El prefecto de Zamora Chinchipe dice ser necesario revisar los contratos con las grandes mineras

AUTORIDAD. Cléver Jiménez Cabrera dice que el MTOP ha ofrecido iniciar los trabajos en el segundo tramo del eje vial cuatro en 2020.
AUTORIDAD. Cléver Jiménez Cabrera dice que el MTOP ha ofrecido iniciar los trabajos en el segundo tramo del eje vial cuatro en 2020.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, dice ser necesaria su revisión. Exhorta a estar vigilantes.

El prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez Cabrera, en diálogo con Diario La Hora, hizo una breve evaluación de su actividad cumplida frente a la institución, a partir de haber asumido el mando en mayo pasado. Empieza diciendo que encontró novedades, así como cuenta sus proyectos a ejecutar durante los cuatro años de administración.

¿Cómo encontró la institución provincial?

Hemos encontrado varias falencias en el Gobierno Provincial como la falta de una planificación correcta. Hay varias anomalías que estamos poco a poco investigando para, en los próximos días, dar a conocer al pueblo de Zamora Chinchipe y al país.

Estamos ordenando la casa para emprender con mucha fuerza el trabajo que nos hemos planteado durante estos cuatro años que estaremos frente al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

¿Qué dejó de hacer allí la anterior administración del Gobierno Provincial?

Hay varias cosas, por ejemplo, no ha habido una planificación de actividades que vayan en beneficio de la provincia de Zamora Chinchipe, así como existen contrataciones de última hora, violando la norma, la Ley y la propia Constitución de la República.

¿Qué hará su administración?

Apoyar al orden productivo. Estamos convencidos que el único camino que tenemos en Zamora Chinchipe y el país es fomentar e incentivar la producción, pero no quedar en la simple producción, sino avanzar hasta la industrialización de los artículos y, fundamentalmente, encontrar los mercados para venderlos, sea en el país como fuera de él.

¿Y el turismo?

También apoyaremos al turismo, pero para ello empezaremos mejorando la vialidad que está completamente destruida en toda la provincia. Hay lugares, por ejemplo, donde faltan carreteras y, ese orden, la gente nos pide vías para empezar a producir.

¿Vialidad y producción van de la mano?

Sí. Invertiremos los recursos económicos para empezar mejorando la vialidad como una forma de incentivar la producción porque si alguien quiere trabajar en sus fincas y no cuenta con buenas carreteras, prácticamente no estamos contribuyendo en nada.

¿Y el Eje Vial Cuatro?

Estamos exigiendo al Gobierno Nacional, a través de los ministerios correspondientes. Al momento, se encuentra un estudio contratado para la segunda etapa del Eje Vial Cuatro, que va desde Bellavista hasta La Balsa, pasando por el cantón Chinchipe. Estamos muy comprometidos en eso porque sabemos la necesidad de Zamora Chinchipe, en especial Palanda y Chinchipe, que no tienen un acceso directo a su cabecera provincial.

¿Cuándo iniciarían los trabajos?

Tengo la esperanza que su ejecución arranque en 2020. Ese ha sido el compromiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y espero que honre su palabra y se concluya la obra, cuya longitud, en su segundo tramo, no va más allá de los 50 kilómetros. Hay el presupuesto correspondiente.

¿Y el enlace interno entre Chinchipe-Palanda-Zamora?

Lastimosamente todas las prefecturas anteriores ofrecieron el enlace interno. El prefecto anterior (Salvador Quishpe Lozano) ofreció en sus dos campañas electorales, pero no se ha hecho realidad.

Si bien entre Zamora y Palanda hay una inmensa riqueza biológica que debemos cuidar todos porque le pertenece a la humanidad, sin embargo, también es necesaria la vía. Frente a la existencia allí de una reserva ecológica, estoy haciendo las gestiones para alcanzar los permisos y empezar con la carretera. Hay un aval por parte del Ministerio del Ambiente.

Espero contar con los permisos este mismo año y el próximo, 2020, empezar como Gobierno Provincial la construcción de esta vía, que tiene dos objetivos: enlazar a los cantones hermanos Centinela del Cóndor, Nangaritza, Palanda, Chinchipe y, a su vez, éstos se comuniquen en forma directa con la capital de provincia: Zamora, y fortalecer el turismo, por medio de la visita de propios y extraños. El control lo hará el Ministerio del Ambiente, no permitiendo la tala de árboles, la matanza de animales y peor aún hacer minería.

Hablando de minería, ¿cuál es su criterio frente a los trabajos a gran escala?

Personalmente, como Cléver Jiménez, opino que, si bien los minerales están en Zamora Chinchipe y los directamente afectados ambientalmente seremos los habitantes de toda la provincia, también es cierto que los recursos que se encuentran en el subsuelo le pertenecen directamente al pueblo ecuatoriano.

De allí que públicamente he dicho al Gobierno Nacional y a los habitantes en todo el país ser necesario discutir en qué condiciones estamos entregando la riqueza más grande que tiene la nación.

¿Se puede paralizar los trabajos?

No. Hay contratos firmados. Decir que vamos a paralizar las actividades en el proyecto Mirador, de la compañía china Ecuacorriente, sería una falacia, una mentira. Eso debió hacerse, en lugar de discursos bonitos, hace unos 15 años, donde se pudo sacar a esas empresas del país.

Al Presidente de la República, al Vicepresidentes y a los ministros correspondientes les he dicho que se revisen esos contratos mineros que son nefastos para el país, no solo en materia ambiental y económica, sino también que violan flagrantemente la Constitución de la República, en su artículo 408, que se refiere a los beneficios para el país. En el tema minero es necesario advertir al pueblo ecuatoriano a estar vigilante.

Los minerales no serán refinados en el país, sino que se los llevarán en grandes camiones, lo cual hará que se congestione el tráfico en Zamora Chinchipe”

Los habitantes y las autoridades de Zamora Chinchipe no permitiremos que los tráileres caoticen el tráfico desde Zamora hacia Loja”

Cléver Jiménez Cabrera

prefecto de Zamora Chinchipe