Planillas elevadas por consumo de agua genera malestar

JUL, 01, 2020 | 03:00

CIUDADANOS. La ciudadanía lojana está inconforme debido a cobros irregulares por el servicio de agua.

Ciudadanos se sienten afectados porque les cobraron más del doble, piden a la municipalidad que se dé solución.

De diferentes formas la ciudadanía ha expresado su malestar por los altos valores que registran las planillas del servicio de agua potable, luego de que la ciudad pasó a semaforización en color amarillo; a ello también se suma la inconformidad por los continuos cortes de agua.

Afectados

Cecibel Santos, una de las ciudadanas afectadas, comentó que siempre acostumbra a cancelar el servicio a través del internet, por cuanto no dejó de hacerlo durante el periodo de confinamiento, pero resulta que al momento de pagar el consumo del mes de mayo verificó que el monto era 55 dólares, lo cual le incomodó porque es más del doble de lo que normalmente cancela por mes, esto no pasa de los 18 ó 19 dólares.

El 8 de julio acudió a las instalaciones de Recaudaciones del Municipio de Loja a reclamar, donde le pidieron que envíe un correo presentando el reclamo y que espere veinte días para dar solución, sin embargo pasó este tiempo y hasta la fecha no le arreglan.

“Ayer nuevamente acudí a la institución, pero me manifestaron que debo cancelar porque son reajustes y que si no tengo el dinero que puedo pedir refinanciamiento, lo cual me molesta porque siempre cancelamos mes a mes. No es justo que en estos tiempos nos afecten de esta manera y no nos den solución”, acotó Santos.

Respuesta

Ante la incomodidad de los ciudadanos este medios de comunicación consultó con el director financiero de la municipalidad, Máximo Quishpe, quien confirmó que si existen estas irregularidades, pero  que se va a dar solución a todos los afectados.

Según explicó esto se dio a raíz de que durante el periodo de confinamiento, no se realizó la lectura del consumo en el sitio, sino que efectuaron un promedio lo cual causó una sobrefacturación, pero que están dando respuesta a los afectados, remiten notas de crédito para reconocer los valores que se facturaron de manera indebida.

Cabe destacar que durante dos meses aproximadamente los locales comerciales estuvieron cerrados y no generaron ningún gasto de agua, por cuanto el Director dijo que es importante que todos quienes se vean afectados se acerquen a recaudaciones a presentar su reclamo y cancelen lo que les corresponde.

Actualmente, personal municipal ya cumple con la lectura de consumo en el sitio.

Comprensión

Quishpe pidió comprensión a los habitantes lojanos por las incomodidades que se les genera, “sabemos que son varios los perjudicados y es nuestra obligación regularles los valores”. Además agradeció por acercarse a cumplir con su obligación.

De a poco recuperan el monto de recaudación, antes de la emergencia tenían una recaudación semanal de 400 a 500 mil dólares, mientras que actualmente no pasa de los 300 mil.

Pago de la patente

Hasta el 24 de julio de 2020 los ciudadanos deben cumplir con el pago de la Patente municipal, en esta fecha fenece el plazo y a partir del 25 se cobrará con multa. Máximo Quishpe, director financiero, dijo que quienes no están en posibilidades de realizarlo pueden solicitar un convenio de pago para que cancelen de manera diferida, sin intereses. Aseguró que no pueden exonerar.

EL DATO

Los ciudadanos también reclaman por continuos cortes de agua, sobre todo los fines de semana.

Más Noticias De Noticias Loja

Empiezan a disminuir los infractores por toque de queda

03:00 | | Durante el feriado del 10 de agosto, la Comisaría de Higiene notificó a 35 ciudadanos, quince por no usar mascarillas y veinte por libar en espacios públicos.  Además hicieron recorridos a las parroquias rurales. E

UNL Investiga: un escenario para la investigación y vinculación

03:00 | | Avances de proyectos de investigación y resultados para solucionar problemáticas son socializados.

Presentaron campaña para cuidar bosques de Loja y El Oro

03:00 | | La Dirección Zonal Loja del Ministerio del Ambiente y Agua, en coordinación con el Programa “Amazonía sin Fuego”, realizaron de manera virtual el lanzamiento zonal de la campaña “No Más Incendios F

Incrementan casos de personas recuperadas de Covid-19

03:00 | | La reunión del COE Cantonal  esta vez se hizo de forma virtual, tal como lo solicitaron la semana anterior los integrantes.  Con el análisis de las estadísticas del comportamiento ciudadano y de las emergencias atendida

Diálogo permitió conocer proyecto “La Asamblea en mi colegio”.

03:00 | | Invitados realizaron consultas y expusieron proyectos que se llevan adelante en la Zona 7.

Alcaldesa (e) dialogó con trabajadores de Obras Públicas

03:00 | | Celica.- Un intenso trabajo de diálogo realiza en estos días María Salomé Ludeña, alcaldesa encargada con la clase trabajadora municipal, con miras a lograr el apoyo y colaboración efectiva durante el tiempo

Avanza construcción de casas para familias vulnerables

03:00 | | Zamora. En Palanda, avanzan los trabajos de construcción de las casas que ejecuta la primera autoridad del cantón, Segundo Mejía, como parte de su apoyo a las familias más necesitadas del cantón. Esta actividad s

Rueda de Negocios Virtual reunirá a productores maiceros

03:00 | | Durante este día se realizará la rueda de negocios con productores de algunos cantones maiceros.

Militares custodian Centro de Rehabilitación Social de Loja

03:00 | | El Grupo de Caballería Mecanizada N°18 Cazadores de los Ríos, durante la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, ha cumplido operaciones militares de control en la periferia del Centro de Rehabilitación

Familias recibieron tablets de campaña “Dar una mano digital”

03:00 | | Un total de 114 familias usuarias de los servicios de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en los cantones Saraguro, Pindal, Celica y Paltas, en la provincia de Loja, recibieron tablets con conexi&o

Jonathan Betancourt, un artista que sigue creciendo

03:00 | | Durante esta noche a través de la red social Facebook (@cceloja), dará a conocer un resumen de su trayectoria.

Prefectura mejora sistema de riego Cocheturo-Cochepamba

03:00 | | 68 familias se benefician con la intervención de la Prefectura de Loja, a través de su Dirección de Riego y Ambiente, que en convenio con el GAD Parroquial de Chuquiribamba y la Junta de riego Cocheturo-Cochepamba mejoran la infr

Evento virtual reunió a expertos en comunicación de 6 países

03:00 | | En el encuentro Latinoamericano sobre Relaciones Públicas, Comunicación, participaron 20 expertos.

Unos 500 afectados por limitación de servicios en SOLCA

03:00 | | Ante la falta de pago de las planillas por los servicios especializados de salud oncológica, ayer La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer Loja hizo público a la ciudadanía lojana la suspensión de los servicios en aten

Loja receptó seis carpetas para el concurso de jueces

03:00 | | El 29 de julio de 2020 culminó la fase de postulación para el Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la selección y designación de las y los jueces de la Cort

Informalidad estanca reactivación en la Terminal Terrestre

03:00 | | En más de dos meses de reactivación la afluencia de usuarios en la Terminal Terrestre “Reina del Cisne” no pasa del 30%.

Eucaristías, serenatas y luces en honor a “La Churona”

03:00 | | Este 14 y 15 de agosto son los días de fiesta de la Virgen del Cisne. Priostes azuayos prepararon una programación.