La tarifa de transporte tiende a variar, tras las medidas económicas

Análisis. Los representantes de la transportación dieron sus puntos de vista. El programa fue dirigido por el periodista de Diario La Hora, Darwin Valarezo Lozada.
Análisis. Los representantes de la transportación dieron sus puntos de vista. El programa fue dirigido por el periodista de Diario La Hora, Darwin Valarezo Lozada.
Análisis. Los representantes de la transportación dieron sus puntos de vista. El programa fue dirigido por el periodista de Diario La Hora, Darwin Valarezo Lozada.
Análisis. Los representantes de la transportación dieron sus puntos de vista. El programa fue dirigido por el periodista de Diario La Hora, Darwin Valarezo Lozada.
Análisis. Los representantes de la transportación dieron sus puntos de vista. El programa fue dirigido por el periodista de Diario La Hora, Darwin Valarezo Lozada.
Análisis. Los representantes de la transportación dieron sus puntos de vista. El programa fue dirigido por el periodista de Diario La Hora, Darwin Valarezo Lozada.
Análisis. Los representantes de la transportación dieron sus puntos de vista. El programa fue dirigido por el periodista de Diario La Hora, Darwin Valarezo Lozada.
Análisis. Los representantes de la transportación dieron sus puntos de vista. El programa fue dirigido por el periodista de Diario La Hora, Darwin Valarezo Lozada.

Un activista social opina que las medidas económicas afectan a los más pobres.

La decisión de los ajustes económicos que hizo el Gobierno con el decreto 883 continúa generando el debate en el país, ante todo en lo que significa con el alza de los combustibles. En Loja, los ‘urbanos’ solicitan un incremento del pasaje a 45 centavos, mientras que los taxistas se mantienen firmes en no subir el valor de $1.25.

El tema fue analizado en el programa Lojadebate que se transmite por Radio Planeta 106.1 FM, todos los miércoles. Al diálogo asistieron el presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, Rolando Hurtado Chamba; el presidente y administrador del Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja, Carlos Llivigañay Guachisaca, y Vinicio Reinoso Mendoza, respectivamente; y el activista social y analista político, Carlos Chalaco Armijos.

Buses urbanos

El alza del diésel es del 121%, por lo que, Carlos Llivigañay Guachisaca dice que están teniendo problemas con los socios de las cuatro empresas del gremio (24 de Mayo, Cuxibamba, Trans Urbasur y Urba Express), “porque nos afecta considerablemente ya que estos días estamos trabajando a pérdida”, afirma.

Hizo un análisis que antes una unidad consumía una cantidad promedio de 22 dólares y ahora llega a alrededor de $50 diarios invertidos en combustible. “Un bus para gastos operativos destinaba 90 dólares ahora debe contar con unos $115 y hay líneas, por falta de asistencia a clases, que no llegan ni a los $100”, refiere.

Sostiene que en cada día que no laboraron (jueves, viernes y lunes) perdieron alrededor de 25 mil dólares. Al final dice que al no haber aumento no les quedará más que prescindir del trabajo de algunas personas y empezar a ajustarse, además que será difícil sostener la caja común.

Vinicio Reinoso dice que calcularon el valor, utilizando la metodología que les da la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “El diésel es un costo variable y es el que está afectando, tenemos datos que venimos manejándolos desde 2015 lo que nos sirve para las evaluaciones de la tarifa”, sostuvo.

Taxis

Rolando Hurtado Chamba ratifica que no están de acuerdo con la suspensión del subsidio, “porque de continuar esto, por alza de pasajes habrá luego una lucha entre el ciudadano y el transportista, y a eso no queremos llegar”, expresa.

Insiste en que no subirán el valor del pasaje, sino que están trabajando en un plan B, ya que pierden alrededor de cuatro dólares diarios por vehículo, lo que sumado al trabajo del mes sería alrededor de $200.

“No podemos llorar ahora y lo que debemos es hacer proyectos dentro de las cooperativas para que hagan cajas de ahorro, buscar alternativas de importación de repuestos, nos tocaría vender las sedes sociales y que eso nos pueda producir recursos para los socios”, menciona.

Enfatiza que salieron a protestar, bloquearon calles y aspiraban que los demás transportistas los apoyen, “pero lamentablemente fueron dos días de pelea y no se nos unieron, por lo que, nos sentimos burlados y nos declaramos en rebeldía y no pudimos trabajar”, recrimina.

