Ecuador cuenta con una innovadora tecnología que apunta hacia el transporte de carga pesada

DIC, 01, 2020 | 03:00

Una innovadora aplicación llega al mercado con la finalidad de solventar necesidades relacionadas con el transporte de carga pesada.

Marcelo Riofrío, gerente corporativo de “Ofertas en Camino”, nombre con el que se ha constituido la empresa, manifestó que este modelo de negocio se centra en un software tecnológico desarrollado en México por estrategia comercial, el mismo que está compuesto por una plataforma web, además, consta con una aplicación móvil.

La iniciativa de este emprendimiento nació en Loja en noviembre del 2018, bajo la necesidad de unir y hacer visibles a las empresas o personas naturales que requieran realizar envíos de mercadería pesada. Los clientes tienen la posibilidad de negociar con cientos de transportistas de carga de distintas empresas a nivel nacional.

Cómo funciona

Los usuarios que necesitan hacer envíos deberán ingresar a www.ofertasencamino.com para su respectivo registro, y, posteriormente, pueden dar a conocer sus requerimientos. Una vez que el usuario coloca su pedido en la red, este llegará en tiempo real a los celulares de una gran multitud de trasportistas a escala nacional, siempre y cuando formen parte del sistema. Luego, los transportistas evalúan las solicitudes recibidas, y, por el mismo medio, envían sus propuestas económicas, para que el usuario las pueda visualizar y decida cuál es la mejor opción que se adapte a sus interesas bajo un esquema denominado “ganar-ganar”.

Una vez aceptada la propuesta, automáticamente se le despliega al cliente y al transportista toda la información necesaria para cerrar con el proceso de negociación.

Miles de choferes de carga de diferentes empresas a nivel nacional, tienen un alto porcentaje de trasladar los vehículos vacíos al momento que retornan de un viaje, debido a que son contratados para trasladar mercadería de ida, pero a su regreso llevan las unidades vacías, o viceversa, mencionó.

Esta necesidad social, que al mismo tiempo se convierte en una brecha mercantil, ha hecho posible la conformación de la aplicación “Ofertas en Camino” que trata de evitar que los transportistas regresen a sus destinos con el vehículo sin carga, por tal motivo, hacen uso de la app con la que mejoran sus precios de recorrido. Con el uso de este sistema, los clientes se benefician porque van a encontrar muchas opciones y ofertas económicas para transportar su mercadería, así mismo, los conductores generan ingresos extras que no tenían planificados.

Nicho de mercado

“Ofertas en Camino” satisface las necesidades de todos los ecuatorianos que tengan plena facultad y capacidad para realizar negocios lícitos mercantiles con terceros a nivel nacional.

Materiales de construcción o cualquier otro tipo de material, cargas consolidadas, líquidos, mudanzas, animales, contenedores, entre otros, son algunas de las mercancías pesadas que la empresa lojana puede ayudar a transportar por medio del innovador sistema.

Costos

Marcelo Riofrío comentó que registrarse y usar la plataforma es completamente gratuito para los usuarios. Los transportistas sí deben compensar a la empresa con un pequeño porcentaje como contribución por haberles dado visibilidad en el mercado. Esta información está disponible en las políticas de uso de la página.

El valor solicitado a los choferes será destinado al mantenimiento de la plataforma operativa para que siga disponible en el mercado nacional, y así, pueda seguir cubriendo esta gran necesidad que existe.

Acogida

Esta innovadora idea de negocio ha gozado de una buena acogida en el poco tiempo que lleva en el mercado. Con el apoyo de los medios de comunicación ha dado a conocer a la empresa, y de esta manera, ha logrado que muchos usuarios y transportistas se benefician del sistema.        

Valor diferencial

Su gerente comentó que en la actualidad no han identificado ninguna competencia directa en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, manifiesta que, sí existe competencia indirecta que opera eventualmente a través de mensajes vía WhatsApp, sin embargo, esta alternativa no soluciona el problema principal, razón por la que “Ofertas en Camino” apunta hacia ese objetivo.

Planes a futuro

Existen dos tipos de crecimiento, el vertical y el horizontal. “Nuestros planes verticales están enfocados en lograr que cada vez nuestros clientes trabajen con esta plataforma tecnológica y no tengan la necesidad de buscar otras opciones”, señaló.

Por su parte, con su plan de crecimiento horizontal tratan de expandirse a nivel internacional bajo el sistema de franquicias, el mismo que ha sido solicitado por países como Colombia y Perú.

Información adicional

Los transportistas y clientes pueden descargar la aplicación en cualquier dispositivo móvil, ya sea por medio de App Store o Play Store. Luego tienen que completar datos con su información, y finalmente, pueden empezar a cotizar fletes.

TOME NOTA

Pueden encontrar a la empresa en sus redes sociales como @ofertasencamino, además, pueden visitar su página web oficial @ofertasencamino.com

El DATO

La plataforma tiene hasta el momento un promedio de 4 000 transportistas registrados y que se benefician con el servicio.