Quedan pocos días para comer cangrejos

AGO, 12, 2017 |

PANORAMA. Los cangrejos son comercializados en varios puntos de la ciudad por un precio de 13 y 18 dólares cada sarta que contiene casi 14 cangrejos.

 

QUEVEDO

 

Para quienes gustan de comer cangrejos, solo les queda pocos días para disfrutar de este marisco, que dejará de expenderse en los mercados porque estará en veda durante un mes.
 

El motivo es que el crustáceo entra a la etapa llamada muda, es decir, durante ese tiempo el cangrejo comienza producir una sustancia que se llama oxalato de calcio, la misma que puede ser perjudicial para las personas.
 

En estos últimos días se evidenció a los comerciantes esmerándose por vender las últimas sartas o planchas que les quedan. Mientras que otros se sienten preocupados por que la venta de cangrejo es su única fuente de ingresos.

 

Reacciones

El comerciante Javier Solís, se dedica a vender este marisco  durante casi todo el año, pero manifiesta que cuando inicia el periodo de veda aprovecha ese tiempo para descansar.
 

Agregó sarta tiene un costo de entre 15 y 18 dólares y que durante el fin de semana las ventas suelen mejorar.  “Invitamos a la ciudanía a que los visite en el Mercado del Río, para que compre cangrejo, ya que se van a dar una larga vacación y después se va arrepentir de no haberlo comido”, dijo el comerciantes.
 

TOME NOTA
La veda por muda se da una vez al año desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.


EL DATO
Del 1 al 31 de marzo se da otro proceso de muda pero que es por reproducción.

Mientras que Juan Ríos, otro de los vendedores de la asociación 25 de Julio, contó que para no quedarse sin trabajo durante la veda ofrece otra variedad de productos a sus clientes.
 

La meta es no tener pérdidas, por lo que durante estos últimos día trata de vender todo sus cangrejos. Una vez iniciada la prohibición tendría que desechar los que le queden.
 

Por su parte, uno de los funcionarios de la Inspectoría de Pesca, Favio Segura, detalló que está prohibido la captura, transportación y comercialización de este crustáceo desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, por lo que  de llegarse a encontrar alguna persona realizando alguna de las actividades antes mencionadas, se procederá a  hacer un informe de infracción y decomiso

 

Segura solicitó a la ciudadanía que colabore con la veda y no consuma cangrejo durante el tiempo estipulado. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ros

Ofrecen mil 200 millones de dólares en créditos para el agro

| Moreno ofreció la construcción de mil viviendas para Quevedo, como parte del plan ‘Casa para todos’.

Ansiosos por volver a escuchar

| Gracias a la entrega de prótesis auditivas, decenas de personas podrán cumplir este sueño.

MIES firma acuerdo por los niños

| Durante la mañana del pasado viernes en las instalaciones de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), extensión Quevedo, se dio el programa denominado ‘Pacto por la ternura de nuestros niños y niñas’.

Inician las fiestas patronales de San Carlos

| El pregón de fiestas es la actividad a realizarse hoy a partir de las 17:00, que se ha vuelto una tradición.

Continúan la ayuda para las personas no videntes

| La Asociación de Ciegos de El Empalme, Familiares y Amigos (Acemfa) bajo convenio con la Municipalidad de El Empalme, impulsa el taller para personas con discapacidad visual.

‘El matrimonio es para toda la vida’

| El pastor Víctor Cañar dice que el matrimonio fue instituido por Dios, de modo que se lo debe respetar.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el