Entes articulados al SIS-ECU 911 perfeccionan atención a alertas de violencia

Mejora. A la capacitación acuden varios grupos de funcionarios de acuerdo a una agenda.
Mejora. A la capacitación acuden varios grupos de funcionarios de acuerdo a una agenda.

El enfoque de Género, Autocuidado, Intervención en Crisis, Primeros Auxilios Psicológicos, Comunicación Asertiva y Herramientas para esas alertas son los temas que desde el miércoles se imparte al personal del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El taller está dirigido a los funcionarios del ECU-911, de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública y tiene como objetivo desarrollar destrezas cognitivas para la recepción y atención de alertas de violencia, garantizando su evaluación y asistencia prioritarias.

Sensibilización a casos

Mario Cisneros Sánchez, analista de llamadas del Centro Operativo Local, es el organizador del taller sobre “Sensibilización y concienciación de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes para personas multiplicadoras de saberes”.

Al taller se involucran la Secretaría de la Violencia, Derechos Humanos, Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública que están articuladas al Servicio Integrado de Seguridad y son quienes se involucran con ese tipo de acontecimientos.

No revictimización

El taller permitirá que quienes reciben las llamadas conozcan cómo deben atender esos auxilios relacionados con la violencia intrafamiliar y sepan como canalizar las emergencias para que sean atendidas adecuadamente.

“La idea es atender mejor a las personas que reportan esos casos y no llegar a su revictimización. La Policía Nacional y el personal del Ministerio de Salud Pública saben como deben actuar en ese tipo de sucesos”, explica Cisneros Sánchez.

Pionero en esas alertas

A escala regional el ‘Protocolo Interinstitucional para la recepción de alertas de emergencia relacionadas con violencia de género’ convierten al sistema ecuatoriano en pionero para la recepción de llamadas y coordinación de este tipo de incidentes.

Desde el 19 de septiembre de 2019 se ha implementado ese nuevo protocolo de parte de las entidades que están involucradas para atender ese tipo de sucesos: Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Derechos Humanos.

EL DATO

SIS-ECU 911 pionero en atención de ese tipo de llamadas.