Marketing político

FEB, 12, 2019 | 03:00 - Por La Hora Diario

Santiago Pérez Samaniego

La vocación política es una característica de la condición humana. Podría considerarse como un proceso vinculado a los fenómenos de conflicto y cooperación.  Una actividad que involucra al ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos ya sea con su voto, opinión o de cualquier otra forma de participación.

El 5 de febrero inició la compaña política 2019. Este  proceso electoral  tiene como objetivo elegir a las nuevas dignidades seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Según el Consejo Nacional Electoral, para este proceso la ciudadanía elegirá a un total de 5.668 dignidades en el país, además de 43 consejeros y consejeras del Cpccs. Actualmente existen más de 80281 candidatos inscritos, pertenecientes a 278 organizaciones políticas registradas en 2019, un incremento histórico de un 130% frente a las 121 organizaciones de 2014.

En política como en todas las ramas del conocimiento, el uso de las TICS y la tecnología en general han facilitado los procesos democráticos y evolucionado la manera de relación entre las personas, los mensajes, discurso e interacción con sus representantes. La mercadotecnia política hace referencia al desarrollo de principios destinados al análisis, gerencia y ejecución de estrategias para satisfacer necesidades políticas y obtener el apoyo del votante hacia un candidato, partido político, consultores de opinión pública, lobistas, etc.  Basado en la psicología social en términos generales hace referencia al comportamiento del votante y en el atributo del producto político para su mejor consumo.

Aunque el marketing político es necesario, existen muchas empresas o personas que lo han convertido en un instrumento destructivo que manipula el mensaje político reduciéndolo a un simple slogan y a un producto clientelar. Utilizando el desprestigio, el insulto o el ataque personal como una estrategia común y aceptada, donde la farándula y la poca preparación son característica del político ideal. Consultores inescrupulosos que fabrican en el subconsciente de las masas a líderes o soluciones muchas veces vacías ante las necesidades y esperanzas más profundas de los más necesitados. Esperemos que el ciudadano común pueda saber distinguir entre las propuestas con sustento y la politiquería de siempre. (O)

Twitter: santiagojperezs

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