Problema

A criterio de Carlos Chalaco, las medidas fueron más perjudiciales para la clase pobre ya que necesariamente deben transportarse y deben pagar el valor que estipulen las autoridades.

“Conozco casos de personas del sector rural que van a tener más dificultades. No tienen para darles para el pasaje a sus hijos para que vayan a estudiar y ahora tendrán más problemas”, expresa y dice que también es entendible que los transportistas quieran subir el costo por viaje.

Es crítico con el Gobierno, en razón que considera que no hay un plan real que vaya de la mano con las medidas económicas, “el precio de los productos va a subir, los controles durarán unas semanas y de ahí quedará prácticamente a libre albedrío. No olvidemos que Loja es una provincia deficitaria en el tema de producción”, analiza.

CIFRAS

130 MIL viajes al día es el promedio del transporte urbano.

86 MIL Kilómetros recorren en el mes.

EL DATO

En el caso que los taxistas cobren valores superiores a los que marca el taxímetro, piden que denuncien para poder sancionarlos.

Un activista social opina que las medidas económicas afectan a los más pobres.

La decisión de los ajustes económicos que hizo el Gobierno con el decreto 883 continúa generando el debate en el país, ante todo en lo que significa con el alza de los combustibles. En Loja, los ‘urbanos’ solicitan un incremento del pasaje a 45 centavos, mientras que los taxistas se mantienen firmes en no subir el valor de $1.25.

El tema fue analizado en el programa Lojadebate que se transmite por Radio Planeta 106.1 FM, todos los miércoles. Al diálogo asistieron el presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, Rolando Hurtado Chamba; el presidente y administrador del Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja, Carlos Llivigañay Guachisaca, y Vinicio Reinoso Mendoza, respectivamente; y el activista social y analista político, Carlos Chalaco Armijos.

Buses urbanos

El alza del diésel es del 121%, por lo que, Carlos Llivigañay Guachisaca dice que están teniendo problemas con los socios de las cuatro empresas del gremio (24 de Mayo, Cuxibamba, Trans Urbasur y Urba Express), “porque nos afecta considerablemente ya que estos días estamos trabajando a pérdida”, afirma.

Hizo un análisis que antes una unidad consumía una cantidad promedio de 22 dólares y ahora llega a alrededor de $50 diarios invertidos en combustible. “Un bus para gastos operativos destinaba 90 dólares ahora debe contar con unos $115 y hay líneas, por falta de asistencia a clases, que no llegan ni a los $100”, refiere.

Sostiene que en cada día que no laboraron (jueves, viernes y lunes) perdieron alrededor de 25 mil dólares. Al final dice que al no haber aumento no les quedará más que prescindir del trabajo de algunas personas y empezar a ajustarse, además que será difícil sostener la caja común.

Vinicio Reinoso dice que calcularon el valor, utilizando la metodología que les da la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “El diésel es un costo variable y es el que está afectando, tenemos datos que venimos manejándolos desde 2015 lo que nos sirve para las evaluaciones de la tarifa”, sostuvo.

Taxis

Rolando Hurtado Chamba ratifica que no están de acuerdo con la suspensión del subsidio, “porque de continuar esto, por alza de pasajes habrá luego una lucha entre el ciudadano y el transportista, y a eso no queremos llegar”, expresa.

Insiste en que no subirán el valor del pasaje, sino que están trabajando en un plan B, ya que pierden alrededor de cuatro dólares diarios por vehículo, lo que sumado al trabajo del mes sería alrededor de $200.

“No podemos llorar ahora y lo que debemos es hacer proyectos dentro de las cooperativas para que hagan cajas de ahorro, buscar alternativas de importación de repuestos, nos tocaría vender las sedes sociales y que eso nos pueda producir recursos para los socios”, menciona.

Enfatiza que salieron a protestar, bloquearon calles y aspiraban que los demás transportistas los apoyen, “pero lamentablemente fueron dos días de pelea y no se nos unieron, por lo que, nos sentimos burlados y nos declaramos en rebeldía y no pudimos trabajar”, recrimina.

Problema

A criterio de Carlos Chalaco, las medidas fueron más perjudiciales para la clase pobre ya que necesariamente deben transportarse y deben pagar el valor que estipulen las autoridades.

“Conozco casos de personas del sector rural que van a tener más dificultades. No tienen para darles para el pasaje a sus hijos para que vayan a estudiar y ahora tendrán más problemas”, expresa y dice que también es entendible que los transportistas quieran subir el costo por viaje.

