Clínicas y pacientes de diálisis exigen pago de millonaria deuda

PROTESTA. Cierre de la vía Babahoyo - Jujan por pacientes, personal médico y administrativo de las Unidades de Hemodiálisis.

El jueves 27, pacientes, personal médico y administrativo de Unidades de Hemodiálisis bloquearon la carretera E25 cerca de gasolinera.

Aproximadamente a las 08:00 del jueves 27 de junio, más de 100 personas entre pacientes, personal médico y administrativo de las Unidades de Hemodiálisis de Vinces, Ventanas y Babahoyo, bloquearon la carretera E25 cerca de una estación de gasolina. Este cierre de la vía Babahoyo – Jujan fue una protesta contra la falta de pagos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La deuda que mantienen estás dos instituciones con las clínicas de diálisis bordea los 6 millones de dólares. Ante esta situación, los pacientes corren el riesgo de perder sus tratamientos debido a la falta de insumos para poderse dializar. Según Juan Acurio, presidente del directorio de estas unidades, sólo tienen materiales para trabajar hasta fin de mes. Después de eso, será imposible mantener la demanda de pacientes.

Queremos que las autoridades nos presten atención a nuestros pedidos. Solo hasta hoy se pueden dializar. Estás personas con nosotros ven una oportunidad de vida. Son más de 500 personas que requieren atención. No ha existido predisposición, por lo menos que venga el Gobernador de Los Ríos a conversar con nosotros y tratar de tener un vínculo con las autoridades del MSP y del IESS, esto es resistencia y seguiremos aquí hasta ser escuchados”, sostuvo Acurio.

Pacientes

Usuarios como Sonia Salas, a pesar de estar un poco decaída de salud y en silla de ruedas, también se unieron a la protesta. Ella llegó desde la ciudadela La Ventura en Babahoyo para pedirle al gobierno del presidente Daniel Noboa que agilice los pagos a las clínicas de diálisis.

“Yo vengo tres veces por semana, al igual que mis compañeros tenemos miedo de no ser atendidos y morir. Necesitamos este tratamiento para seguir viviendo, pero ya nuestros médicos no pueden hacer más. No hay insumos, no hay dinero, hasta los sueldos le deben a los doctores”, precisó la usuaria.

Pacientes de diálisis bloquean la vía Quevedo-Buena Fe

Compromiso

El Gobernador de Los Ríos, Crnl. Luis Martínez, convocó a un diálogo en el ECU-911 con los directivos de las clínicas de diálisis de la provincia, en respuesta a la protesta realizada en la vía Babahoyo – Jujan debido a la falta de pagos pendientes.

Durante el encuentro, el representante del ejecutivo conversó con los prestadores de servicios de diálisis y coordinó de inmediato con diversas entidades, autoridades competentes y el Gobernador de la Provincia del Guayas para encontrar una posible solución a la situación financiera que enfrentan las clínicas.

La Directora Distrital de Salud 12D01, Danicela Enríquez, también estuvo presente en la reunión. Tanto ella como el Gobernador se comprometieron a gestionar ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) para asegurar el pago a estas entidades. (DG)

Viceministra de Salud garantiza pago a dializadoras


° Durante una visita a Babahoyo el pasado 15 de abril, la Viceministra de Salud, Sara Tama, garantizó el pago de la deuda pendiente. Sin embargo, hasta la fecha, la millonaria deuda con las clínicas de diálisis de Los Ríos aún no ha sido cancelada.

“Hemos iniciado ya la gestión de pago con todos los prestadores de servicios, lamentablemente recibimos el estado en una situación de déficit y estamos tratando de solucionar los problemas hoy (lunes 15 de abril de 2024), me he reunido con todos los prestadores de Los Ríos, Guayas y Santa Elena y los hemos escuchado, creemos que son problemas heredados incluso desde el 2017, pero estamos poniendo en orden la casa, en ese sentido se los ha convocado el 8 de mayo a una nueva reunión de trabajo donde acudiremos de manera personal y dar solución a todos estos temas”, sostuvo Sara Tama, Viceministra de Salud.

Gobierno pagaría a las clínicas de diálisis