La actualización docente

Educación. La actualización promueve el desarrollo profesional de los maestros.
Educación. La actualización promueve el desarrollo profesional de los maestros.

La Ley faculta acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, entre otros.

La actualización docente es un programa desarrollado por la Dirección Nacional de Formación Continua que tiene por objetivo central promover el desarrollo profesional de los docentes mediante un acompañamiento en su labor pedagógica, desde sus inicios dentro del sistema educativo y durante todo su trayecto profesional, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de su desempeño profesional y, consecuentemente, el de los estudiantes

¿Qué procesos de actualización docente se ha realizado durante el año 2018?

El artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en su literal a, establece que las y los docentes del sector público tienen el siguiente derecho: “Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación”.

Cursos de actualización

Como parte de este programa lo ideal sería que abran cursos de actualización docente y programas de maestrías en todas las áreas curriculares y para todos los niveles educativos, proporcionando a los docentes de herramientas pedagógicas con las cuales puedan responder con mayor solvencia a las diferentes necesidades de los estudiantes y a los diversos ambientes educativos. El próximo año 2019 es necesario que se oferten cursos de actualización para todos los actores educativos. Los docentes deben acceder a cursos tanto en áreas disciplinares, como en áreas especiales y transversales.

El artículo 113 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) establece que los profesionales de la educación deberán participar en un programa de inducción en el lapso de los primeros dos (2) años de haber ingresado a la carrera docente pública, declarándolo como requisito para el ascenso de categoría.

Según la normativa vigente existe el curso propedéutico para acceder al cargo de directivo, asesor o auditor educativo, es un curso de 330 horas con un alto componente de práctica en el que confluyen los aspirantes a asesores, auditores educativos y directivos, ya que las tres figuras tienen en común la gestión institucional y la gestión pedagógica.

De esta manera, los aspirantes a asesores, auditores o directivos pueden realizar actividades relacionadas directamente con el ejercicio profesional, con el marco teórico que desarrollaran durante las clases presenciales ¿Por qué este curso en 2018 fue pagado por el docente?

El curso propedéutico para acceder al cargo de docente mentor, es un curso de 330 horas que tiene una duración de nueve meses, con un alto componente de práctica. El objetivo es desarrollar en los docentes experimentados las habilidades de mentorazgo para que realicen el acompañamiento pedagógico a los docentes nóveles del sistema.

Los docentes se han preguntado ¿Qué ha sucedido con las Maestrías que se ofrecieron a los docentes? ¿Cómo pueden los docentes acceder a una maestría?

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Formación Continua, realiza una pre-selección de los docentes que cursarán las maestrías. Quienes han sido preseleccionados, recibirán una notificación mediante un mensaje de texto y/o correo electrónico, indicándoles el link de la Universidad a la que fueron asignados y los pasos a seguir para formalizar su inscripción ¿Qué universidades ofrecen maestrías para los docentes del sistema fiscal?

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los docentes que deseen seguir una maestría o especialización?

Según se manifiesta en la web institucional se expresa que los requisitos que deben cumplir los docentes son: :

• Ser parte de los circuitos y distritos focalizados que se encuentran dentro del Programa en Apoyo a la Reforma Educativa, establecidos por el Banco Mundial.

• Docentes que cuenten con nombramiento definitivo.

• Título de tercer nivel, reconocido por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), que sean afines a la especialidad del programa a desarrollarse de cuarto nivel….

En fin, la actualización docente es una deuda de este año 2018 para el magisterio que esperamos el año 2019 se mejore. La Dirección Nacional de Formación Continua debe tomar los correctivos necesarios ya que el desempeño profesional mejora con capacitación de calidad. (RERO)

Reporte Educa:

Nos cuentan que

Se terminó el año 2019 y no existen cambio de autoridades educativas en la mayoría de planteles educativos, algunos ya van una década.

Los docentes están preparando las actividades de fin de año con la espera de la noticia de la recategorización y ascenso para el próximo año.

Hasta la presente no existen directora Distrital titular en el cantón Loja.

Los docentes desean conocer los resultados de la evaluación docente.