Loja.

Ludeña indicó que mediante ordenanza el 9 de mayo se aprobó una ley que regularía las ciclovías en la ciudad de Loja. Pero primeramente manifestó todo su apoyo a los ciclistas. Señaló que actualmente ha presentado una nueva ordenanza que promueve el uso seguro de las bicicletas puesto que la anterior tiene fallas y la envuelven otros aspectos.

Planificación

El concejal adujo que la implementación de las ciclovías se hizo a medida que avanzaba el proyecto de Regeneración Urbana y esto ocasionaba caos vehicular. Adujo que se hizo un estudio bastante ligero y que este no pasó ni por la Unidad de Tránsito Municipal que estaba bajo la dirección de Wilson Jaramillo Sangurima.

Expresó que el estudio lo realizó un señor de Suiza, quien implementó el proyecto de calles con ciclovías tomando en consideración conceptos de ciudades europeas y adujo que esto debe llevar un proceso.

Por otro lado, Alexandra Silva Cárdenas discrepó con la idea de que se implemente la ciclovía después del plan Regenerar porque a raíz de la inconformidad de la ciudadanía para ingresar al centro de la ciudad, empezó a utilizar la bicicleta para trasladarse de un lugar a otro. “No creo que sea válido que la ciclovía se haga después de culminar un proyecto”, dijo.

Funciones

“Debemos tener claro que existen varias funciones al usar la bicicleta como el recreativo, donde las personas van a recorrer solas o con sus familiares los senderos. Además, el ciclismo de competencia y el ciclista urbano”.

Adujo que lamentablemente lo que le falta en la ciudad es una campaña fuerte y agresiva que fortalezca el uso de la bicicleta.

“Hay una declaratoria de que los vehículos deben circular dentro del casco urbano a 30 kilómetros por hora, que se debería utilizar para sacar a todos los vehículos del centro”, puntualizó y agregó que la zona de primer orden es de conflicto, tiene una hoya muy pequeña de ocho cuadras para cruzar de este a oeste y de 15 cuadras de norte a sur, considerando el límite de la calle Imbabura hasta la calle Leopoldo Palacios.

El espacio

La ciclovía obedece a un cambio de matriz de movilidad y sé que hubo un estudio preliminar al que fuimos invitados, dijo Alexandra Silva Cárdenas y puntualizó que luego hicieron cambios y para ello ya no los tomaron en consideración, pero que cambiaron totalmente a los que dejó trazando en la consultoría.

“La ciclovía tiene algunos cruces que se debe modificar para ello la alcaldesa de Loja hizo el ofrecimiento de que nos va a llamar para participar del mismo”, aseveró y destacó que no pensemos solo en hoy.

Iván Ludeña señaló que en la propuesta de la ordenanza establece nuevas direcciones de la ciclovía.

“Se quitaría donde está causando incomodidad”, dijo pero recalcó que se debe hacer una encuesta con los comerciantes y taxistas para saber qué opinan respecto porque también se ven afectados.

“Tiene que haber un proceso de sensibilización y socialización, respecto a las ciclovías”, indicó la autoridad, al tiempo manifestó espera que en las próximas semanas se trate como primer debate la reforma de esta ordenanza, “para que posteriormente se invite a todos los sectores sociales para que participen de esta reforma, porque todos somos ciudad”, señaló e hizo notar que tampoco hay un parqueadero para bicicletas. (DRM)

Tiene que haber un proceso de sensibilización y socialización del uso de las ciclovías”,.

Iván Ludeña

Concejal del cantón Loja

Se debe hacer una campaña fuerte y agresiva que fortalezca el uso de la bicicleta”

Alexandra Silva Cárdenas

Integrante del Colectivo Urbicletas

El Dato

El espacio Lojadebate, esta vez, estuvo bajo la conducción de Darwin Valarezo Lozada, periodista de Diario La Hora.