Sector privado podrá importar y comercializar libremente combustibles en 60 días

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó que, luego de 60 días, cualquier compañía privada calificada estará en capacidad de importar libremente el combustible que quiera ponerlo en el mercado ecuatoriano.

En otras palabras, aunque Petroecuador seguirá importando y comercializando, ya no tendrá el monopolio de la actividad, y deberá competir. Esto, a futuro, representará un alivio fiscal para el Estado porque ya no tendrá que gastar más de $1.500 millones al año para traer combustibles del exterior para satisfacer la demanda interna.

“El objetivo es ir hacia un mercado competitivo de calidad y precio. Si los privados importan combustibles nuevos podrán comercializarlos libremente. Sin embargo, si las gasolinas y derivados son equivalente a los que ya se venden en el país y están regulados, el precio deberá respetar el sistema de bandas vigente”, dijo Ortiz.

El precio de la gasolina extra y diésel para el sector automotriz seguirá fluctuando 5% para arriba o para abajo cada mes. Pero, en 120 días, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) deberá emitir los parámetros de calidad para la comercialización. Esos parámetros establecerán que las gasolinas tendrán que ser EURO 5 o superior.

Además, en los próximos días, se emitirá un acuerdo ministerial para establecer el tarifario para el uso de la infraestructura de Petroecuador por parte de los importadores privados.

Esa infraestructura incluye puertos, muelles, terminales marítimos, poliductos y terminales terrestres.

Gas seguirá subsidiado

El ministro de Energía recalcó que el cilindro de gas de 15 kilos, para uso doméstico, seguirá con precio subsidiado, sin ningún tipo de modificación,

“Ojo con los especuladores. La vez pasada hubo un intento de especulación en Loja y automáticamente se cerraron esos locales”, acotó.

También continuarán los precios controlados en el gas para taxis y para labores de secado de productos agrícolas como maíz, arroz y soya.

Por otra parte, el mercado continuará liberalizado, y con comercialización a precios de mercado, para gas en los segmentos industrial, comercial, naviero nacional e internacional y aéreo.

El dato.- La empresa privada podrá importar libremente gas industrial, gasolinas, gas natural, diésel, jet fuel, avgas, absorbentes y otros derivados.