Plantean Fonvial para las emergencias viales

ZAMORA. El sábado 17 de octubre colapsó el puente vehicular sobre el río Zamora que conecta a la parroquia de Los Encuentros con 19 comunidades mestizas y shuar, con afectaciones a los moradores de la ya referida parroquia y sus barrios aledaños y, por tanto, significa un daño significativo para la provincia.

Al respecto, Johnson Burguan, actor social emitió un posicionamiento sobre lo ocurrido y llamó a las autoridades a asumir la responsabilidad que corresponde, como representantes ciudadanos, a dejar de lado la política de discurso para proponer y actuar en beneficio de Zamora Chinchipe.

Efectos

“Lo ocurrido ya lo habíamos advertido con anterioridad y ninguna autoridad quiso en su momento buscar soluciones y hoy vemos las consecuencias. Algunos tramos viales de la troncal amazónica han sufrido un deterioro considerable debido al tráfico pesado generado por la actividad minera de la zona, la cual se intensificó desde 2020 y continuará por 20 años más, según la información de las empresas mineras”, argumentó Johnson Burguan.

Lecciones

Añadió que lo ocurrido deja dos temas para atender con urgencia: primero, que el gobierno central asuma su responsabilidad por las omisiones en las gestiones para la reparación y construcción de nuevas vías de comunicación en la zona, que soporten el tráfico de carga pesada por estos rumbos.

Y, segundo, que las mineras, entre ellas Lunding Gold, tomen parte de su responsabilidad para compensar el desgaste ocasionado por el uso y la sobrecarga excesiva de las carreteras y puentes, ya que múltiples vialidades atraviesan una situación de deterioro similar, como los puentes en la vía a Loja en el cantón Palanda, que se destruyen por la transportación pesada.

Alcances

Burguan, como activista social busca impulsar y para lo cual ha planteado en otros escenarios, es la de crear un Fondo Vial (Fonvial) con participaciones públicas y privadas (obtenidas de las regalías mineras) para asegurar el mantenimiento de los caminos y puentes provinciales durante los siguientes 20 años que duren las concesiones, así como terminar la troncal amazónica hasta el sector la Balsa con el Perú, para mejorar la conectividad internacional de la provincia.

“Mientras no surja una respuesta eficiente del gobierno central y las empresas que laboran en la zona, la infraestructura vial seguirá comprometida, generando nuevas afectaciones a los pobladores y colapsando por consiguiente todas las actividades productivas de la región”, lamentó.