Grumeem: El rostro de la solidaridad femenina

FUNDACION
UNIÓN. La solidaridad es la primera característica de quienes conforman la fundación Grumeem.

Por 10 años, esta Fundación conformada por mujeres ha llegado a los sectores más vulnerables de El Empalme y el país.

Trabajar por los más necesitados y por quienes han sido vulnerados sus derechos son los principales objetivos del Grupo de Mujeres Emprendedoras por un Empalme Mejor, `Grumeem´.

Esta fundación de carácter social y sin fines de lucro nació un 10 de junio de 2014, cuando un grupo de mujeres se reunió para realizar obra social y ayudar a los más desamparados.

Magdalena Vernaza, presidenta reelecta desde los inicios del Grupo, manifestó que son varias las satisfacciones que han tenido a lo largo de esta década y que han vivido situaciones tan sensibles que tocan la fibra de cualquier ser humano.

“Hemos estado en situaciones tan adversas y difíciles, pero al final la recompensa es que podemos ver sonreír a ese adulto mayor, a esa persona con discapacidad abandonada o oculta o a ese niño que no tenía nada para celebrar en la Navidad’’, resaltó la mujer.

Terremoto y pandemia

Sin duda alguna, uno de los desafíos más fuertes que vivieron las integrantes de la Fundación fue cuando asistieron a varios cantones afectados por el terremoto de 2016.

Con diversas ayudas humanitarias llegaron hasta Pedernales, Esmeraldas, Manta, Rocafuerte, Portoviejo y otras localidades donde solo reinaba la desolación y tristeza.

‘’Era algo más que desesperante, ver a familias enteras sin un techo donde dormir, sin saber cómo y en dónde iban a pasar la noche’’, recordó la también concejal de El Empalme.

Este tipo de intervenciones les sirvió para que reciban un reconocimiento por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Jaramijó, provincia de Manabí.

También se hicieron presentes en Tabiazo, Esmeraldas, cuando una avalancha arrasó con decenas de casas, allí intervinieron en colaboración con el personal de la iglesia Nuestra Señora de Fátima y el GAD Municipal de El Empalme.

A estos trabajos se sumaron los ejecutados durante la pandemia y confinamiento por el COVID – 19 donde mostraron su solidaridad con diversas familias.

A nivel local

La labor social de Grumeem no pasa por desapercibida en su natal El Empalme, ya que durante años han organizado eventos navideños en los cuales han agasajado a miles de niños de escasos recursos económicos.

Su trabajo también se ha enfocado en asistir y asesorar a aquellas personas que han sido víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, y en guiarlos para que accedan a alguno de los beneficios que otorga el Estado.

‘’Los acompañamos, asesoramos y orientamos para que conozcan sus derechos, a qué institución acudir y qué hacer’’, refirió la dirigente.

De igual manera, han apoyado a damnificados y también organizan brigadas médicas en sectores considerados como vulnerables.

‘’Nuestro ideal es el de la lucha por los demás, darle alegría a los más necesitados y esperanza a aquellos que de pronto ya no confían en nadie’’, finalizó la presidenta. (JO)

 

El Dato

La Fundación se financia con autogestión, también organizan bingos, rifas, bazares y otras actividades.