La cultura vial es escasa en Loja

JUN, 18, 2019 | 03:00

Percances. Los accidentes en la localidad están a la orden del día y ante eso se requiere mayor responsabilidad al conducir. (Foto archivo)

Imprudencia, impericia y conducir a la ‘ofensiva’ son situaciones comunes en calles de la urbe.

Este viernes se registraron varios accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Todos pudieron ser evitados, pero el exceso de velocidad, la impericia y el irrespeto a las leyes les jugaron en contra a los conductores.

En Loja, una ciudad que se acerca a los 200 mil habitantes y un parque automotor de alrededor de 40 mil vehículos, este tipo de percances se registran a diario, con mayor o menor afectación.

Esto obedece, principalmente, a la falta de una cultura vial, donde se ha vuelto común pasarse la luz roja del semáforo, porque no hay vehículos cerca; acelerar en lugar de frenar cuando la luz es amarilla; no respetar los pasos cebra; exceder los límites de velocidad. Y esto lo hace un alto porcentaje de conductores, tanto particulares como quienes prestan servicios público o privado.

Situación

Paúl Aguilar Sotomayor, director estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), asevera que, para el respeto de las normativas, debe existir una cultura de seguridad y educación vial.

Con ejemplos, el funcionario llama a la reflexión y comenta que al ver un peatón cruzar la calle el deber de un conductor es bajar la velocidad y no intentar pasarle por encima; y lo mismo cuando hay un ciclista cerca, lo que también se relaciona con los rangos de velocidad establecidos.

Pero asimismo Aguilar Sotomayor sostiene que existe un conjunto de normas, que si todos las cumplimos, conductores, peatones, ciclistas, existirá una viabilidad adecuada y fluida en la localidad.

Sin embargo, a criterio del director de la UCOT, la situación de Loja en materia de tránsito es grave, porque no existe una cultura vial.

“Imprudencias, impericias, inobservancias de la ley, las observamos a cada instante y en cada lugar”, expresa el funcionario, quien indica que el uso del cinturón de seguridad de todos los pasajeros del vehículo aún no se cumple, mientras que conducir utilizando el celular se está volviendo algo común, pese a que esto es sancionado.

Maquillarse, ir con niños en brazos, enviar mensajes, también son acciones que se hacen tras un volante, lo cual también es reflejo de la falta de educación vial; al igual que peatones que cruzan la calzada por cualquier lugar y ciclistas que tampoco respetan los espacios, son parte de la problemática vial.

Compartido

Paúl Aguilar también aclara que losproblemas de tránsito no están focalizados en un solo sector. Muchas de las veces se culpa a los conductores de taxis o buses por los percances que se generan, pero a criterio del funcionario, esto es cuestión de percepción y señala que existe una responsabilidad compartida.

A criterio del director de la UCOT, ante la problemática en tránsito es necesario fortalecer la capacitación y considera que esto debe dirigirse principalmente a la niñez y juventud, para cambiar la cultura de vial.

EL DATO

Para Paúl Aguilar, desde que dejó de ser una obligación seguir el curso en las escuelas de conducción para obtener la licencia, también se vio afectada la cultura, educación y seguridad en vialidad.

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