Tras los pasos de falsos optometristas

CONTROLES. Se efectúan en diversos cantones de la provincia.
CONTROLES. Se efectúan en diversos cantones de la provincia.

BABAHOYO

Varias son las quejas en diferentes cantones de la provincia por parte de ciudadanos que se sienten estafados por presuntos optometristas.

De acuerdo con Piedad Morán, una de las denunciantes, los supuestos profesionales llegaban hasta la puerta de sus hogares ofreciendo sus servicios visuales.

“En mi caso no me cobraron la consulta domiciliaria sino que a cambio de eso tenía que comprar un par de lentes para poder ver mejor. Supuestamente los lentes eran de buena calidad pero al poco tiempo se dañaron y no tuve ninguna garantía. Además después me causaron dolor de ojos y cabeza”, señaló la mujer.

Controles

Frente a esta problemática el presidente del Colegio de Optometristas de Los Ríos (COLR) y miembro de la Federación de Optometristas del Ecuador, Alex Almeida, manifestó que se encuentran realizando controles en distintos cantones del territorio para erradicar esta práctica ilegal.

“Hemos visitado varios puntos de la provincia atendiendo las denuncias de las personas que se han visto afectadas por estos supuestos profesionales. La actividad que ellos realizan es ilegal porque hacen un mal procedimiento de examen visual. Ellos van puerta a puerta ofreciendo también lentes a bajo precio, lo cual no es así, es más, pueden ser más caros que en una óptica”, dijo.

No obstante, agregó que los materiales que le ofrecen al cliente no son buenos y que lo peor del caso es que no cuentan con un título académico que los certifique para realizar esta práctica. “Luego de haber efectuado todo este proceso, las personas reciben dirección y números telefónicos que nunca son correctos, en pocas palabras, son estafados”, reveló Almeida.

MALESTAR. Se generan durante los operativos rutinarios.
MALESTAR. Se generan durante los operativos rutinarios.

Tome en cuenta

Como parte de las tareas para controlar esta situación, el COLR se ha organizado para crear veedurías ciudadanas, obteniendo inclusive apoyo de autoridades en los diferentes cantones.

Y es que señaló que los falsos optometristas están acudiendo hasta cantones como Baba, Urdaneta, Ventanas, Quevedo, Puebloviejo, Montalvo y Babahoyo. “En su mayoría son personas que ni siquiera han estudiado optometría y vienen desde provincias como Manabí, Guayas y Pichincha. En una ocasión hasta nos encontramos con una persona de nacionalidad colombiana”, detalló.

Almeida manifestó que al detectar estos casos acuden hasta el sitio para solicitarles a los supuestos optometristas que se retiren del lugar, pero si no lo hacen, actúan con la Policía. “Estamos cansados de que la gente siempre llegue a las ópticas reportando que les han vendido lentes que no sirven”, agregó. (NDA)

Sanción

De acuerdo con el artículo 330 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tipifica que el ejercer ilegalmente una profesión de salud (usurpando título) se sanciona con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.