La autoestima de nuestros niños

Educación.  Todos nosotros, padres, hermanos, amigos, profesores, entre otros, tenemos un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima.
Educación. Todos nosotros, padres, hermanos, amigos, profesores, entre otros, tenemos un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima.

Incluye todos los sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y afecta a todo lo que hacemos en la vida.

La autoestima se la define como lo que cada persona siente por sí misma, su juicio general acerca de sí, es decir, como la define Branden es el “juicio personal que se expresa en las actitudes del individuo hacía sí mismo”. El concepto de autoestima positiva no puede confundirse con los conceptos de engreimiento y arrogancia que, indican un importante nivel de inseguridad que acompaña a la autoestima baja.

La autoestima incluye todos los sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y afecta a todo lo que hacemos en la vida. Siendo sus componentes los siguientes:

Un aspecto de la autoestima es la aceptación propia: conocerse a sí mismo, tener una idea realista de lo que somos y estar conforme con ello; y, valorarse o sentirse amado y amable es otra dimensión de la autoestima.

Se impone, de esta manera, el sentimiento de eficiencia, que son todas las experiencias de éxito que influyen en la propia eficacia y en la creencia de que uno tiene la capacidad de enfrentarse con la vida. Y, otro componente es el autorrespeto, porque sólo cuando uno se respeta así mismo puede acercarse a otros con respeto y aceptación. Y, la confianza en nosotros mismos, nos prepara para las siguientes cosas que se nos presentan en el camino de la vida.

Los sentimientos positivos hacia nosotros mismos nos hacen desarrollar nuestro potencial, fijar metas, afrontar problemas, asumir riesgos, relacionarnos con otros, aportar algo a la sociedad y convertirnos en adultos felices y autorrealizados.

Cuando nacemos no llegamos al mundo con un sentido del valor propio, no nacemos con autoestima. El recién nacido depende de los demás para sobrevivir, necesitando no solamente alimento y protección, sino también amor y reconocimiento que se lo expresamos con el contacto físico y las expresiones verbales y gestuales de cariño y amor.

La autoestima se desarrolla con las experiencias del niño y con las reacciones de los demás. Poco a poco se inicia el desarrollo del amor propio por medio de la interacción dinámica entre el temperamento innato del niño y las fuerzas ambientales que reaccionan a éste. Si se tiene experiencias de éxito y recuerda una acción positiva, su autoestima aumenta; por el contrario, si sufre fracasos y reacciones negativas, entonces disminuye.

La autovaloración se aprende inicialmente dentro de la familia, recibiendo posteriormente refuerzos de los sentimientos de valor o de la falta del mismo de otras influencias. Y, es muy importante tener presente, que la autoestima no es el resultado de un éxito, de un solo comentario o de un único aprendizaje, sino más bien, es la combinación de un sinnúmero de experiencias, interacciones e informaciones que provienen de afuera. Y, las experiencias de la vida son algunas positivas y otras negativas, pero son los encuentros positivos los que los niños requieren para la formación del autoconcepto positivo.

Todos nosotros, padres, hermanos, amigos, profesores, etc. tenemos un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima. La manera como la sociedad ve al niño influye en la manera que éste se ve a sí mismo. Todos los niños, independientemente de su sexo, raza, cultura o capacidad, necesitan amor incondicional y confianza en que se les quiera por lo que son y no por lo que hacen.

¿Cómo son los padres de los niños con alta autoestima?

Principalmente quieren a sus hijos y los aceptan, son exigentes en cuanto al desempeño escolar y la buena conducta, muestran respeto y permiten la expresión individual de sus hijos y, en cuanto a la corrección, confían más en las recompensas que en los castigos. Pero más que nada, son padres que tienen alta autoestima, que llevan una vida satisfactoria y activa y, que reciben a su vez una serie de estímulos por parte de sus hijos, que los animan a ser amorosos, firmes, democráticos, demostrando una bidireccionalidad, interrelaciones retroalimentadoras.

¿Cómo son los padres de los niños con baja autoestima?

Establecen con sus hijos pocas reglas fijas, pero sus métodos de control tienden a ser rudos, autocráticos y en ocasiones hostiles y fríos. Generalmente no esperan mucho de sus hijos y sus expectativas de índole negativa a menudo se convierten en realidad. (RERO)

Reporte Educa…

Nos cuentan que:

1. Los docentes cada vez se convencen que la profesionalización docente es un sueño.

2. La mayoría de instituciones educativas deben designar autoridades en base al perfil profesional.

3. Los estudiantes se preparan para el Festival Internacional de las Artes Vivas

4. Existe un colegio fiscal donde exigen uniformes de forma obligatoria a los docentes.