Es crítico con el Gobierno, en razón que considera que no hay un plan real que vaya de la mano con las medidas económicas, “el precio de los productos va a subir, los controles durarán unas semanas y de ahí quedará prácticamente a libre albedrío. No olvidemos que Loja es una provincia deficitaria en el tema de producción”, analiza.

CIFRAS

130 MIL viajes al día es el promedio del transporte urbano.

86 MIL Kilómetros recorren en el mes.

EL DATO

En el caso que los taxistas cobren valores superiores a los que marca el taxímetro, piden que denuncien para poder sancionarlos.

Un activista social opina que las medidas económicas afectan a los más pobres.

La decisión de los ajustes económicos que hizo el Gobierno con el decreto 883 continúa generando el debate en el país, ante todo en lo que significa con el alza de los combustibles. En Loja, los ‘urbanos’ solicitan un incremento del pasaje a 45 centavos, mientras que los taxistas se mantienen firmes en no subir el valor de $1.25.

El tema fue analizado en el programa Lojadebate que se transmite por Radio Planeta 106.1 FM, todos los miércoles. Al diálogo asistieron el presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, Rolando Hurtado Chamba; el presidente y administrador del Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja, Carlos Llivigañay Guachisaca, y Vinicio Reinoso Mendoza, respectivamente; y el activista social y analista político, Carlos Chalaco Armijos.

Buses urbanos

El alza del diésel es del 121%, por lo que, Carlos Llivigañay Guachisaca dice que están teniendo problemas con los socios de las cuatro empresas del gremio (24 de Mayo, Cuxibamba, Trans Urbasur y Urba Express), “porque nos afecta considerablemente ya que estos días estamos trabajando a pérdida”, afirma.

Hizo un análisis que antes una unidad consumía una cantidad promedio de 22 dólares y ahora llega a alrededor de $50 diarios invertidos en combustible. “Un bus para gastos operativos destinaba 90 dólares ahora debe contar con unos $115 y hay líneas, por falta de asistencia a clases, que no llegan ni a los $100”, refiere.

Sostiene que en cada día que no laboraron (jueves, viernes y lunes) perdieron alrededor de 25 mil dólares. Al final dice que al no haber aumento no les quedará más que prescindir del trabajo de algunas personas y empezar a ajustarse, además que será difícil sostener la caja común.

Vinicio Reinoso dice que calcularon el valor, utilizando la metodología que les da la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “El diésel es un costo variable y es el que está afectando, tenemos datos que venimos manejándolos desde 2015 lo que nos sirve para las evaluaciones de la tarifa”, sostuvo.

Taxis

Rolando Hurtado Chamba ratifica que no están de acuerdo con la suspensión del subsidio, “porque de continuar esto, por alza de pasajes habrá luego una lucha entre el ciudadano y el transportista, y a eso no queremos llegar”, expresa.

Insiste en que no subirán el valor del pasaje, sino que están trabajando en un plan B, ya que pierden alrededor de cuatro dólares diarios por vehículo, lo que sumado al trabajo del mes sería alrededor de $200.

“No podemos llorar ahora y lo que debemos es hacer proyectos dentro de las cooperativas para que hagan cajas de ahorro, buscar alternativas de importación de repuestos, nos tocaría vender las sedes sociales y que eso nos pueda producir recursos para los socios”, menciona.

Enfatiza que salieron a protestar, bloquearon calles y aspiraban que los demás transportistas los apoyen, “pero lamentablemente fueron dos días de pelea y no se nos unieron, por lo que, nos sentimos burlados y nos declaramos en rebeldía y no pudimos trabajar”, recrimina.

Problema

A criterio de Carlos Chalaco, las medidas fueron más perjudiciales para la clase pobre ya que necesariamente deben transportarse y deben pagar el valor que estipulen las autoridades.

“Conozco casos de personas del sector rural que van a tener más dificultades. No tienen para darles para el pasaje a sus hijos para que vayan a estudiar y ahora tendrán más problemas”, expresa y dice que también es entendible que los transportistas quieran subir el costo por viaje.

Es crítico con el Gobierno, en razón que considera que no hay un plan real que vaya de la mano con las medidas económicas, “el precio de los productos va a subir, los controles durarán unas semanas y de ahí quedará prácticamente a libre albedrío. No olvidemos que Loja es una provincia deficitaria en el tema de producción”, analiza.

