Quedan pocos días para comer cangrejos

AGO, 12, 2017 |

PANORAMA. Los cangrejos son comercializados en varios puntos de la ciudad por un precio de 13 y 18 dólares cada sarta que contiene casi 14 cangrejos.

 

QUEVEDO

 

Para quienes gustan de comer cangrejos, solo les queda pocos días para disfrutar de este marisco, que dejará de expenderse en los mercados porque estará en veda durante un mes.
 

El motivo es que el crustáceo entra a la etapa llamada muda, es decir, durante ese tiempo el cangrejo comienza producir una sustancia que se llama oxalato de calcio, la misma que puede ser perjudicial para las personas.
 

En estos últimos días se evidenció a los comerciantes esmerándose por vender las últimas sartas o planchas que les quedan. Mientras que otros se sienten preocupados por que la venta de cangrejo es su única fuente de ingresos.

 

Reacciones

El comerciante Javier Solís, se dedica a vender este marisco  durante casi todo el año, pero manifiesta que cuando inicia el periodo de veda aprovecha ese tiempo para descansar.
 

Agregó sarta tiene un costo de entre 15 y 18 dólares y que durante el fin de semana las ventas suelen mejorar.  “Invitamos a la ciudanía a que los visite en el Mercado del Río, para que compre cangrejo, ya que se van a dar una larga vacación y después se va arrepentir de no haberlo comido”, dijo el comerciantes.
 

TOME NOTA
La veda por muda se da una vez al año desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.


EL DATO
Del 1 al 31 de marzo se da otro proceso de muda pero que es por reproducción.

Mientras que Juan Ríos, otro de los vendedores de la asociación 25 de Julio, contó que para no quedarse sin trabajo durante la veda ofrece otra variedad de productos a sus clientes.
 

La meta es no tener pérdidas, por lo que durante estos últimos día trata de vender todo sus cangrejos. Una vez iniciada la prohibición tendría que desechar los que le queden.
 

Por su parte, uno de los funcionarios de la Inspectoría de Pesca, Favio Segura, detalló que está prohibido la captura, transportación y comercialización de este crustáceo desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, por lo que  de llegarse a encontrar alguna persona realizando alguna de las actividades antes mencionadas, se procederá a  hacer un informe de infracción y decomiso

 

Segura solicitó a la ciudadanía que colabore con la veda y no consuma cangrejo durante el tiempo estipulado. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Extensión de la UTB inicia actividades de aniversario

| Con la elección de la reina se da comienzo a las actividades en honor a los 42 años de aniversario institucional.

El polvo, un enemigo de los comerciantes

| Los vendedores de la calle 7 de Octubre dicen sentirse afectados por los trabajos de soterramiento. Se encuentran a la expectativa de la nueva bahía municipal.

Leche materna ayuda a salvar vida de recién nacidos

| El hospital Martín Icaza cuenta con un Banco de Leche Materna que da apoyo a los niños nacidos de madres con VIH.

Segundo festival de body paint en Quevedo

| Por segundo año consecutivo en la discoteca Zouk se dará el evento body paint (pintura corporal) el próximo 28 de julio. La galería será del pintor Jorge Vaca.

Jubilados exigen que les cancelen sus haberes

| En las afueras de la Gobernación de Los Ríos, un grupo de extrabajadores de la hacienda La Clementina se congregaron para solicitando un diálogo con el gobernador Camilo Salinas.

GALERIA DE VIDEOS