Controversia por solicitud de frecuencias en cooperativas de transporte interprovincial

Frecuencias. Daniel Aguirre, de la Unión Cariamanga.
Frecuencias. Daniel Aguirre, de la Unión Cariamanga.
Transporte. Polivio Vélez expone su criterio.
Transporte. Polivio Vélez expone su criterio.

El pedido de nuevas frecuencias aún está en revisión por parte de las autoridades de transporte.

El otorgamiento de nuevas rutas y frecuencias, es el pedido de la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

A través de un manifiesto público la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga aclaró que la petición ha cumplido con parámetros que la ANT ha exigido, además, según Daniel Aguirre, gerente de la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga, se completaron los estudios respectivos, pues la demanda potencial de pasajeros justifica la apertura de nuevas frecuencias.

Sin embargo, Polivio Vélez, presidente de la Cooperativa de Transportes Loja, agrega que “este pedido se debe hacer por la vía correcta, legal y transparente que dé seguridad jurídica a los transportistas”, asimismo, destaca que, “a nivel de todo el Ecuador, estamos saturados de frecuencias, por lo que es necesario que exista un levantamiento y una regulación por parte de la ANT”.

De acuerdo con Daniel Aguirre, la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga se encuentra en un proceso de renovación de flota vehicular, razón por la cual, implementarán 19 flotas más importadas desde Brasil. Además, aclara que no existe tráfico de influencias, pues la cooperativa cumple con el contrato de operación y con el pacto de seguridad vial, pues su flota operativa está funcionando de manera correcta, es por ello que realizan el pedido de rutas y frecuencias.

La situación económica del país y el incremento del transporte informal en contra del organizado, son algunas aristas que han perjudicado de cierta manera la rentabilidad del transporte interprovincial.

Nuevas rutas

La frecuencia Cariamanga (Gonzanamá – Catamayo) con destino final directo Guayaquil, es una de las rutas que solicita la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga. El gerente asegura que este trayecto tiene una sola frecuencia en el día. Asimismo, en comparación con la cantidad de habitantes del cantón, es importante que tengan la opción de escoger otra alternativa de viaje. No obstante, esta frecuencia es dos horas atrás del turno de la Cooperativa Loja, por lo que manifiesta Aguirre, no existe inconveniente de implementarse.

En cuanto a las rutas Macará (Catacocha – Catamayo – Paso lateral por Loja) con destino final directo Quito, y Macará (Celica– Alamor) con destino final directo Cuenca, no existe cooperativa alguna en el país que cumpla esta frecuencia, afirma Aguirre. Además, los horarios no se cruzan, la ruta Loja – Machala se cumpliría con un intervalo de distancia de dos horas con respecto a la Cooperativa de Transportes Loja.

Las frecuencias de la Cooperativa de Transportes Loja, van de Macará – Quito, Cariamanga – Guayaquil, Cariamanga – Quito (tres turnos en el día). Algunas frecuencias pasan por Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo.

Solicitud

Polivio Vélez está a la espera que la ANT realice un estudio técnico efectivo que determine si existe o no la necesidad de implementar frecuencias. Esta problemática afecta y disminuye el flujo de pasajeros, pues como cooperativa han hecho inversiones y han renovado sus flotas, por lo que se ven perjudicados económicamente.

Por el contrario, Daniel Aguirre enfatiza en que la solicitud está por ingresar al directorio final conformado por el Subsecretario Nacional de Transporte, Directorio Ejecutivo de la ANT, Delegados de la presidencia de la República y otros miembros. “El año pasado se hizo el pedido de otras frecuencias, sin embargo, no se dio… Lo que estamos pidiendo hoy en día, no entorpece las frecuencias existentes”, agrega.

El medio de comunicación hizo lo posible por contactarse con Pablo Carrión, Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, con la finalidad de contrastar dicha solicitud. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

Nuevas rutas

Solicitud U. Cariamanga

Origen Cantones por donde pasa Destino Frecuencia

Loja Catamayo Guayaquil 01h00

Loja Catamayo Machala 16h30

Loja Catamayo Machala 14h30

Macará Catacocha – Catamayo – Vía lateral de paso Loja Quito (vía por la Sierra) 16h30

Macará Celica – Alamor Cuenca 22h00

Cariamanga Gonzanamá – Catamayo Guayaquil 23h00