CIFRAS

130 MIL viajes al día es el promedio del transporte urbano.

86 MIL Kilómetros recorren en el mes.

EL DATO

En el caso que los taxistas cobren valores superiores a los que marca el taxímetro, piden que denuncien para poder sancionarlos.

Un activista social opina que las medidas económicas afectan a los más pobres.

La decisión de los ajustes económicos que hizo el Gobierno con el decreto 883 continúa generando el debate en el país, ante todo en lo que significa con el alza de los combustibles. En Loja, los ‘urbanos’ solicitan un incremento del pasaje a 45 centavos, mientras que los taxistas se mantienen firmes en no subir el valor de $1.25.

El tema fue analizado en el programa Lojadebate que se transmite por Radio Planeta 106.1 FM, todos los miércoles. Al diálogo asistieron el presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, Rolando Hurtado Chamba; el presidente y administrador del Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja, Carlos Llivigañay Guachisaca, y Vinicio Reinoso Mendoza, respectivamente; y el activista social y analista político, Carlos Chalaco Armijos.

Buses urbanos

El alza del diésel es del 121%, por lo que, Carlos Llivigañay Guachisaca dice que están teniendo problemas con los socios de las cuatro empresas del gremio (24 de Mayo, Cuxibamba, Trans Urbasur y Urba Express), “porque nos afecta considerablemente ya que estos días estamos trabajando a pérdida”, afirma.

Hizo un análisis que antes una unidad consumía una cantidad promedio de 22 dólares y ahora llega a alrededor de $50 diarios invertidos en combustible. “Un bus para gastos operativos destinaba 90 dólares ahora debe contar con unos $115 y hay líneas, por falta de asistencia a clases, que no llegan ni a los $100”, refiere.

Sostiene que en cada día que no laboraron (jueves, viernes y lunes) perdieron alrededor de 25 mil dólares. Al final dice que al no haber aumento no les quedará más que prescindir del trabajo de algunas personas y empezar a ajustarse, además que será difícil sostener la caja común.

Vinicio Reinoso dice que calcularon el valor, utilizando la metodología que les da la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “El diésel es un costo variable y es el que está afectando, tenemos datos que venimos manejándolos desde 2015 lo que nos sirve para las evaluaciones de la tarifa”, sostuvo.

Taxis

Rolando Hurtado Chamba ratifica que no están de acuerdo con la suspensión del subsidio, “porque de continuar esto, por alza de pasajes habrá luego una lucha entre el ciudadano y el transportista, y a eso no queremos llegar”, expresa.

Insiste en que no subirán el valor del pasaje, sino que están trabajando en un plan B, ya que pierden alrededor de cuatro dólares diarios por vehículo, lo que sumado al trabajo del mes sería alrededor de $200.

“No podemos llorar ahora y lo que debemos es hacer proyectos dentro de las cooperativas para que hagan cajas de ahorro, buscar alternativas de importación de repuestos, nos tocaría vender las sedes sociales y que eso nos pueda producir recursos para los socios”, menciona.

Enfatiza que salieron a protestar, bloquearon calles y aspiraban que los demás transportistas los apoyen, “pero lamentablemente fueron dos días de pelea y no se nos unieron, por lo que, nos sentimos burlados y nos declaramos en rebeldía y no pudimos trabajar”, recrimina.

Problema

A criterio de Carlos Chalaco, las medidas fueron más perjudiciales para la clase pobre ya que necesariamente deben transportarse y deben pagar el valor que estipulen las autoridades.

“Conozco casos de personas del sector rural que van a tener más dificultades. No tienen para darles para el pasaje a sus hijos para que vayan a estudiar y ahora tendrán más problemas”, expresa y dice que también es entendible que los transportistas quieran subir el costo por viaje.

Es crítico con el Gobierno, en razón que considera que no hay un plan real que vaya de la mano con las medidas económicas, “el precio de los productos va a subir, los controles durarán unas semanas y de ahí quedará prácticamente a libre albedrío. No olvidemos que Loja es una provincia deficitaria en el tema de producción”, analiza.

CIFRAS

130 MIL viajes al día es el promedio del transporte urbano.

86 MIL Kilómetros recorren en el mes.

EL DATO

En el caso que los taxistas cobren valores superiores a los que marca el taxímetro, piden que denuncien para poder sancionarlos.