En diálogo analizan ejecución del Cuarto eje vial

Reunión. En la mañana de ayer se reunieron en la Subsecretaría, en Loja.
Reunión. En la mañana de ayer se reunieron en la Subsecretaría, en Loja.

El Comité de Gestión del Cuarto Eje vial y el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Fredy Altamirano Arias, en la mañana de ayer, cumplieron una reunión para conocer el proceso de este tramo que el Gobierno ofreció recursos para pavimentar los 54 kilómetros que están pendientes.

El presidente del Comité, Nelson Torres Jaramillo, cuenta que los motiva el sueño añorado de contar con una vía en buenas condiciones, ya que lleva muchos años y no tienen aún acceso directo vial y en buenas condiciones.

Del proyecto de mejoramiento del cuarto eje vial, están pendientes 54 kilómetros desde Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa, a diferencia que en el lado peruano ya cumplieron con el acuerdo Binacional y asfaltaron lo que les corresponde, no así en Ecuador.

Aunque tienen esperanza de la construcción, también escucharon las propuestas que se plantearon. En cuanto al estado de la vía, Torres dice que está en malas condiciones ya que en algunos tramos solo tienen 4 ó 5 metros de ancho, lo que dificulta el paso de los vehículos de transporte interprovincial, y al momento algunas unidades desisten de ir por temor a un accidente.

El subsecretario de la Zona 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Fredy Altamarino Arias, dice que el hecho que esté aprobado el crédito no significa que tienen la posibilidad de los fondos, ya que deben suscribir un convenio de crédito específico. “Es un trámite en el que están comprometidos el MTOP y el Ministerio de Finanzas”, afirma.

Sostiene que la contraparte del crédito consta en el presupuesto, “es parte de las negociaciones que se mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo y son compromisos del Estado que deben cumplirse”, refiere.

El monto de la contraparte es de 18 millones de dólares y el crédito es de 127 millones, lo que se asigna para la obra y algunos otros complementos en la parte ambiental. La contratación podría iniciar a finales a este año.

EL DATO

La contratación se podría consolidar a finales de 2020.