Audiencia de juzgamiento contra Sonia Palacios se suspendió

AUDIENCIA. Se llevó a cabo en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.
AUDIENCIA. Se llevó a cabo en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.

Luego de casi seis horas de audiencia, la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos (con sede en Babahoyo) resolvió suspender la audiencia de juzgamiento contra la exalcaldesa de Baba y actual asambleísta por Los Ríos (PAIS), Sonia Palacios, y otros cuatro exfuncionarios municipales de Baba, por el presunto delito de peculado.

El juicio contra la legisladora se debe a un rubro de 85 mil dólares que se presume, no han sido justificados tras la ejecución de trabajos en el Cementerio Municipal de Baba (en la época de Palacios), en los cuales se estableció un rubro que supuestamente no fue ejecutado.

De acuerdo con los integrantes de la Sala Multicompetente, la pericia judicial tuvo que ser suspendida debido a la considerable cantidad de testigos que existen dentro de este proceso (aproximadamente 10).

Pese a la extensión ininterrumpida de este proceso, solo pudieron declarar cinco de ellos. Y es que desde las 09:30 que se instaló la audiencia, continuó hasta las cerca de las 15:30, haciendo toda la evacuación de pruebas de las partes procesadas.

Reacción

Luego de este tiempo la Sala Multicompetente informó que la audiencia se reanudará el próximo viernes 7 de julio (en dos semanas), a partir de las 09:00. En esta audiencia no es seguro de que haya un dictamen final, puesto que por razones similares también podría alargarse.

La parte acusadora, la actual alcaldesa de Baba, Mónica Salazar, tras la audiencia se retiró de forma inmediata, toda vez que su seguridad impidiera que fuera abordada por la prensa.

Por su parte, la Asambleísta, quien tuvo el apoyo de decenas de simpatizantes que llegaron para estar presentes en la audiencia, se mostró segura de salir sin ninguna culpabilidad de este caso.

“Se presentaron pruebas de descargo en el cual se demuestra mi inocencia en este presunto peculado que anuncia la autoridad local del Municipio de Baba. Estoy segura que en la próxima audiencia se declarará y ratificará mi inocencia porque siempre manejé la administración pública con transparencia, la justicia tiene que actuar en derecho”, dijo.

Detalles

Sonia Palacios señaló que todo esto se trataría de una persecución política desde hace tres años, luego que culminara su periodo en la Alcaldía de Baba.

“Todo esto es personal, yo no tengo la culpa que mi pueblo me quiera. Han pretendido dañar la imagen de Sonia Palacios, pero ahora pueden darse cuenta que la ciudadanía me ha respaldado para representar a toda la provincia. Habría que recomendarle ir a un médico o alguien que la atienda a esta persona que ha querido hacerme tanto daño”, expresó.

Asimismo, tras ser consultada sobre si tomaría acciones legales contra Salazar en caso de que se declare su inocencia respondió: “En mi corazón no existe odio ni venganza, soy una madre de familia y una mujer que siempre actúa humanamente, pero aún no me podría adelantar a dar un criterio, Dios juzgará en su momento a todos quienes han pretendido hacerme tanto daño”, puntualizó la exalcaldesa. (NDA)