Declaraciones sobre el incidente ocurrido dentro del cuartel militar

MILITAR
MILITAR. TCRN. Marcel Calderón, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales número 26 Cenepa.

En un video se observa al oficial caminando con un compañero, cuando un sargento, portando un fusil, se acerca aparentemente con intenciones agresivas.

Luego que se hiciera público el incidente ocurrido entre un sargento y un oficial del Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa, que quedó expuesto en un video viralizado en redes sociales, ha generado inquietud dentro y fuera de la institución militar.

Según reportes, el incidente tuvo lugar el 26 de junio en la Unidad Militar ubicada en la avenida Quito del cantón Quevedo.

En el video se puede observar a un oficial caminando con un compañero cerca del museo y el casino de la institución, cuando un sargento, portando un fusil, se aproxima aparentemente con intenciones agresivas hacia el oficial. El militar que acompañaba al oficial intervino rápidamente para detener al sargento y evitar cualquier acción violenta. Hubo un breve forcejeo durante el cual el sargento intentó accionar el arma de dotación, pero el oficial junto a otro militar que llegó también ayudaron a contener la situación. Supuestamente el sargento detonó el arma en dos ocasiones.

Según información proporcionada por el comandante de las Fuerzas Armadas, el sargento implicado habría solicitado un permiso médico previamente, el cual le fue denegado, siendo ese el motivo que desencadenó el incidente.

Declaraciones

La mañana de este lunes 1 de julio, el teniente coronel del Estado Mayor, Marcel Calderón, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales número 26 Cenepa, convocó a una rueda de prensa para abordar el incidente. Informó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía y que el sargento involucrado está bajo detención preventiva por 30 días a la espera de la audiencia correspondiente.

Calderón también mencionó que se están evaluando las circunstancias que llevaron al sargento a actuar de esa manera, señalando que es la primera vez que se enfrentan a una situación de esta naturaleza dentro de la institución.

Además, el comandante destacó que los militares recibieron charlas psicológicas hace dos meses como parte de un programa para apoyar su bienestar emocional y profesional. Señaló la presencia de una psicóloga clínica que brinda asistencia continua a los miembros del grupo.

En cuanto al proceso investigativo, Calderón indicó que en la esfera militar se contempla la posibilidad de reintegración del sargento implicado, mientras que la resolución definitiva del caso quedará en manos de las autoridades civiles. (MB)