Sexualización de la mujer en el cine y la publicidad

‘Rewrite Her Story’ (Cambiemos el Guión) es el nombre del estudio que realizó la organización Plan Internacional, que brinda ayuda humanitaria en 75 países del mundo y promueve los derechos de la niñez.

La investigación reveló que “las películas más populares del mundo están mostrando el liderazgo como algo casi exclusivo para hombres y cuando representan a mujeres lideresas, ya sean políticas, activistas o empresarias, tienden a mostrarlas como objetos sexuales”.

El Dato
Se analizaron las 56 películas más taquilleras de 2018, en 20 países.
Para llegar a esta conclusión, Plan Internacional junto al instituto de investigación de la actriz Geena Davis, ganadora del Globo de Oro y el Premio Óscar, hicieron un análisis de los 56 filmes más taquilleros de 2018, en 20 países.

Los resultados reflejaron que los personajes femeninos, en posiciones de liderazgo, ya sean mujeres, adolescentes o niñas, son cuatro veces más propensos a ser mostrados con ropa reveladora (30%), parcialmente desnudos (15%) o completamente desnudos (2%).

Roles estéticos

“Es verdad. Las mujeres son más sexualizadas en la publicidad y en el cine. Hay mayor tolerancia al desnudo femenino, al uso de su imagen de manera sensual y verlo como algo normal”, dice la cineasta ambateña, Gabriela Calvache.

Calvache, productora de la película ‘La Mala Noche’, reseña que el filme, al tratar temas como la prostitución, mostró desnudos femeninos y masculinos. “Muy pocas personas me dijeron algo sobre el uso del cuerpo de las mujeres en la película; sin embargo, se quejaron de los desnudos de los hombres”.

No solo que se usa el cuerpo de las mujeres desde la imagen, sino desde lo racial. Siempre es la mujer blanca y rubia”. Gabriela Calvache, cineasta.
Esto, asegura Calvache, da una clara percepción de los roles estéticos. “A las mujeres desde niñas se les sexualiza y se les obliga a ser bonitas. A los hombres se les exige el éxito y el dinero”.

Lo dicho por la ambateña concuerda con los datos del estudio, que demuestra que hay el doble de hombres (64%) que mujeres (36%) en las películas.

Además, en la pantalla, las figuras masculinas en posiciones de liderazgo son un 42% más visibles que las femeninas.

El experto en publicidad, Pablo Costain, reconoce que la publicidad “está siendo mal utilizada y es sexista” y que estas prácticas responden a un problema cultural pues, las marcas, responden a lo que pide el consumidor. Sin embargo, indica que son los medios de comunicación y publicitarios los que pueden lograr que el ‘chip’ cambie, “pero para eso hay que arriesgarse”. (AVV)

‘Rewrite Her Story’ (Cambiemos el Guión) es el nombre del estudio que realizó la organización Plan Internacional, que brinda ayuda humanitaria en 75 países del mundo y promueve los derechos de la niñez.

La investigación reveló que “las películas más populares del mundo están mostrando el liderazgo como algo casi exclusivo para hombres y cuando representan a mujeres lideresas, ya sean políticas, activistas o empresarias, tienden a mostrarlas como objetos sexuales”.

El Dato
Se analizaron las 56 películas más taquilleras de 2018, en 20 países.
Para llegar a esta conclusión, Plan Internacional junto al instituto de investigación de la actriz Geena Davis, ganadora del Globo de Oro y el Premio Óscar, hicieron un análisis de los 56 filmes más taquilleros de 2018, en 20 países.

Los resultados reflejaron que los personajes femeninos, en posiciones de liderazgo, ya sean mujeres, adolescentes o niñas, son cuatro veces más propensos a ser mostrados con ropa reveladora (30%), parcialmente desnudos (15%) o completamente desnudos (2%).

Roles estéticos

“Es verdad. Las mujeres son más sexualizadas en la publicidad y en el cine. Hay mayor tolerancia al desnudo femenino, al uso de su imagen de manera sensual y verlo como algo normal”, dice la cineasta ambateña, Gabriela Calvache.

Calvache, productora de la película ‘La Mala Noche’, reseña que el filme, al tratar temas como la prostitución, mostró desnudos femeninos y masculinos. “Muy pocas personas me dijeron algo sobre el uso del cuerpo de las mujeres en la película; sin embargo, se quejaron de los desnudos de los hombres”.

No solo que se usa el cuerpo de las mujeres desde la imagen, sino desde lo racial. Siempre es la mujer blanca y rubia”. Gabriela Calvache, cineasta.
Esto, asegura Calvache, da una clara percepción de los roles estéticos. “A las mujeres desde niñas se les sexualiza y se les obliga a ser bonitas. A los hombres se les exige el éxito y el dinero”.

Lo dicho por la ambateña concuerda con los datos del estudio, que demuestra que hay el doble de hombres (64%) que mujeres (36%) en las películas.

Además, en la pantalla, las figuras masculinas en posiciones de liderazgo son un 42% más visibles que las femeninas.

El experto en publicidad, Pablo Costain, reconoce que la publicidad “está siendo mal utilizada y es sexista” y que estas prácticas responden a un problema cultural pues, las marcas, responden a lo que pide el consumidor. Sin embargo, indica que son los medios de comunicación y publicitarios los que pueden lograr que el ‘chip’ cambie, “pero para eso hay que arriesgarse”. (AVV)

‘Rewrite Her Story’ (Cambiemos el Guión) es el nombre del estudio que realizó la organización Plan Internacional, que brinda ayuda humanitaria en 75 países del mundo y promueve los derechos de la niñez.

