Reunión latinoamericana del maíz será en Quevedo

JUL, 17, 2017 |

REUNIÓN. Está prevista la participación de expositores de varios países.

Se pretende dar a conocer los adelantos y transferencias de conocimientos agrícolas a nivel regional.

QUEVEDO.

Mediante una rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), se dio a conocer sobre la reunión que organizará el Iniap, conjuntamente con la Universidad San Francisco de Quito, Asociación Ecuatoriana de Semillas (Ecuasem) y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt).

Allí, a más de la presentación oficial de la XXII Latinoamericana del Maíz, se informó sobre las actividades que se vienen cumpliendo por parte del Iniap.

Dicho evento contó con la asistencia de varias entidades de carácter público y de empresas privadas dedicadas a la agroindustria y agroquímica.

Desarrollo

Desde ahora se están receptando las inscripciones en las oficinas del Iniap; para el mes de septiembre se tiene previsto cumplir con el curso los días: 27, 28 y 29. El mismo que se lo viene desarrollando desde hace dos años, siendo la última sede Bolivia.

Isabel Murillo, subdirectora general de Iniap, en su intervención detalló sobre el aporte que brinda la institución y  las actividades a cumplirse durante la realización del curso.

“El Iniap ha tenido como objetivo contribuir al incremento de la productividad y al mejoramiento de los productos  agropecuarios, mediante la generación, validación y transferencias de nuevas tecnologías”, mencionó Murillo.

A su decir, debido a la importancia que tiene el cultivo de maíz, las entidades que organizan esta reunión promueven el intercambio de información entre los diferentes centros de investigación.

“Esto contribuye a la seguridad alimentaria del país, hacemos extensiva nuestra invitación para que agricultores, estudiantes, industriales, investigadores y público en general formen parte de este evento”, acotó.

Apoyo

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Edison Egas, dijo que llegar a la provincia de Los Ríos es de mucha satisfacción.

“Para nosotros como Ministerio es un reto e importante que este tipo de eventos se realicen, ya que al hablar de maíz nos referimos a uno de los productos agrícolas más importantes que tenemos a nivel nacional y es una buena iniciativa social”, puntualizó el funcionario.

De su lado, José Zambrano, miembro del Comité Científico del Iniap, expresó que en la reunión estarán expositores de los países invitados con charlas magistrales.

“Empezaremos recordando a través de los invitados de otros países lo que se está dando en cuanto a investigación. Hemos confirmado la participación del Instituto Nacional Agraria (INIA) de Perú y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Bolivia entre otros”, dijo Zambrano. (NLA)

Nota

El costo de inscripción para profesionales será de 120 dólares y estudiantes 65 dólares.

 

Temas a tratar

-Agronomía.
-Recursos genéticos.
- Mejoramiento genético.
-Biotecnología.
-Control biológico.
-Semillas.
-Socioeconomía.
-Agroindustria.
-Cambio climático.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Listas de útiles un corre corre para los padres

| Las librerías lucen en su mayoría abarrotadas por padres de familias que intentan comprar los materiales escolares.

Los porcicultores y avicultores de Quevedo aseguran que la crisis en el precio del maíz no les afecta

| Por ahora los representantes de este eslabón de la cadena alimentaria dicen sentirse tranquilos, porque la alimentación para sus animales las compran a intermediarios.

Masiva presencia de aspirantes a agentes

| El proceso de inscripción para Agentes Civiles de Tránsito ha resultado muy complejo para algunos jóvenes.

Montalvo hoy está de fiesta

| Con desfile y música este cantón celebrará los 34 años de fundación.

El Hospital del IESS y la Cruz Roja realizan campaña de captación de sangre

| Ayer se dio la primera jornada de la campaña ‘Dona sangre, sé un héroe’. Mañana se cumplirá la segunda en el parque Central desde las 09:00.

Magno Veliz: ‘Hay que transparentar los recursos’

| De a poco los postulantes a la Alcaldía se empiezan a mostrar. Esto luego de que las elecciones seccionales se desarrollarán en marzo de 2019.

Servicio de audiología registra una alta demanda de usuarios

| El servicio de audiología del Hospital General Martin Icaza registra una afluencia importante de usuarios debido a que ofrece pruebas como tamizaje auditivo, audiometría tonal y potencial evocado.

12 candidatas para el reinado de Mocache

| La elección y coronación será el 12 de mayo en los bajos del Municipio.

Valencia: Un litigio legal deja a personas sin trabajo

| El dilema es entre dos personas por una hacienda que tiene a la intemperie a un grupo de trabajadores.

GALERIA DE VIDEOS