Jorge Bailón Abad dice que su bandera es Loja

Política. Jorge Bailón, es el candidato de la alianza Loja para todos.
Política. Jorge Bailón, es el candidato de la alianza Loja para todos.

Transporte, servicio de taxis, cultura, son los temas que aborda el candidato a la alcaldía.

Jorge Bailón Abad tiene claro que ser alcalde de un cantón es trabajar por todos sus ciudadanos, que las banderas políticas quedan para la campaña y que el objetivo principal es el bien común.

Por ello, sus propuestas en caso de llegar al Sillón de Mercadillo, giran en torno a aspectos claves en Loja y que la comunidad pide alternativas viables de solución, como el transporte, los estacionamientos, control de velocidad y la regeneración urbana, que incluye también el tema de las baldosas que tanto dolor de cabeza están causando a los transeúntes.

Bailón Abad se presenta como una persona sin poses de ninguna clase, es natural en su diálogo y, aunque es un técnico de trayectoria, por su profesión de ingeniero civil, prefiere explicar las cosas con claridad. En su diálogo tampoco puede faltar una broma, evidenciando así su cercanía con la gente.

En diálogo con Diario La Hora, Jorge Bailón Abad, expone las soluciones que plantea si la ciudadanía nuevamente confía en su gestión.

¿El sistema actual de transporte ha solucionado los problemas de la ciudad en esta área?

No, no se ha solucionado. Llevamos 40 ó 50 años con la misma modalidad. Reconozco el esfuerzo de los transportistas, pero siempre hay intereses de por medio que no satisfacen a la ciudadanía. Esto ha pasado en todas las ciudades del mundo y el Municipio debe preocuparse por iniciar con un estudio técnico o consultoría para ver el sistema más apropiado.

¿Y cuál sería la solución más viable?

En conversaciones con técnicos, consultores y por la forma que se desarrolla la ciudad, se sugiere que el trolebús podría ser (una solución), con un eje troncal desde Sauces hasta La Argelia. El sistema actual debería convertirse en alimentadores del sistema troncal. No resulta muy costoso, para el negocio que se trata (…) y el sistema puede pagarse.

¿Qué pasaría con los transportistas urbanos?

Quienes han entregado su vida como operadores, como empresarios, de estas cooperativas de transporte, tendrían que seguir siendo parte de una empresa pública o una empresa mixta, en un porcentaje, para que no se sientan relegados o despojados de su trabajo. Además tendríamos que hacer partícipe a la ciudadanía, a través de un paquete accionario y se sientan dueños e inmersos en el transporte. Esto lo determinará el estudio, la prefactibilidad, la factibilidad.

¿Y qué dicen los transportistas al respecto?

He conversado y les he explicado (el proyecto); tienen temor que al año o a los dos años se van a quedar sin trabajo, pero no es así. Hay que respetar su espacio de trabajo y tienen que ser parte de lo que genera el Municipio, porque esto es por el bienestar común.

¿Qué opinión tiene de los estacionamientos en la zona céntrica?

Creo que el proyecto Regenerar tuvo una falencia en ese aspecto. Tal vez no se propició o no se socializó para que la empresa privada asuma con más apertura. Estas inversiones son a largo plazo. Por eso insisto que se puede brindar facilidades (a los inversionistas privados por parte de la municipalidad). Pero es el Municipio el que debe tomar la iniciativa. Por ejemplo, en el Teatro Bolívar, cuando hagamos la devolución de este teatro, vamos a devolver con la condición de una permuta del parqueadero que disponen para construir el subsuelo, donde se invertirán cerca de 1 millón 500 mil dólares, recursos que una vez recuperados por el Municipio, se devolverá ese parqueadero a la Universidad.

Otra (alternativa) sería el lugar donde funciona la Policía Municipal, lugar que mediante ordenanza se lo designó para hacer allí un edificio de parqueamiento. Otra idea que puede funcionar (serían) las lavanderías y servicios higiénicos en el casco central, ahí deberán hacerse edificaciones de tres o cuatro pisos; las lavanderías seguirían funcionando cómo lo disponga la arquitectura y el resto serán plazas de estacionamiento. Como Municipio tenemos que empezar dar solución.

¿Qué garantías tiene el servicio formal de taxis en Loja?

Hay que partir de un criterio, porque he visto que los otros candidatos a la alcaldía pierden el horizonte. El alcalde es alcalde de todos los ciudadanos del cantón Loja, tiene que receptar todas las necesidades y problemas, y por lo mismo debe tener la inteligencia para resolver esos problemas. El tema del taxismo, de los que aspiran a tener un cupo, es exactamente igual a la informalidad de los vendedores ambulantes, lo cual es generado por el sistema: falta de trabajo, falta de distribución equitativa de la riqueza, provocan estos problemas. El Municipio no da cupos, lo que tiene es la obligación de receptar, analizar y tener listo (el estudio) para cuando la Agencia Nacional de Tránsito asigne los cupos de acuerdo a una consultoría nacional (…).

Los ciudadanos deben entender que si soy alcalde, soy alcalde de todos. Los problemas deberán ser analizados y colegir con las decisiones gubernamentales nacionales.

Y las ciclovías ¿cuál es la opción?

