Inclusión educativa genera más interés en la región sur

DESFILE. Una concentración reivindica los derechos personales.
DESFILE. Una concentración reivindica los derechos personales.

En la provincia de El Oro hay 1.688 estudiantes que declaran un tipo de discapacidad, 1.083 en la provincia de Loja; y 329 en Zamora Chinchipe.

Los distritos educativos que integran la Zona 7 organizaron actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, entre ellas conversatorios, difusión de imágenes, infografías, videos.

La Coordinación Zonal de Educación con jurisdicción para Loja, El Oro y Zamora Chinchipe entregó responsabilidad sobre la temática en mención a las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI).

Estadística

Magda Salazar, coordinadora, informó que el Ministerio de Educación tiene registrado a 3.100 estudiantes que declaran tener algún tipo de discapacidad: 1.154 en la educación especial y 1.946 en la educación regular.

“Inclusión la hacemos todos y es deber del Ministerio y de la comunidad fortalecer el entorno educativo para que los estudiantes y sus familias convivan en un entorno adecuado, seguro y con tolerancia”, manifestó la autoridad.

Unidad

La funcionaria participó del diálogo con organizaciones de padres de familia de personas con discapacidad sobre la inclusión educativa de las mismas, mediante actividad transmitida a través de Facebook Live.

Marielena Japa, integrante de la Asociación de Personas con Autismo y Maritza Morquecho, representante de la AsoDown Loja comentaron sus experiencias con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión.

Actividad

En Saraguro se realizó un desfile por las calles principales y en la tarde las principales autoridades del cantón dialogaron sobre la inclusión, analizando los nudos críticos existentes en las políticas públicas para las personas con discapacidad y estableciendo planes de acción concretos.

La inclusión precisa identificar y eliminar las barreras que impiden el ejercicio efectivo de los derechos. “Genéricamente, las barreras son aquellas creencias y actitudes que los actores en el escenario educativo tienen respecto a la inclusión”, añadió Magda Salazar.

LA CIFRA

En el periodo enero – junio de 2020, en la Zona 7 se registra la atención a 1.342 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

EL DATO

650 reuniones se efectuaron con los representantes; 165 evaluaciones psicopedagógicas y 542 talleres de capacitación, en el primer semestre de 2020.