Saldo favorable para hoteles lojanos en esta temporada

CARACTERÍSTICAS. En Loja existen hoteles que manejan diversos servicios y tarifas para el público. (Foto archivo)
CARACTERÍSTICAS. En Loja existen hoteles que manejan diversos servicios y tarifas para el público. (Foto archivo)

El 7 y 8 de septiembre son los días donde más personas requirieron servicios hoteleros en Loja.

Tras la finalización de la 190 Feria de Loja y de las fiestas en honor a la Virgen del Cisne, el sector hotelero de la ciudad registra un saldo favorable, debido a que, de acuerdo a trabajadores del sector, sí hubo demanda de los servicios de alojamiento.

En el Hostal El Conquistador, por ejemplo se informó que desde la llegada de la Virgen del Cisne a Loja, el pasado 20 de agosto, hasta estos últimos días, hubo demanda de usuarios que coparon en gran medida las instalaciones del establecimiento. Pero los días donde más afluencia de huéspedes tuvo el local hotelero fue durante el fin de semana del 7 y 8 de septiembre pasado, cuando se celebraron los actos centrales en honor a la ‘Churona’, como también es conocida la Virgen del Cisne. Incluso esas fechas, el hostal se llenó y los principales clientes fueron devotos oriundos de provincias como Azuay y Pichincha, según se dio a conocer.

Mientras que en el Hotel Villonaco, el personal del lugar comentó que también hubo demanda de los servicios de alojamiento durante estos días de afluencia de ciudadanos de otros sectores del país, aunque también se aseguró que durante los días 7 y 8 de septiembre, el establecimiento tuvo buena demanda.

El movimiento en el sector hotelero lojano correspondiente al mes de agosto fue monitoreado por el Observatorio Turístico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que tiene previsto presentar datos oficiales dentro de poco tiempo.

En términos generales, Clara Gonzaga Vallejo, integrante de este Observatorio dice que los establecimientos hoteleros de menor categoría (por ejemplo de dos estrellas) experimentaron una ocupación promedio de hasta el 96%. Es decir, los servicios de hospedaje de estos locales tuvieron buena demanda y Gonzaga Vallejo considera que se debe a las tarifas más económicas que manejan en relación a los hoteles de cuatro o cinco estrellas.

En estos últimos establecimientos, asevera la integrante del Observatorio Turístico de la UTPL, el porcentaje de ocupación se ha mantenido como en los últimos meses.

EL DATO

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, Frans Obaco Carrión, puntualizó que en estos días, como gremio, se hará una evaluación para saber la acogida que tuvieron los lugares de hospedaje de la ciudad.