Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

TRÁMITE. Hace más de un mes los bancos debieron devolver intereses cobrados. En la imagen Juan Carlos Novoa, de la Superintendencia.
TRÁMITE. Hace más de un mes los bancos debieron devolver intereses cobrados. En la imagen Juan Carlos Novoa, de la Superintendencia.

Juan Carlos Novoa, superintendente de Bancos (e), durante una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, explicó que la dependencia a su cargo todavía no termina de verificar si los bancos cumplieron con la disposición de devolver los intereses cobrados en exceso por el cambio del método de cálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

EL DATO
Una resolución de noviembre 2018 ordenó que los intereses por consumos corrientes se contabilicen desde el momento de la compra y no desde el corte del estado de cuenta.Ese cambio estuvo en vigencia desde diciembre de 2018 hasta los primeros días de febrero 2019, antes de ser derogado por la Junta Monetaria. Hemos recibido información de bancos que no aplicaron la resolución de 2018. Se está verificando los datos de instituciones financieras que ya han devuelto los intereses cobrados, y de las que aún tienen pendiente esta obligación”, dijo el funcionario.

Sin embargo, no se precisó el monto total aproximado que debía ser reembolsado, a través de notas de crédito, en los estados de cuentas de los clientes. La Asociación de Bancos Privados (Asobanca), desde un principio, no estuvo de acuerdo con la devolución. (JS)