Famigú, un emprendimiento que surgió a raíz de la pandemia

Novedad: Un emprendimiento lojano que ya está en distribución.
Novedad: Un emprendimiento lojano que ya está en distribución.

La comercialización por ahora únicamente se realiza mediante pedido directo.

Famigú, es como se denomina el emprendimiento de Pamela Cuenca, una joven lojana egresada del Instituto Superior Tecnológico Loja, quien decidió, en estos tiempos de cuarentena, poner en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula y elaborar yogurt natural.

Según Pamela, la idea aparece justo en esta temporada como una forma de mejorar la economía familiar, poniendo en práctica lo que sabía hacer gracias a su carrera en Procesamiento de Alimentos que lo concluyó en abril de 2020. Actualmente, junto a su familia está dedicada a la elaboración y comercialización de este producto en la ciudad de Loja, mediante pedido.

El nombre de Famigú, surge de dos palabras que provienen de familia y yogurt y de allí se compone su slogan. Tanto el envasado, etiquetado y entrega lo realiza junto a su madre y hermana, quienes hoy por hoy están al frente de este proyecto. “Mientras vayamos avanzando en el tema legal, estamos comercializando de forma directa, mediante llamadas telefónicas o a través de las redes sociales y la entrega es a domicilio sin recargo alguno”, dijo.

A la semana producen varias unidades que son ofertadas en dos presentaciones: en envase de litro y en vasos pequeños. Cuentan con varios tipos de yogures como: yogurt natural (dietético no posee azúcar) y yogurt de frutas en almíbar de fresa, manzana y durazno, al igual que de jalea de mora.

Costos

Los costos son módicos, el litro cuesta 2.50 dólares y el vaso 0.60 centavos de dólar. El tiempo de expiración es de 7 días, debido a que el producto no contiene conservantes, colorantes ni saborizantes, es decir no tiene químicos, todo es natural. “Aquí lo importante es que nunca se rompe la cadena de producción, desde casa sale en refrigeración para mantener su estado y no existen intermediarios”. Los envases no son de plástico sino biodegradables, amigable con el medio ambiente para evitar la contaminación al planeta.

Una de las novedades de esta nueva propuesta, es el uso del trueque, es decir intercambian el producto por servicios, “esto es importante porque se puede obtener algo con lo que uno posee, no necesariamente con dinero”, precisó Cuenca.

La iniciativa está pensada a largo plazo, por ahora no cuentan con notificación sanitaria, debido al costo que implica obtenerla, sin embargo, buscan la forma de calificar como artesanos para luego obtener la parte legal.

EL DATO

Para contactos pueden comunicarse al: 0998510232 o en las redes sociales Instagram y Facebook como Famigú.