Educar desde una cultura de paz

EDUCACIÓN. La Unesco indica cuatro pilares fundamentales del Siglo XXI  en el ámbito educativo: aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, y aprender a emprender.
EDUCACIÓN. La Unesco indica cuatro pilares fundamentales del Siglo XXI en el ámbito educativo: aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, y aprender a emprender.

La paz se debe construir a través de la educación, como proceso global de la sociedad.

En el sentido etimológico, la palabra cultura proviene de <<cultivo>>, que “consiste en la creación de nuevas formas de cultivar las relaciones entre los seres humanos mismos y la naturaleza para incrementar las posibilidades humanas de vivir en paz”. (Enciclopedia de Paz y Conflictos. Tomo I. 2004, págs. 208-209)

En el preámbulo de la constitución de la UNESCO se dice que es en las mentes de los hombres donde se han creado las guerras y es en las mentes de los seres humanos donde tenemos que crear los baluartes de la paz. La paz se debe construir a través de la educación, como proceso global de la sociedad.

Aprender a pensar y actuar

Según José Tuvilla Rayo, cultura de paz es la “expresión de las prácticas surgidas de aprender a pensar y actuar de otra manera, permitiendo un desarrollo equilibrado y armónico de las personas y sociedades consigo mismo, con los demás y con el entorno natural”.

La edificación de una cultura de paz implica crear las condiciones esenciales favorables para una convivencia pacífica basada en el respeto y la igualdad, es decir, que se fundamente en la dignidad de la persona como la cima en el respeto a los derechos humanos fundamentales.

¿Qué se entiende por paz?

“La paz es uno de los bienes más preciados y, también, uno de los más frágiles y quebradizos; constituye un ideal a conseguir…” (Martínez E. Antonio. Educación para la Paz, 1998).

“La paz no es simplemente ausencia de guerra, ni siquiera un equilibrio estable entre fuerzas adversarias, sino que se funda sobre una correcta concepción de la persona humana y requiere la edificación de un orden según la justicia y la caridad”. (Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, Compendio doctrina social de la Iglesia, 2005, par.494)

Educación para la paz. La enciclopedia de Paz y Conflictos. Tomo I. 2004, págs. 378-379, se indica que cuando nos referimos a la terminología <<educación para la paz>>, vemos que está compuesta por dos conceptos básicos: educación y paz, pero al mismo tiempo la preposición que los relaciona para: está relacionando el campo de la educación con el de la paz, por lo que es fundamental tener presente lo siguiente: Que la educación para la paz no es algo que se limite sólo al contenido explícito de una asignatura, sino que tiene que ver con la forma de desarrollar los valores. No puede haber contradicción entre el fin (educar para la paz) y los medios (la forma), que tienen que ser pacíficos, es decir, debe partir de un análisis crítico, reflexivo y formativo, que permita consolidar un ambiente agradable y digno.

La Unesco indica cuatro pilares fundamentales del Siglo XXI en el ámbito educativo, como el aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, aprender a emprender; lo que significa que mediante acciones educativas adecuadas de toda persona en las que se “desarrollan sus propias capacidades y al mismo tiempo lleva al proceso de interiorización, asimilación de cierto número de hábitos y valores” para una mejor convivencia. Es fundamental hablar de paz activa, porque es fomentar la implicación de las personas en la solución de los conflictos, tanto internos como externos.

Convivencia, en un sentido amplio, “es la acción y el resultado de convivir, esto es, la situación en la que dos o más personas viven en mutua compañía, compartiendo un mismo espacio y tiempo” (Enciclopedia de Paz y Conflictos. Tomo I. 2004, pág. 184, 377).

Convivir es aprender a vivir en comunidad estableciendo principios que ayuden a mejorar las relaciones y la calidad humana de todas las personas. “Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho, no te fijes en lo que ha logrado sino en lo que aspira a hacer” (Khalil Gibran). Por eso, para mejorar la convivencia en un ambiente de paz, es importante: conocernos a nosotros mismos, expresemos sin temor lo que sentimos o pensamos, no perder nunca de vista la verdad, de vivir nuestras promesas y de luchar por lo que queremos y creemos que es digno.

‘Tolerar los defectos del mundo’

Mahatma Gandhi decía: “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”. “No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia”. (Cuenca R, 2014. Seminario de Titulación) (RERO)

Reporte educa…

Nos cuentan:

1. Algunos establecimientos de la localidad se lucieron en el pregón del Festival de las Artes

2. Un exrector del Adolfo Valarezo está en otro cantón ¿Qué dirá Eloy Alfaro?

3. Hasta la presente no se cambian las autoridades educativas de los establecimientos fiscales, a pesar de algunas denuncias en algunos planteles.