El mal uso del 911 será sancionado con multas

El uso indebido de la línea única para emergencias causa encolamiento de llamadas, entorpece la atención de incidentes reales, desperdicia logística y tiempo para la asistencia ciudadana, obstaculiza la labor de salvar vidas, no permite que las unidades de las entidades articuladas se movilicen de forma oportuna e imposibilita la total disponibilidad de los recursos de socorro, dificultades que se agudizan más en la crisis sanitaria, y por esas razones el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió multar económicamente a quienes hayan usado inadecuadamente el 911 en este período de tiempo.

Durante el estado de excepción, el ECU-911 -mediante sus protocolos operativos y metodológicos- ha identificado 1’497.387 registros de mal uso del servicio. La magnitud de esta irresponsabilidad si se calculara en forma secuencial hubiera significado cerrar los centros ECU-911 durante 50 días.

La primera vez, se sancionará con 100 dólares; en la segunda ocasión, se cobrarán 400 dólares por la reincidencia; la tercera vez, la multa será de 100 (segunda infracción); la cuarta vez se cobrarán 400 (segunda reincidencia). La máxima sanción equivaldría a 1.000 (dos infracciones y dos reincidencias), se establece este sistema porque una sola persona de Quito, desde el número 099517230X, realizó 1.236 llamadas (con un promedio de 20 comunicaciones diarias) de mal uso y el valor que le correspondería con otro mecanismo de multas sería impagable para este ciudadano: 309.000.