Puntos críticos del Paso Lateral en Loja continúan sin solución

Alertas. Las interrupciones en la vía motivan a los conductores a ir con precaución.
Alertas. Las interrupciones en la vía motivan a los conductores a ir con precaución.

El MTOP realiza una consultoría para encarar el problema. Se extiende hasta abril.

Con la intención que se genere descongestionamiento vehicular de las vías céntricas de la urbe lojana se realizó el Paso Lateral, el cual, antes que el contratista lo entregue, ya presentaba algunas afectaciones y hasta la fecha no hay quién diga nada.

En un recorrido que realizó Diario La Hora se observó que en varios tramos las afectaciones continúan por deslizamientos, reducción de la calzada, por socavamientos y cuarteamientos; pero no se hace mayor actividad para hacerla expedita.

Adicionalmente, por la falta de vías de retorno ha llevado que se coloque material pétreo, lo que anula el parterre y así permite el paso de los vehículos bajos y que los mismos no se golpeen.

Esto sumado a que en algunos tramos existe material en las cunetas, lo que coarta el paso del agua cuando llueve, sin dejar de lado que algunas plantas y pasto están prácticamente en las cunetas lo que deja entrever que no hay atención.

Escombros

A la altura de la estancia de Carigán, en sentido norte-sur, el material tapa la media vía, mientras que, en el otro carril, sentido sur-norte, hay una gran socavación y ahí han echado una gran cantidad de escombros, los mismos que están desparramados y genera una mala impresión.

Uno de los habitantes de Carigán, comentó que, aunque la arteria es importante y están agradecidos por la obra, apela a que haya un mantenimiento y que se limpie el material a lo largo de vía para que esté expedita, incluso cuenta que algunas luminarias ya no cumplen su función y eso les genera cierta inseguridad.

MTOP

Walter Rojas, director de la provincia de Loja del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), comentó que están realizando una consultoría para la determinación y resolución a los 10 puntos críticos, así cumplir con el convenio y entregar la obra al Municipio de Loja.

Dicha consultoría la empezaron a realizar en noviembre de 2018 y la prevén finalizar en abril de 2019. Luego de eso postularán los recursos ante la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en junio de 2019. “Es para la resolución de los puntos críticos y la construcción de la terminación de la consultoría”, refiere.

Si es que tienen el apoyo de la Senplades podrían entregar la vía al Municipio en diciembre de 2019. Rojas aseguró que realizan mantenimiento cada 15 días, siempre y cuando se genere alguna afectación. (DVL)

CIFRAS

40 MILLONES de dólares fue la inversión que se realizó.

15.5 KILÓMETROS es la longitud de la obra.

10 PUNTOS críticos existen a lo largo de la vía.