Policía presentó las evidencias de los 24 allanamientos en Quevedo

detenidos
DETENIDOS. Entre los 22 detenidos se encuentra la novia de alias Fito.

22 supuestos integrantes del grupo terrorista Los Choneros fueron trasladados hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Quevedo, donde se realizará la audiencia en su contra.

Estas detenciones se realizaron luego de que la Policía Nacional realizara 24 allanamientos en las provincias de Guayas y Manabí como parte de la operación “Gran Fenix 29”. Entre los detenidos se encuentra la pareja sentimental de Adolfo Macías, conocido como «Fito», y otro individuo conocido como alias «Mongolo».

Los arrestados presuntamente estarían involucrados en múltiples delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales, extorsión, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, testaferrismo, tenencia y porte de armas de fuego.

Evidencias presentadas

Los indicios encontrados durante los allanamientos y que fueron presentados por parte de la Policía del distrito Quevedo-Mocache incluyen:

  • Cinco armas de fuego
  • Siete alimentadoras
  • 135 municiones
  • 1 mira telescópica
  • 1 radio motorola
  • 4 motocicletas retenidas
  • 20 celulares
  • 6 vehículos retenidos, entre otros indicios.

Los vehículos y motocicletas retenidos, según las investigaciones por parte de las autoridades, estarían relacionados con presuntos delitos cometidos por los detenidos.

La organización criminal Los Choneros son uno de los 22 grupos considerados como terroristas por parte del Gobierno de Daniel Noboa.

Aporte

Adolfo Macías, alias Fito, está prófugo desde el 7 de enero de 2024, tras escaparse de la Cárcel Regional de Guayaquil donde cumplía una condena de 34 años de prisión por tráfico de estupefacientes, asesinato y delincuencia organizada. Sobre su paradero no ha habido noticias, se conoce que planeó su fuga durante la celebración de Navidad que hubo dentro de la cárcel donde él cumplía su pena. (DLH)

Alias Fito: Conozca quién es Verónica B., la novia del líder de Los Choneros y su rol en la organización criminal