La formación técnica y tecnológica

ECONOMÍA. Loja necesita generar empleo, empresa, entre otros aspectos productivos.
ECONOMÍA. Loja necesita generar empleo, empresa, entre otros aspectos productivos.

La educación tecnológica pública en el país representa del 10 al 15% de la matrícula de educación superior.

El reto es superar la economía dependiente de la explotación de recursos primarios y empezar a producir tecnología.

Existe la necesidad de cambiar la matriz productiva del cantón Loja, provincia y Zona 7, generando un cambio cualitativo en el que se deje de sostener la economía a través de la explotación de recursos primarios (agricultura o ganadería) y se dé paso a la producción de tecnología, mediante la gestión del conocimiento y la formación de talento humano calificado.

Identificar la oferta

Para conseguir ese propósito, hay que identificar la oferta académica del bachillerato técnico productivo, los institutos superiores técnicos tecnológicos, las universidades y determinar si esa formación se alinea a las necesidades de los sectores estratégicos, productivos y áreas priorizadas para el Estado. Hay necesidad de pensar y tomar acciones para enfrentar la era post-petrolera con una economía del conocimiento.

Para alcanzar el cambio de matriz productiva se requiere dedicar especial atención a las carreras correspondientes a las áreas de: Construcción, Petróleos y Petroquímica, Tecnología en Alimentos, Pesquería, Plásticos, Agricultura, Mecánica Industrial, Electrónica, Prensistas, Energía Alternativa, Floricultura, Operadores Civiles de Tránsito, Agentes Penitenciaros Civiles y demás alineadas a las cadenas productivas priorizadas para el Estado, por lo tanto: ¿Qué estudiar? ¿Qué es lo que necesitan las empresas: emprendimiento, autoempleo, etc.?

Responder a las expectativas

La Educación Superior debe responder a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural, como principio para generar oferta académica pertinente y de calidad (LOES, 2011, pág. 106).

El Plan Nacional de Desarrollo 2017 -2021, potencializa la articulación de la Formación Técnica y Tecnológica con las necesidades productivas territoriales, así como plantea la importancia y necesidad de incrementar la producción incorporando la tecnología y valor agregado en los procesos productivos.

Es necesario realizar un análisis a nivel cantonal considerando las principales actividades económicas del cantón Loja, así como llevar a cabo un análisis de las necesidades existentes que pueden ser cubiertas a través de la formación técnica y tecnológica.

La educación tecnológica pública en el país es una opción importante, ya que representa del 10 al 15% de la matrícula de educación superior. Esta oportunidad la debemos aprovechar al máximo ¿La nueva propuesta de oferta académica se encuentra en correspondencia con los sectores priorizados para el cambio de la matriz productiva? ¿Existen datos estadísticos y bibliográficos que nos permitan identificar la vocación productiva de la provincia y/o el cantón Loja?

Compartamos algunos datos en relación la provincia de Loja: alrededor del 20% de la población lojana es empleada privada, el 17% empleado del Estado, el 38% se dedica a actividades de comercio, esto significa que Loja necesita generar empleo, empresa.

Importancia de la agricultura

En la población del cantón encontramos algunos rasgos característicos de su población, según el boletín de coyuntura económica Nro. 9 elaborado por la UTPL (2012). La agricultura es muy importante, puesto que una buena proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se emplea en este sector. Entre los principales productos que produce se encuentran: café, arroz, árboles frutales, mandarinas, mangos, cereales, banano y maíz… La vegetación es rica en especies florísticas y medicinales; además cuenta con una gran variedad de orquídeas. En cuanto a la ganadería se cuenta con la crianza del ganado vacuno, ovino y porcino.

La actividad comercial es significativa debido a que Loja constituye el paso obligado de la Región Sierra de los comerciantes peruanos que llegan al país por negocios. La industria, si bien no es muy numerosa, es considerable, destacándose las de alimentos, cerámica, tejas y ladrillos. Especial mención merece el Ingenio Azucarero Monterrey que provee de azúcar a la provincia. Un rasgo característico de la población lojana es el proceso de migración que ha experimentado. Otro aspecto es el asentamiento mayoritario en el cantón Loja puesto que el 47.86% del total de pobladores habitan esta urbe, es decir que casi uno de cada dos personas ha fijado allí su asentamiento. (RERO)

Estadística

En números

Loja ocupa la cuarta posición a nivel nacional en la producción de café.

La quinta posición en la producción de arroz.

Solo el 0,26% de jóvenes que se encuentran entre los 15 y 20 años son productores agrícolas.

Reporte educa

Nos cuentan que

1. El bachillerato técnico con un año de duración adicional no genera interés.

2. El bachillerato técnico se desarrolla en medio de la incertidumbre.

3. Docentes de Bachillerato Técnico accederán a una capacitación sobre educación financiera.

4. Es muy difícil para los jóvenes conseguir empleo, por la falta de experiencia.