Polémica entre líderes y voceros de comerciantes de Quevedo

Detalles. Los comerciantes de la Federación Provincial de Comerciantes mostraron su malestar al no haber sido tomados en cuenta para los diálogos de reubicación.
Detalles. Los comerciantes de la Federación Provincial de Comerciantes mostraron su malestar al no haber sido tomados en cuenta para los diálogos de reubicación.

QUEVEDO

Y es que cuando todo parecía estar listo para la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal de Quevedo y el vocero de un grupo de comerciantes Francisco Duque por el tema de la reubicación, previo al soterramiento de cables en la calle 7 de Octubre, sale a luz un malestar por parte de la Federación Provincial de Comerciantes.

Según sus integrantes, Duque se estaría atribuyendo funciones que no le corresponden y aseguran desconocerlo como su vocero.

Sin embargo, en su defensa Duque explicó que todo se trataría de temas políticos que tendrían que ver con la antigua administración municipal (John Salcedo) asegurando que ya han llegado a un nuevo acuerdo consensuado, que consta de 15 puntos con el Municipio y que hoy será firmado.

Detalles

Para el presidente de la Federación Provincial de Comerciantes, Adolfo Puente, las atribuciones que se estaría tomando Duque les ha causado un malestar interno ya que muchos comerciantes no han sido notificados de las posibles reubicaciones ni de los lugares que se estarían ofertando.

Según Puente, actualmente existe una federación que acoge a las asociaciones de refresqueros, picanteros y afines, audiovisuales organizados y no organizados, quienes no estarían de acuerdo con lo que el supuesto representante está negociando. “Nosotros no hemos sabido de todos los cambios que se quieren hacer ni de los lugares donde nos quieren mover, porque ahí constan opciones como el Mercado del Río donde a los propios comerciantes para quienes fue construido, no les resultó el negocio”, explicó Puente.

A su decir, es necesario que las autoridades municipales acojan los pedidos de todos los comerciantes (no hay cifras exactas) y se disponga de sitios que resulten atractivos tanto al usuario como para el comerciante.

Según José Caluña, representante de la Asociación de Picanteros y Afines, una de las mejores opciones que ellos tendrían sería que se les construya una plazoleta en donde ahora funciona el parqueadero municipal del malecón Eloy Alfaro, junto al puente Humberto Alvarado.

Suceso. Según Francisco Duque, lo que un grupo de comerciantes estaría buscando es desestabilizar el cambio de Quevedo.
Suceso. Según Francisco Duque, lo que un grupo de comerciantes estaría buscando es desestabilizar el cambio de Quevedo.

‘Politiquería’

De su parte, Francisco Duque, quien asegura haber recibido un llamado por un grupo de comerciantes de la calle 7 de Octubre para que los asesore sobre lo que deben hacer frente al anuncio de reubicación por el tema de soterramiento de cables, este tema no sería más que una “politiquería”.

De acuerdo con él, los comerciantes (que lo buscaron) no tenían el apoyo de ninguna asociación cuando decidieron nombrarlo como vocero: “por lo que desinteresadamente y con un buen sentido de solidaridad” decidió respaldarlos.

Para Duque, lo que está sucediendo en estos momentos son motivaciones políticas de quien fue administrador (Alcalde) la vez pasada y “quiere contrarrestar su liderazgo ganado a pulso entre los comerciantes, ya que lo acaban de convertir en un acto proselitista atrasando a la ciudad, afectando un convenio donde buscan remediar un problema social en Quevedo”.

Sin embargo, para hoy a las 09:00 se anunció que se llevará adelante la reunión pactada entre los comerciantes, el gerente de la empresa Pública Municipal de Mercados y el Alcalde.

No obstante, los comerciantes federados informaron que también estarán presentes, ya que no buscan retrasar la ciudad, pero quieren ser tomados en cuenta y hasta que no se defina la suerte de todos no permitirán ningun acta ni convenio. (MZA)

EL DATO

El tema de soterramiento de cables en la calle 7 de Octubre se viene anunciando desde hace dos años.

TOME NOTA

Las dos partes de los comerciantes han propuesto al Gobierno Municipal que realicen un censo.