Sujetos se habrían llevado parte del censo catastral de Quevedo

Trabajo. Tras el robo la Policía Nacional del circuito Guayacanes ha redoblado los patrullajes en la zona.
Trabajo. Tras el robo la Policía Nacional del circuito Guayacanes ha redoblado los patrullajes en la zona.

QUEVEDO.

Luego de que seis presuntos delincuentes armados se llevaran el dinero y pertenencias de un grupo de empleados del Consorcio Quevedo Digital (empresa que fue contratada para ejecutar los trabajos de censo catastral en el cantón), la preocupación los embarga.

Esto debido a que los sujetos a más de sustraerse el dinero (pago de sueldos) y artículos personales desde las instalaciones ubicadas en la ciudadela Las Américas, también se llevaron seis computadoras portátiles en las que guardaban parte de la información del censo catastral que habían ejecutado desde hace tres meses.

Al momento la denuncia ya se encuentra asentada en la Fiscalía desde donde se ha oficiado a la Policía Nacional para que haga las respectivas investigaciones y se dé con el paradero de los sujetos o se logre recuperar los equipos.

Ansiedad

Para William Hidrovo, coordinador de campo del Consorcio Quevedo Digital, es necesario que la Policía actúe con prolijidad para que se logre recuperar los equipos.

Según Hidrovo, las pérdidas de información corresponden a las parroquias Venus del Río Quevedo y Nicolás Infante Díaz, donde ya se había hecho un trabajo del 100%.

“Ahora nos encontramos en conversaciones con el Departamento de Avalúos y Catastros para ver cómo se recupera la información o si de nuevo se volverá hacer el trabajo, ya que fuimos contratados por cinco meses para cumplir con ese proyecto”, informó Hidrovo.

Preocupados

El jefe municipal de Avalúos y Catastro, Filadelfo Saltos, tiene fe de que algún ciudadano que haya adquirido o tenga en su poder los equipos robados los entregue para de esa forma poder continuar con el trabajo catastral.

Y es que según Saltos, en los discos duros de esos equipos se guarda casi el 50% de la información que han obtenido los técnicos puerta a puerta; mientras que el otro 50% se encuentra almacenado en otro lado pero se requiere de todos los equipos para complementar la información.

Ante esta situación, Saltos hizo un llamado para que la ciudadanía vuelva a facilitar la información correspondiente a los censadores para que la vuelvan a guardar y posteriormente determinar cuántos predios existen legalmente en el cantón.

“Con este censo lo que se busca es saber cuántas personas pagan sus impuestos correctamente, ya que algunos aún constan en la base de datos de Avalúos y Catastros como solares vacíos y ya existen casas, entre otros casos”, explicó Saltos.

El Municipio adquirió los servicios del consorcio por cinco meses pero ahora harían una ampliación del plazo para volver a realizar el trabajo de catastro pero, según Saltos, el costo correría por parte del consorcio.

El llamado es que quienes deseen ayudar a recuperar las computadoras o los discos duros pueden dejarlos en los predios municipales o en el Consorcio Quevedo Digital, ya que la Policía tendría pistas de quienes serían los autores del delito. (MZA)

EL DATO
En el Consorcio Quevedo Digital no tenían seguridad interna ni vigilancia digital, por lo que el delito no quedó registrado.