Para nadie es desconocido que ese proyecto responde a un capricho del exalcalde. Y hay que decirlo así, porque si revisa el plan de trabajo que presentó en 2014, no hay esto. Tenía que ser tema de análisis en el Cabildo, en su debido tiempo; la Contraloría tenía que haber hecho una auditoría concurrente al tema; porque se trata de un proyecto sin estudios, ni sustento técnico que lo justifique. Es un problema más, aparte de haberse estrechado las calles con el proyecto Regenerar. Hay que hablar también sobre quiénes usan las bicicletas, porque en Loja no ha sido cultura ni costumbre trasladarse al trabajo en bicicleta. Hay los aficionados al ciclismo, pero ellos no tienen que entrenar en el centro de la ciudad. Esto hay que revisarlo, porque hay una inversión pública, dinero público gastado y habrá que justificarlo si se retira esas tachas, con un estudio técnico, para utilizarlas tal vez como reguladores de velocidad. El dinero público hay que cuidarlo y no hay que gastarlo sin justificación.

Esto significa que terminaría con las ciclovías?

No, totalmente no. El estudio deberá determinar cuáles son (las ciclovías) que se deben mantener.

Y las fotomultas ¿qué sucederá con este sistema?

Esto lo utilizaron con otro fin. Con la finalidad de recaudar dinero, no para prevenir accidentes. En mi administración, si llego a la alcaldía, tendré que respetar el contrato hasta el año 2020, porque el contratista muy hábilmente puso como 20 causales que debería cumplirse para declarar insubsistente ese contrato. Habrá que usar señalética para que las fotomultas no sean instrumento de recaudación (…)

¿Qué pasará después de 2020?

Simplemente dar por terminado (el contrato) y si los fotoradares quedan en poder del Municipio se los ubicará en sitios con la señalética correspondiente.

En lo cultural, ¿cómo repotenciar el Festival de Artes Vivas?

Hay que hacer mucho. Ese Decreto que lo institucionaliza no dice nada de recursos, pero al menos está institucionalizado. Para este Festival hay que estar preparados todo el tiempo y he pensado que el Municipio de Loja puede ponerle a su departamento el nombre de Artes Vivas y Cultura, de manera que todo el tiempo el Municipio esté preparando el Festival. Y en el Festival de Artes Vivas no hay el tema musical y hay que incorporarlo o recuperar la Bienal de Música o incluirla. Los gestores culturales deben ser los propios estudiantes de las universidades, para todo el tiempo estar preparados para el Festival.

También habría que cambiarle la fecha, para que sea en una fecha cuando hay más afluencia y puedan trasladarse quienes están de vacaciones, que podría ser agosto. Hay que hacer mucho y tendrá apoyo total.

¿En sus administraciones anteriores trabajó por la cultura?

A veces uno se olvida de lo que ha hecho. El otro día recordaba que a la Orquesta Sinfónica Municipal, a la Banda de Músicos, se les entregó instrumentos nuevos y completos; se les entregó un bus. Todo esto a través de una gestión que la hice en FonCultura. En esa época se desarrollaron mucho los conciertos en el norte del Perú para fomentar el turismo hacia Loja.

Y sobre las baldosas de la Regeneración. ¿Fueron cambiadas?

Las cambiaron y lo que más fastidia es que nos quieran ver la cara de ingenuos. Desde un comienzo, desde junio y agosto de 2016 se comenzó a colocar este tipo de baldosas y a los dos años se firma un contrato complementario justificando el uso de esas baldosas, cambiando el nombre del rubro. En el inicial decía gres texturado y hormigón liso impreso. Se cambió y se eliminó el tema del texturado, que son las baldosas motivo de la controversia; mientras que el hormigón simple, si se recorre Loja no hay una baldosa de hormigón impresa, esto fue cambiado. Hay que ser cínico para mentirle al pueblo, porque sabiendo que se cambió, decir que no se sabe. La Contraloría debe tener mucho cuidado y mucho interés, porque no se puede jugar con el pueblo, que realmente ha sufrido en carne propia esta negligencia.

¿Pero esto ya se advertía?

Desde el inicio, pero a los dos años, como digo, tuvieron el cinismo de legalizarlo.

¿Se dice que el cambio de baldosas fue porque el material no existe en el país?

Eso dicen, pero si usted va a una fábrica y dice hágame un metro cuadro de esta baldosa, le van a decir no moleste y no van a perder el tiempo en un diseño para un m2. Pero si les dice ‘necesito 50 mil metros cuadrados’, hasta me presentan un mejor diseño. Dicen que han buscado en el Ecuador y que no había. Esto es una mentira, no estamos en épocas que no conocían la cocción de la arcilla.

¿Hay una solución?

La solución es bien difícil. Pero no hay que adelantarse, primero hay que determinar quién tuvo la culpa y si fue culpa de la empresa, la empresa tiene que cambiar la baldosas, porque la comisión no la va a recibir… hay que aclarar quién debe asumir la responsabilidad. (DLH)

Se sugiere que el trolebús podría ser (una solución para el transporte) con un eje troncal desde Sauces hasta La Argelia”

En caso de llegar a la alcaldía, por obligación tengo que quitarme la camiseta del partido y ponerme la camiseta de Loja”

Datos claves

Para conocer la propuesta

Se perfila que en el proyecto del trolebús se invertirían alrededor de 24 millones de dólares, cifra que Jorge Bailón considera que no sería difícil de conseguir, a través de un crédito.

El candidato garantiza que se devolverá el Teatro Bolívar a la Universidad Nacional de Loja.