Censo de comerciantes iniciaría desde mañana en Quevedo

PANORAMA. En el salón de actos de Súper Éxito se realizó la reunión de los comerciantes la tarde del lunes.
PANORAMA. En el salón de actos de Súper Éxito se realizó la reunión de los comerciantes la tarde del lunes.

QUEVEDO.

Decenas de comerciantes mantuvieron una reunión con el gerente de la Empresa Pública Municipal de Mercados, Yaco Verduga, y con representantes legales de la empresa Cevroos Consultores, que será la encargada de realizar el estudio técnico para determinar la factibilidad económica-financiera y de mercado para establecer la reubicación exacta de los comerciantes.

No obstante, no todos salieron conformes con los puntos tratados, ya que algunos no habrían constado en el orden del día que se les había señalado en la convocatoria.

Verduga dijo que era muy importante esta reunión ya que de ahí parte el trabajo técnico que se va hacer con el censo de los comerciantes autónomos informales que se va a realizar en la calle Bolívar, 7 de Octubre y transversales. Esto por la pro-construcción de la Bahía Municipal para Quevedo, el cual es un proyecto que está destinado a cambiar la imagen de la ciudad y aportar de una manera socioeconómica al desarrollo de los comerciantes.

“Tenemos como fecha tope hasta el 2 de octubre porque el 6 de octubre el Alcalde va a inaugurar la obra en los terrenos de la exJaulita, por lo que están trabajando en la parte arquitectónica y construcción del proyecto”, indicó el funcionario

Trabajos

Para el representante legal de la empresa Cevroos Consultores, David Cevallos, la encuesta que realizaron servirá para saber cuáles son las necesidades de los comerciantes y conocer cómo quieren la infraestructura.

También habló de que posiblemente se inicie mañana un censo, y esto lo van a realizar puesto por puesto, incluso laborarán en la noche debido a los que se dedican a la venta de comidas. El RUC sería el único documento que soliciten los encuestadores para lograr obtener la información.

Además contó que tienen 30 días para terminar el estudio; el primer día de trabajo lo realizarán en la calle Octava, desde la Bolívar hasta la 12 de Octubre.

Rechazo

El presidente de la Federación Provincial de Comerciantes Minoristas, Adolfo Puente, aseguró que no fue invitado a la reunión pero se enteró de la convocatoria por otras personas, por lo que de igual forma decidió asistir.

Recalcó que no se cumplió con el orden del día y que ni siquiera se eligieron las comisiones de trabajo, no obstante, lo que más le molesto es que el espacio fue utilizado para realizar una encuesta por parte del consultor. “Avalan un acta que han firmado apuradamente y que no saben con qué propósito, y más bien lo que nos hemos dado cuenta es que ha habido un engaño a los comerciantes, porque los convocan para una cosa y terminan haciendo otra”, expresó Puente.

De su lado, uno de los comerciantes asistentes, Alberto Ortega, quien tiene 26 años dedicados a la informalidad en la calle 7 de Octubre y Novena, mencionó que existen muchas falencias en el proceso de reubicación, pero en lo que sí está de acuerdo es en mejorar Quevedo. Por lo que considera que el alcalde Jorge Domínguez junto con los concejales deberían crear una comisión justa y equitativa. “Hay personas que no son comerciantes y lo que están haciendo es con fines políticos”, dijo Ortega. (LRU)