Preocupación por inestabilidad en los precios de las carnes

carnicos
COMERCIO. Ciudadanos comprando productos cárnicos.

Ciudadanos piden control de las autoridades para evitar la especulación tras la eliminación del subsidio a los combustibles.

Aprovechar cuando el precio se mantiene regulado es la estrategia de Victoria Jiménez al comprar proteínas como el pollo, la carne de res y de cerdo, y sus derivados. Así lo indicó, mencionando que hay días en los que llega a comprar la libra de pollo hasta en $1.50, mientras que en otras ocasiones la consigue a $1.30 y entero a $1.10.

“Hay que aprovechar cuando la libra del pollo entero está a $1.10, comprar unos tres pollos y congelarlos, porque el precio varía casi todos los días. No sé a qué se debe. Según los vendedores, ellos tampoco saben las razones; al parecer, hay muy poco control,” dijo Victoria, quien reside en la parroquia rural La Esperanza de Quevedo.

Juan Rosas, otro consumidor de carne, señaló que en los mercados de Quevedo no solo ha observado un aumento en el precio de la libra de pollo, aunque en menor proporción, sino que también ha notado variaciones en el precio de la carne de res, con incrementos entre 10 y 25 centavos de dólar. Sin embargo, destacó que el precio de la carne de cerdo se ha mantenido estable.

“Ahora, con la eliminación de los subsidios a los combustibles, esperamos que estos productos no suban más de precio. Para una familia donde solo una persona trabaja, será difícil consumir carne de res o de cerdo. Aunque el pollo, como va, se quedará en $1.50 hasta finalizar el año. Las autoridades competentes están obligadas a asegurarse de que no se especule con los precios, especialmente con víveres de primera necesidad, que el cuerpo necesita consumir. Son proteínas, no son cualquier producto,” expresó el ciudadano.

Aumento de precios

Segundo Moreira, propietario de un negocio de carnes ubicado cerca del Mercado del Río, indicó que incluso antes de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementara del 12 al 15 por ciento, el precio de la libra de pollo no se mantenía estable debido a diversos factores señalados por sus proveedores. Destacó que tras el aumento del IVA, el precio de la libra de pollo subió entre 5 y 10 centavos, dependiendo de la calidad de la proteína.

Por ejemplo, el precio de la libra de pollo varía según su método de procesamiento, que puede ser manual o industrial. Otro factor que influye en el precio es el aumento en el costo de los insumos y alimentos para los animales, algunos de los cuales están gravados con IVA. Además, con la eliminación del subsidio a los combustibles, que comenzó el pasado 28 de junio, es probable que el costo del transporte de los productos también provoque un ligero aumento en los precios, a pesar de las compensaciones ofrecidas por el gobierno.

Moreira también señaló la importancia de implementar controles necesarios para evitar la especulación en los precios de los cárnicos, especialmente en la libra de pollo, ya que este producto tiene un consumo superior al de la carne de cerdo y res.

El comerciante afirmó que el mercado de la carne de pollo se rige por la oferta y demanda nacional. Además, señaló que el contrabando ocasional desde países vecinos influye en los precios internos cuando estos son altos en el Ecuador.

Evitar especulación

El gobernador de la provincia de Los Ríos, Luis Martínez, afirmó que los controles serán muy estrictos por parte de las autoridades correspondientes, entre ellos intendentes, subintendentes de Policía, comisarios y jefes políticos, en coordinación con autoridades municipales y la Fuerza Pública.

«No permitiremos que se especule con los precios de los víveres bajo el pretexto de la eliminación del subsidio a los combustibles. Habrá sanciones contundentes que los comerciantes las conocen a la perfección». (LL)