Reunión latinoamericana del maíz será en Quevedo

JUL, 17, 2017 |

REUNIÓN. Está prevista la participación de expositores de varios países.

Se pretende dar a conocer los adelantos y transferencias de conocimientos agrícolas a nivel regional.

QUEVEDO.

Mediante una rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), se dio a conocer sobre la reunión que organizará el Iniap, conjuntamente con la Universidad San Francisco de Quito, Asociación Ecuatoriana de Semillas (Ecuasem) y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt).

Allí, a más de la presentación oficial de la XXII Latinoamericana del Maíz, se informó sobre las actividades que se vienen cumpliendo por parte del Iniap.

Dicho evento contó con la asistencia de varias entidades de carácter público y de empresas privadas dedicadas a la agroindustria y agroquímica.

Desarrollo

Desde ahora se están receptando las inscripciones en las oficinas del Iniap; para el mes de septiembre se tiene previsto cumplir con el curso los días: 27, 28 y 29. El mismo que se lo viene desarrollando desde hace dos años, siendo la última sede Bolivia.

Isabel Murillo, subdirectora general de Iniap, en su intervención detalló sobre el aporte que brinda la institución y  las actividades a cumplirse durante la realización del curso.

“El Iniap ha tenido como objetivo contribuir al incremento de la productividad y al mejoramiento de los productos  agropecuarios, mediante la generación, validación y transferencias de nuevas tecnologías”, mencionó Murillo.

A su decir, debido a la importancia que tiene el cultivo de maíz, las entidades que organizan esta reunión promueven el intercambio de información entre los diferentes centros de investigación.

“Esto contribuye a la seguridad alimentaria del país, hacemos extensiva nuestra invitación para que agricultores, estudiantes, industriales, investigadores y público en general formen parte de este evento”, acotó.

Apoyo

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Edison Egas, dijo que llegar a la provincia de Los Ríos es de mucha satisfacción.

“Para nosotros como Ministerio es un reto e importante que este tipo de eventos se realicen, ya que al hablar de maíz nos referimos a uno de los productos agrícolas más importantes que tenemos a nivel nacional y es una buena iniciativa social”, puntualizó el funcionario.

De su lado, José Zambrano, miembro del Comité Científico del Iniap, expresó que en la reunión estarán expositores de los países invitados con charlas magistrales.

“Empezaremos recordando a través de los invitados de otros países lo que se está dando en cuanto a investigación. Hemos confirmado la participación del Instituto Nacional Agraria (INIA) de Perú y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Bolivia entre otros”, dijo Zambrano. (NLA)

Nota

El costo de inscripción para profesionales será de 120 dólares y estudiantes 65 dólares.

 

Temas a tratar

-Agronomía.
-Recursos genéticos.
- Mejoramiento genético.
-Biotecnología.
-Control biológico.
-Semillas.
-Socioeconomía.
-Agroindustria.
-Cambio climático.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Una reina con nervios de acero

| Alejandra Torres se destacó entre otras seis participantes. La competencia estuvo difícil en San Carlos.

Virreina agasaja a los adultos mayores

| Decenas de adultos mayores se mostraron emocionados luego de que la virreina de Babahoyo, Madeline Mármol Miranda, les brindara una emotiva y entretenida celebración por el Día del Padre.

Los Glbti luchan contra la discriminación

| Cansados de los acosos y la discriminación por parte de la ciudadanía, un grupo de la comunidad de Glbti de Babahoyo optaron en formar una Asociación denominada...

Comité pro-fiestas organizará la elección de reina de San Camilo

| Mediante rueda de prensa realizada en la sede de la Asociación de Cotopaxenses, el presidente del Comité Pro-fiestas de la parroquia San Camilo...

Evento histórico – cultural por el Tratado de la Virginia

| Hoy se llevará a cabo un recordatorio de esta gesta en la Casa de Olmedo.

Motociclistas piden se edifique una pista

| Los representantes del motocross y moto velocidad de Babahoyo alzan su voz para evitar más muertes.

En Los Ríos piden el indulto para Galo Lara

| Los familiares del exasambleísta presentaron un manifiesto en la Defensoría del Pueblo en el cantón Quevedo.

‘Quisiera que mi país volviera a ser el de antes’

| El payasito venezolano ‘Chinche’ llegó al país para trabajar en un proyecto de poco tiempo, pero en el camino decidió quedarse.

Elkin Morán, el piloto vinceño más joven del Ecuador

Jueves, 14 de junio de 2018 | | El niño Elkin Morán Coello, de 12 años, se convierte en el piloto más joven del Ecuador en participar en las competencias náuticas.

Vinces festeja los 173 años

Jueves, 14 de junio de 2018 | | Comparsas, cabalgata, eventos deportivos e inauguración de planta de agua potable, forman parte de los actos.

GALERIA DE VIDEOS