Dos carreteras de la provincia de Loja están entre las auditadas por la Contraloría

INTERVENCIÓN. La vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará fue reconstruida. (Foto archivo)
INTERVENCIÓN. La vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará fue reconstruida. (Foto archivo)

Alcalde dice que en una de esas vías se subcontrató en un porcentaje del 100%, que es ilegal.

La Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará, y la Celica-Cruzpamba-‘Y del Muerto’ son las dos carreteras lojanas de las 10 en el país a las cuales, la Contraloría General del Estado (CGE) realizó un examen especial para detectar posibles anomalías en su construcción, reconstrucción y mantenimiento. Los trabajos de estas 10 vías estuvieron a cargo de la empresa Sinohydro y una de las conclusiones que se desprende del examen especial, que comprendió el periodo entre el primero de julio de 2012 y 18 de mayo de 2018, es que se incumplieron los porcentajes legales de subcontratación.

Diario La Hora, con fecha 29 de marzo de 2019, publicó que las 10 obras analizadas fueron contratadas por 367 millones de dólares, pero la empresa china Sinohydro subcontrató la mano de obra y provisión de materiales, con otras empresas, por un valor total de 235’936.273,47 dólares. Estas subcontrataciones representan el 64,28% del monto de los contratos, lo que contraviene lo estipulado en el artículo 79 de la Ley Orgánica de Contratación Pública, que establece un límite de 30% para estas operaciones.

Reacciones

En la provincia de Loja las reacciones sobre las presuntas anomalías en los trabajos concernientes a estas vías, no se han hecho esperar. Fredi Guerrero Lapo, alcalde de Sozoranga, dijo que las presuntas irregularidades halladas tras el examen de la CGE le dan la razón a él, en vista de que anteriormente expuso reclamos por la construcción de la vía Catamayo-Gonzanamá-Carimanga-Sozoranga-Macará. “Ahí hay un sinnúmero de irregularidades que no pueden subsanarse definitivamente”, expresa el burgomaestre. A la vez, se pregunta cómo los responsables pretenden legalizar los cambios que se hicieron en ese proyecto vial.

Agrega que para los trabajos en este ramal hubo una subcontratación del 100%, “cosa que la ley no lo permite”. Señala que Sinohydro “no tenía ni una sola carretilla” cuando ejecutó los trabajos de la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará.

Una de las empresas que realizó trabajos en la carretera Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará, es Ecuavolqueteros. Su presidente, Roger Martínez Castillo, indica que Sinohydro subcontrató a la compañía Becerra Cuesta, y a otras, para efectuar trabajos en la vía. Dice que Sinohydro no pagó a Becerra Cuesta. Esta última empresa fue la que solicitó los servicios a Ecuavolqueteros, pero al momento la deuda con esta compañía de transporte es de unos 50.000 dólares.

Según el dirigente Becerra Cuesta, no recibe los pagos de Sinohydro y que por eso no se concreta el pago a Ecuavolqueteros. (JGN)

EL DATO

El examen especial comprendió el período entre el primero de julio de 2012 y 18 de mayo de 2018.