La investigación reveló que “las películas más populares del mundo están mostrando el liderazgo como algo casi exclusivo para hombres y cuando representan a mujeres lideresas, ya sean políticas, activistas o empresarias, tienden a mostrarlas como objetos sexuales”.

El Dato
Se analizaron las 56 películas más taquilleras de 2018, en 20 países.
Para llegar a esta conclusión, Plan Internacional junto al instituto de investigación de la actriz Geena Davis, ganadora del Globo de Oro y el Premio Óscar, hicieron un análisis de los 56 filmes más taquilleros de 2018, en 20 países.

Los resultados reflejaron que los personajes femeninos, en posiciones de liderazgo, ya sean mujeres, adolescentes o niñas, son cuatro veces más propensos a ser mostrados con ropa reveladora (30%), parcialmente desnudos (15%) o completamente desnudos (2%).

Roles estéticos

“Es verdad. Las mujeres son más sexualizadas en la publicidad y en el cine. Hay mayor tolerancia al desnudo femenino, al uso de su imagen de manera sensual y verlo como algo normal”, dice la cineasta ambateña, Gabriela Calvache.

Calvache, productora de la película ‘La Mala Noche’, reseña que el filme, al tratar temas como la prostitución, mostró desnudos femeninos y masculinos. “Muy pocas personas me dijeron algo sobre el uso del cuerpo de las mujeres en la película; sin embargo, se quejaron de los desnudos de los hombres”.

No solo que se usa el cuerpo de las mujeres desde la imagen, sino desde lo racial. Siempre es la mujer blanca y rubia”. Gabriela Calvache, cineasta.
Esto, asegura Calvache, da una clara percepción de los roles estéticos. “A las mujeres desde niñas se les sexualiza y se les obliga a ser bonitas. A los hombres se les exige el éxito y el dinero”.

Lo dicho por la ambateña concuerda con los datos del estudio, que demuestra que hay el doble de hombres (64%) que mujeres (36%) en las películas.

Además, en la pantalla, las figuras masculinas en posiciones de liderazgo son un 42% más visibles que las femeninas.

El experto en publicidad, Pablo Costain, reconoce que la publicidad “está siendo mal utilizada y es sexista” y que estas prácticas responden a un problema cultural pues, las marcas, responden a lo que pide el consumidor. Sin embargo, indica que son los medios de comunicación y publicitarios los que pueden lograr que el ‘chip’ cambie, “pero para eso hay que arriesgarse”. (AVV)

‘Rewrite Her Story’ (Cambiemos el Guión) es el nombre del estudio que realizó la organización Plan Internacional, que brinda ayuda humanitaria en 75 países del mundo y promueve los derechos de la niñez.

La investigación reveló que “las películas más populares del mundo están mostrando el liderazgo como algo casi exclusivo para hombres y cuando representan a mujeres lideresas, ya sean políticas, activistas o empresarias, tienden a mostrarlas como objetos sexuales”.

El Dato
Se analizaron las 56 películas más taquilleras de 2018, en 20 países.
Para llegar a esta conclusión, Plan Internacional junto al instituto de investigación de la actriz Geena Davis, ganadora del Globo de Oro y el Premio Óscar, hicieron un análisis de los 56 filmes más taquilleros de 2018, en 20 países.

Los resultados reflejaron que los personajes femeninos, en posiciones de liderazgo, ya sean mujeres, adolescentes o niñas, son cuatro veces más propensos a ser mostrados con ropa reveladora (30%), parcialmente desnudos (15%) o completamente desnudos (2%).

Roles estéticos

“Es verdad. Las mujeres son más sexualizadas en la publicidad y en el cine. Hay mayor tolerancia al desnudo femenino, al uso de su imagen de manera sensual y verlo como algo normal”, dice la cineasta ambateña, Gabriela Calvache.

Calvache, productora de la película ‘La Mala Noche’, reseña que el filme, al tratar temas como la prostitución, mostró desnudos femeninos y masculinos. “Muy pocas personas me dijeron algo sobre el uso del cuerpo de las mujeres en la película; sin embargo, se quejaron de los desnudos de los hombres”.

No solo que se usa el cuerpo de las mujeres desde la imagen, sino desde lo racial. Siempre es la mujer blanca y rubia”. Gabriela Calvache, cineasta.
Esto, asegura Calvache, da una clara percepción de los roles estéticos. “A las mujeres desde niñas se les sexualiza y se les obliga a ser bonitas. A los hombres se les exige el éxito y el dinero”.

Lo dicho por la ambateña concuerda con los datos del estudio, que demuestra que hay el doble de hombres (64%) que mujeres (36%) en las películas.

Además, en la pantalla, las figuras masculinas en posiciones de liderazgo son un 42% más visibles que las femeninas.

El experto en publicidad, Pablo Costain, reconoce que la publicidad “está siendo mal utilizada y es sexista” y que estas prácticas responden a un problema cultural pues, las marcas, responden a lo que pide el consumidor. Sin embargo, indica que son los medios de comunicación y publicitarios los que pueden lograr que el ‘chip’ cambie, “pero para eso hay que arriesgarse”. (AVV)