Hoteles registran pérdidas de hasta 30 mil dólares

MAY, 26, 2020 | 03:00

HOTELES. Lucen cerrados desde el 16 de marzo por la emergencia sanitaria.

Desde el 16 de marzo que se cerraron temporalmente las operaciones, debido a la pandemia del Covid- 19, los hoteles no han obtenido ingresos.

 “Es complicada la situación económica, pues nos vemos muy afectados porque no tenemos la afluencia de huéspedes o clientes. Las empresas pararon en su totalidad y hasta hemos tenido que enviar a los trabajadores a sus casas porque no hay ingresos para solventar los sueldos”, manifestó Laila Calderón del Hotel Vilcabamba.

Esperan el pronunciamiento del Ministerio de Turismo y de las demás autoridades de los COE cantonal y provincial para poder reabrir sus locales y de alguna manera poder percibir algo, aunque están conscientes de que la situación seguirá siendo complicada.

Laila Calderón explicó que desde mayo entraban a una temporada alta hasta el mes de noviembre por la demanda de turistas que venían a El Cisne y a Loja, pero ahora la mayoría de eventos masivos se han suspendido.

Mensualmente recibía en su hotel un promedio de unos 2 mil huéspedes a un valor de 20 y 25 dólares por persona. Tal es el caso que se quedó con varias reservas que implicó la pérdida de 3 mil dólares solo en una semana. De allí, en lo que va el tiempo de emergencia, Calderón calculó que ha perdido unos 30 mil dólares de ingresos.

“Esto nos golpea muy fuerte como empresas turísticas porque también tenemos gastos que cubrir, como servicios básicos y sueldos”, señaló.

Además, sostuvo que los protocolos de bioseguridad les limitan bastante, pues tendrán que trabajar solo con un 30% de habitaciones, por ejemplo en su hotel que tiene una capacidad para 105 clientes, únicamente podrá acoger a 36. Solo puede ir una persona por habitación y en los restaurantes máximo dos por mesa.

José Castillo del Hotel Casben y Diana Torres del Hotel Villonaco también coinciden con esta preocupación, pues aseguraron que les depara un destino incierto hasta que puedan reactivarse todas las actividades con normalidad y sobre todo combatir la pandemia.

EL DATO

Los propietarios de los hoteles ya cuentan con los protocolos de bioseguridad para la reactivación. Esperan autorización.