Víctor Tuz no detiene labor en beneficio del deporte lojano

EXPERIENCIA. Víctor Tuz Pardo es profesional en cultura física, ha laborado como docente universitario y entrenador deportivo.
EXPERIENCIA. Víctor Tuz Pardo es profesional en cultura física, ha laborado como docente universitario y entrenador deportivo.

En su cargo como DTM de FedeLoja, pese a la reducción del presupuesto, indica que buscarán buenos resultados.

Luego de tres años, nuevamente Víctor Tuz Pardo asume la dirección del Departamento Técnico Metodológico (DTM) en la Federación Deportiva Provincial de Loja (Fede Loja) para esta temporada. Su objetivo es continuar con las actividades planificadas durante el año para que el deporte formativo siga liderando a nivel nacional.

Este cargo fue ratificado por Jorge Feijoó, administrador de FedeLoja, luego de que el directorio optará por designarlo como el DTM, en base a la experiencia que mantiene en la entidad deportiva.

Este cargo como DTM se retoma luego de algunos años, ¿Cuál ha sido su experiencia dentro de FedeLoja?

En esta entidad laboro desde 1994, en la dirección del DTM tuve la oportunidad de laborar hasta julio de 2016, cuando se realizó el proceso de intervención en FedeLoja. Este cargo lo retomo luego de tres años.

Anteriormente pude servir en el mismo cargo desde 1994 a 1999, luego viajé al exterior y retorné a cumplir esta función en el 2011 hasta 2012 y luego de 2014 a 2016. Una experiencia que sirvió para conocer de cerca la labor que se cumple en FedeLoja.

En comparación a otros años, ¿podríamos decir que en este periodo hay una realidad distinta en la entidad?

Sí es cierto, pues antes contábamos con el apoyo de instituciones privadas, pese a que la infraestructura siempre ha sido un problema, pero había planificación presupuestaria. Ahora hay grandes expectativas y una reducción económica que nos obliga a tomar nuevas medidas, todo para asegurar los buenos resultados como provincia.

¿Deportistas y entrenadores esperaban que en base a los buenos resultados se incremente el presupuesto a la provincia?

Eso es lo que nos decían que según los resultados de la provincia en competencias nacionales se haría una evaluación para incrementar el presupuesto anual, hasta el momento todo ha quedado en ofrecimientos, pese a que hemos tenido autoridades del deporte que son lojanos no se ha logrado consolidar la ayuda.

En cuanto al personal técnico con el que cuenta FedeLoja ¿Cómo están al momento?

Tenemos 17 entrenadores que son de planta y 10 que con contratados por servicios profesionales. Estamos haciendo una evaluación del trabajo que realizan éstos, quienes no continúen, para suplirlos se llamará a concurso de méritos para su contratación.

Abrimos una convocatoria para llenar vacantes en algunas disciplinas, ellos iniciarán su trabajo desde el próximo 4 de febrero.

¿Qué requisitos deben cumplir los interesados en laborar como entrenadores de FedeLoja?

El principal requisito es poseer el título de tercer nivel en cultura física o título de entrenador en las disciplinas que están con las vacantes disponibles: gimnasia artística, tenis de mesa, atletismo, boxeo y baloncesto, además de tener la experiencia en manejo de equipos en las categorías formativa.

La contratación del personal técnico será a través de la figura contractual de Servicios Profesionales a partir del 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Resultados

El 2018 fue uno de los años más positivos para la entidad ¿Cómo asegurar que en esta temporada los resultados sean mejores o al menos se mantengan al mismo nivel?

Bien, las expectativas que tenemos siempre son positivas, pero es importante analizar el tema presupuestario. Tenemos este 2019 una reducción de 900 mil dólares, ya se cumplieron los plazos de comodato, estamos buscando nuevos locales para alquilar, esta situación se vive a nivel nacional en todas las federaciones.

Aun así, nos centramos en las competencias anuales: Juegos Prejuveniles, Juveniles, Intercantonales y Binacionales. Para asegurar la participación cada disciplina financiará la movilización. Esto se hará a través del cobro de mensualidades en deportes que tienen escuela de masificación, con esta cantidad se puede financiar la participación.

La administración saliente ¿Dejó un informe del trabajo que ejecutó durante su periodo?

Sí se conoce el trabajo que ha realizado, pero aun así hay una realidad distinta porque en su administración aún existía presupuesto, en ésta es aún más difícil la realidad.

En el informe que presentó se puntualizó la salida de los entrenadores: Luis Chaviano (Gimnasia Artística), Carlos Carrillo (Atletismo), César Cabrera (Atletismo), Catalina Cedillo (Tenis de Mesa), Juan Orozco (Boxeo) y Paúl Espinoza (Baloncesto), a quienes luego de la evaluación anual de 2018 emitida por el DTM saliente, se les agradeció sus servicios.

Su trabajo como DTM ¿No tendrá favoritismo para alguna disciplina en especial, velará porque cada una obtenga lo que requiere?

Desde que asumí esta dirección, años atrás, he trabajado por el desarrollo deportivo de Loja y su provincia en todas las disciplinas, tanto las de tiempo y marca, arte competitivo, combate y de conjunto. Se respeta a cada una, solo en base a los resultados se puede dar un mayor apoyo, pero sin preferencia alguna.

Para cumplir adecuadamente mi trabajo pido el apoyo de todos quienes hacen FedeLoja y de los actores del deporte local, debemos unir fuerzas para trabajar en beneficio de nuestros deportistas y plantear estrategias que fomenten el desarrollo deportivo local. (GAM)

El dato

Desempeña su cargo desde el pasado 7 de enero.

Tome nota

FedeLoja recibe carpetas para las vacantes de entrenador de gimnasia artística, tenis de mesa, atletismo, boxeo y baloncesto, hasta este viernes 25 de enero.