Planillas elevadas por consumo de agua genera malestar

CIUDADANOS. La ciudadanía lojana está inconforme debido a cobros irregulares por el servicio de agua.
CIUDADANOS. La ciudadanía lojana está inconforme debido a cobros irregulares por el servicio de agua.

Ciudadanos se sienten afectados porque les cobraron más del doble, piden a la municipalidad que se dé solución.

De diferentes formas la ciudadanía ha expresado su malestar por los altos valores que registran las planillas del servicio de agua potable, luego de que la ciudad pasó a semaforización en color amarillo; a ello también se suma la inconformidad por los continuos cortes de agua.

Afectados

Cecibel Santos, una de las ciudadanas afectadas, comentó que siempre acostumbra a cancelar el servicio a través del internet, por cuanto no dejó de hacerlo durante el periodo de confinamiento, pero resulta que al momento de pagar el consumo del mes de mayo verificó que el monto era 55 dólares, lo cual le incomodó porque es más del doble de lo que normalmente cancela por mes, esto no pasa de los 18 ó 19 dólares.

El 8 de julio acudió a las instalaciones de Recaudaciones del Municipio de Loja a reclamar, donde le pidieron que envíe un correo presentando el reclamo y que espere veinte días para dar solución, sin embargo pasó este tiempo y hasta la fecha no le arreglan.

“Ayer nuevamente acudí a la institución, pero me manifestaron que debo cancelar porque son reajustes y que si no tengo el dinero que puedo pedir refinanciamiento, lo cual me molesta porque siempre cancelamos mes a mes. No es justo que en estos tiempos nos afecten de esta manera y no nos den solución”, acotó Santos.

Respuesta

Ante la incomodidad de los ciudadanos este medios de comunicación consultó con el director financiero de la municipalidad, Máximo Quishpe, quien confirmó que si existen estas irregularidades, pero que se va a dar solución a todos los afectados.

Según explicó esto se dio a raíz de que durante el periodo de confinamiento, no se realizó la lectura del consumo en el sitio, sino que efectuaron un promedio lo cual causó una sobrefacturación, pero que están dando respuesta a los afectados, remiten notas de crédito para reconocer los valores que se facturaron de manera indebida.

Cabe destacar que durante dos meses aproximadamente los locales comerciales estuvieron cerrados y no generaron ningún gasto de agua, por cuanto el Director dijo que es importante que todos quienes se vean afectados se acerquen a recaudaciones a presentar su reclamo y cancelen lo que les corresponde.

Actualmente, personal municipal ya cumple con la lectura de consumo en el sitio.

Comprensión

Quishpe pidió comprensión a los habitantes lojanos por las incomodidades que se les genera, “sabemos que son varios los perjudicados y es nuestra obligación regularles los valores”. Además agradeció por acercarse a cumplir con su obligación.

De a poco recuperan el monto de recaudación, antes de la emergencia tenían una recaudación semanal de 400 a 500 mil dólares, mientras que actualmente no pasa de los 300 mil.

Pago de la patente

Hasta el 24 de julio de 2020 los ciudadanos deben cumplir con el pago de la Patente municipal, en esta fecha fenece el plazo y a partir del 25 se cobrará con multa. Máximo Quishpe, director financiero, dijo que quienes no están en posibilidades de realizarlo pueden solicitar un convenio de pago para que cancelen de manera diferida, sin intereses. Aseguró que no pueden exonerar.

EL DATO

Los ciudadanos también reclaman por continuos cortes de agua, sobre todo los fines de semana.