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La ‘odisea’ de cruzar la Simón Bolívar

FEB, 24, 2020 |

MOVILIDAD. La avenida es una de las más proclives a accidentes en el distrito.

Gabriel Paredes vive en Gualo, a pocos metros del redondel de la avenida Simón Bolívar. Sale todas las mañanas temprano, a eso de las 7:30, para poder llegar a tiempo a su trabajo, al sur de la ciudad. 

Paredes no tiene muchas opciones para movilizarse hasta Guajaló, donde labora en un taller. Todas las mañanas cruza la avenida Simón Bolívar por el redondel, para tomar un bus que lo lleve hacia el sur. 

Son varias las ocasiones en que ha tenido que correr o ha temido sufrir un accidente al cruzar esta zona insegura.

Este escenario se repite en otros puntos de la avenida. Metros después de pasar el intercambiador de Carapungo, en la parada conocida como ‘el poste amarillo’, los vecinos del barrio Pueblo Blanco también viven esta realidad. 

Viviana Puente, de 45 años, baja desde el Arenal para lograr cruzar la transitada vía. 

“Uno tiene que aventurarse a cruzar. Ni siquiera suele haber agentes de tránsito, toca arriesgarse”, dice. 
 

Sin pasos peatonales
Desde el intercambiador de Carapungo, donde se levantó un puente peatonal frente al nuevo centro comercial Portal, no existe otro cruce de este tipo en casi 5 kilómetros de vía. 

Asimismo, un paso peatonal conecta los dos lados de la vía de Llano Chico. Después, son más de 15 kilómetros sin otro cruce. 

Solo en el redondel de Zambiza, a unos metros sobre la avenida De las Palmeras, se levanta un paso peatonal que permite a los moradores tener un cruce seguro. 

Más adelante, cerca de la entrada a Nayón, los vecinos que quieren cruzar tienen que recurrir a un túnel bajo la avenida, hecho para vehículos, para lograr atravesarla de forma segura. 
 

Alta incidencia 
Debido a la falta de cruces peatonales y a las altas velocidades que los vehículos alcanzan en la avenida Simón Bolívar, esta se ha convertido en una de las más accidentadas del Distrito. 

En 2018, esta vía protagonizó alrededor de 515 accidentes de tránsito; mientras que el año pasado se reportaron 290 siniestros. De estos casos, en 2018 hubo alrededor de 29 fallecidos; mientras que el año pasado 30 personas que perdieron la vida. 


120.000
VEHÍCULOS
, aproximadamente, transitan diariamente por la avenida Simón Bolívar. 
Barrios como Pueblo Blanco, El Carmen, Gualo, Llano Chico, Nayón, La Forestal, Loma de Puengasí, Guápulo y Granados se ven afectados por esta falta de cruces peatonales. 

Instituciones educativas como la Universidad Internacional, el Colegio Johannes Kepler, Liceo Campoverde y la Unidad Educativa TW Anderson han hecho público su malestar ante la falta de facilidades al peatón en estas zonas. 

El 21 de noviembre, el jefe de Jardinería del Colegio Johannes Kepler falleció tras ser embestido por un automotor en esta vía. Días antes, el 6 de septiembre, una madre de familia del Liceo Campoverde perdió la vida 1.700 metros más abajo, tras ser arrollada por un camión. 

Autoridades y padres de familia de estos planteles, junto con vecinos de Nayón, conformaron una Mesa Ciudadana por la Seguridad Vial a partir de estos eventos. Sus pedidos han sido la implementación de señalética adecuada, la instalación de semáforos frente a los centros educativos y la construcción de un cruce hacia Nayón. 
 

Acciones 
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) anunció que se fortalecería la seguridad vial de los peatones con la construcción de dos pasos a desnivel en la zona escolar y en el acceso vehicular a Nayón en enero de 2020.

También se planificó poner paradas de buses, otro elemento ausente en esta transitada vía. Hasta el momento no se ha iniciado su construcción. 

Según la Epmmop, la cartera Municipal ya cuenta con los diseños de estos dos pasos a desnivel; y su construcción se planifica para este año. (ECV)

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