¿Y si la hubiera dirigido James Cameron?

PROTAGONISTA. Rosa Salazar da vida a Alita, una Cyborg de más de 300 años, según la ficción.
PROTAGONISTA. Rosa Salazar da vida a Alita, una Cyborg de más de 300 años, según la ficción.
PROTAGONISTA. Rosa Salazar da vida a Alita, una Cyborg de más de 300 años, según la ficción.
PROTAGONISTA. Rosa Salazar da vida a Alita, una Cyborg de más de 300 años, según la ficción.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

En 1882, el escritor italiano Carlo Collodi publicó en el periódico Giornale per i bambini la historia de la marioneta de madera a la que nombró ‘Pinocho’ (Pinocchio, en italiano), y desde ahí implantó esa inquietud de qué pasaría si un juguete o un humanoide creado por el hombre quiere ser humano.

La iniciativa de Collodi ha perdurado en el tiempo y ese Pinocho ha mutado en los famosos Cyborg (organismo cibernético), que se han hecho ver en algunas producciones, no solamente de la literatura sino del cine. Y precisamente este fin de semana se estrenó ‘Alita: La última guerrera’, un ‘remake’ de la película homónima animada japonesa (anime) que se presentó en 1993 y que fue dirigida por Hiroshi Fukutomi.

Esta accidentada película, que debía realizarse en 2003 y que iba a ser dirigida por el canadiense James Cameron (‘Terminator’, ‘Titanic’ o ‘Avatar’), por fin se estrenó, pero cambió de timonel. El conocidísimo Robert Rodríguez (‘El mariachi’, ‘Érase una vez en México’ o ‘Sin City’) se hizo cargo del filme, aunque Cameron y John Landau son los productores.

Es más, Cameron junto al mismo Rodríguez y Laeta Kalogridis se encargaron del guion, el que está basado en la novela gráfica (en realidad un manga) de Yukito Kishiro, quien inspiró al anime de 1993.

No cabe duda que en la película -hablamos de su concepción tanto en la trama como en en la estética y temática, sino también en la filosofía ‘cyberpunk’ y los efectos visuales- se nota la mano del cineasta canadiense. ¿Pero qué hubiera pasado si Cameron era el director?

¿Un filme megataquillero?
Pues pensamos que se trataba de uno de los estrenos del año y que mucha gente se hubiera volcado a los cines para ver el largometraje de James Cameron, el director de películas como ‘Titanic’ y ‘Avatar’, que han recaudado más de 4 mil millones de dólares. Se trata de las dos cintas más taquilleras de la historia.

Y quizás ‘Alita’ hubiese sido tocada por el ‘Midas’ de Hollywood y estuviéramos hablando de que podría ser la nueva película taquillera de la historia. ¿Será para tanto?

No lo sabemos y estamos esperando hasta el 18 de febrero para saber si es la más taquillera de la semana, pues su estreno en Estados Unidos y Canadá está previsto para el día 15.

Una buena película
‘Alita’ es una producción que al igual que ‘Avatar’ debe ser vista en 3D y de ser posible en I-Max. Le aseguramos que la experiencia es grandiosa, pues el cine no solamente está para contarnos una buena historia y reflexionar sobre ella, sino que debe causar esa sensación de asombro.

El largometraje de Rodríguez consigue eso. Es más, estamos diciendo que es la mejor película del tejano desde que en 2005 estrenó ‘Sin City’.

Y ‘Alita’ no solamente asombra por su CGI (que está al servicio de la historia), sino por su temática ‘cyberpunk’ en un mundo distópico, donde no existen las autoridades y quienes se encargan de atrapar a los malos son robots y humanos mercenarios.

En fin, la verdadera estrella de la película es su puesta en escena. Visualmente es impactante y sus secuencias de acción son trepidantes.

La historia, que al fin y al cabo tuvo su origen en el manga (cómic japonés, por así decirlo), tiene muy claro esos tres principios del manga y del anime que popularizó Osamu Tezuka en los años 1950: Toda historia tiene un principio y un fin, el miedo a la tecnología, y el objetivo de los seres vivos debe ser alcanzar la gloria.

Además, ‘Alita’ (interpretada por Rosa Salazar) tiene esa estética manga-anime, pues su cuerpo es delgado y bien formado, y sus ojos son grandes. Sí, como lo popularizó Tezuka con el famoso ‘Astro Boy’.

Como puntos negativos, pues el relato tiene ciertos altibajos. Algunos se aburrirán en un momento de la cinta. Además, el conflicto de ‘Alita’ por querer ser un humano no es tan profundo. No se compara al David de ‘Inteligencia Artificial’, ese filme de 2001 de Steven Spielberg que estuvo protagonizado por Haley Joel Osment.

Y como vemos algunos cabos sueltos, pues lo más seguro es que se convierta en una saga y por ahí, dicen en Hollywood, la próxima cinta sí contaría con Cameron en la dirección. Para que no haya una segunda parte debe pasar una catástrofe en la taquilla, como sucedió con ‘La brújula dorada’, de 2007.

Sinopsis
° Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de Cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos.