Soy una empleado del Ecuador y de los agricultores’

VICEMINISTRO. Dialogó sobre sus planes de trabajo frente a esta cartera de Estado.
VICEMINISTRO. Dialogó sobre sus planes de trabajo frente a esta cartera de Estado.

MINUTOS CON:
Héctor Hurtado

BABAHOYO. Desde hace 10 días el babahoyense Héctor Hurtado Soriano se encuentra presidiendo el Viceministerio de Agricultura y Ganadería, tras un ligero paso por la Secretaría de Relacionamiento Productivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El flamante funcionario, quien cuenta con importante historial dentro de la función público, conversó con este Diario sobre sus principales retos y compromisos ahora que figura como Viceministro y su trabajo se extiende a lo largo de todo el Ecuador.

¿Cómo analiza esta oportunidad que se le ha presentado para servir al agro de todo del país?
Lo veo como una oportunidad porque se ha permitido que haya autoridades dentro del MAG con conocimiento de la realidad del agricultor Ecuatoriano. Soy formado desde la tierra, profesionalmente hemos dependido siempre a los agricultores, así que sabemos lo que piensan y lo que necesitan, así que eso nos permite tener una idea de lo que se puede hacer a corto, mediano y largo plazo.

Este es un conjunto de experiencia que lo vamos a aplicar ahora en el MAG, con el único objetico de que se cree una política de Estado definitiva para el agro ecuatoriano.

¿Cuál es la situación actual de la agricultura ecuatoriana y de qué manera se está trabajando al interior del MAG para beneficio del hombre y la mujer del campo?
Nosotros creemos que durante los últimos 10 años, si comparamos con los gobiernos anteriores, hubo un incremento en la inversión para la agricultura, pero creemos que faltó organización y planificación. Quizá llegaron personas con un conocimiento más de escritorio y de oficina, que de territorio.

En por eso que para mejorar aquello, hemos empezado mejorando internamente la casa (el Ministerio). Teníamos subsecretarías que estaban divorciadas con otras, por ejemplo: Comercialización con Agricultura no tenían una buena relación, y eso lamentablemente se trasladaba hasta los técnicos de campo, lo cual es algo que no se concibe dentro del agro de nuestro país.

Lo bueno es que ya todo esto lo hemos venido ordenando y ahora estamos construyendo una propuesta al interior del Ministerio para estructurar geográficamente cada área y que esta estructura permita que haya un trabajo consolidado y articulado.

Esto lo estamos trasladando hasta el agricultor ecuatoriano para que no haya ninguna parte de la Costa, Sierra, Oriente ni la Región Insular, que no deje de ser atendida.

Conocemos que desde su presencia en Viceministerio, ha emprendido recorridos de campo ¿Con qué se ha encontrado y qué lectura le han dejado estos sondeos?

La semana pasada estuve en Pujilí (cantón de la provincia de Cotopaxi), me adentré hasta comunidades indígenas lejanas y me presenté como Viceministro. No me conocían, así que se quedaron sorprendidos cuando me acerqué, los saludé y me presenté. Me dijeron que es la primera vez en la historia que ven a una autoridad nacional que se acerca a ellos, pues antes ellos no se podían acercar a la autoridad.

Nuestro compromiso como MAG es con todos los agricultores del país, así que yo tengo claro que soy una autoridad, pero también entiendo que soy un empleado del Ecuador y de los agricultores, así que por eso debo de cumplir con ellos. Esta la filosofía que está implementado en estos momentos dentro del Ministerio, y esta tiene que aplicarse con cada uno de los funcionarios que estén en campo, en oficina, etc.

Estamos conscientes que el trabajo que queremos lograr en primera instancia se va a tomar unos cuantos meses, pero hemos tomado la decisión y lo estamos haciendo. Esta es la diferencia de nosotros.

Dicen que la corrupción viene de todas partes y se presentan desde muchos sectores públicos y privados ¿En ese sentido, cuál es su compromiso de transparencia frente a este tema?

Soy claro y categórico en lo que digo: Nosotros estando dentro del MAG, no permitiremos de que se den situaciones oscuras ni actos de corrupción que perjudiquen al pequeño productor.

Este precisamente ha sido uno de nuestros compromisos primordiales de gestión, siempre estaremos llevando todo con absoluta transparencia y pensando siempre en dar lo mejor para nuestros agriculturas.

Para la provincia de Los Ríos, que es eminentemente agrícola ¿Qué se tiene previsto hacer?

El trabajo es mucho, pero sabemos que tenemos trabajo pendiente en el área de riego, drenaje, fortalecimiento de la asociatividad y el incremento de la capacidad de almacenamiento.

Ya hemos direccionado hacia las diversas subsecretarías para que a la provincia de Los Ríos, que ha mantenido al Ecuador a lo largo de la historia, la podamos tecnificar con riego y mecanizar lo suelos para diversos tipos de cultivos.

También vamos a agilitar la tarea de BanEcuador para que los créditos lleguen de manera oportuna hacia nuestros agricultores. La idea es que ellos tengan los recursos de acuerdo a los requerimientos del agricultor, tanto en ciclos cortos o a largo plazo, con un porcentaje de interés bastante blando.

Dentro de las mesas de diálogo con nuestros agricultores hemos recibido diversas propuestas, sobre todo aquella que solicita que se trabaje en investigación para tener semillas de buena calidad y, tener una comercialización justa.

¿Cuál es el impacto que ha tenido el contrabando agrícola en el país, sobre todo con el arroz?

El contrabando ha hecho mucho daño a nuestro agricultor, sobre todo al arrocero, ya que en estos últimos ocho meses ingresaron a vista y paciencia de la autoridades de aquel entonces cerca de 80 mil toneladas de arroz al Ecuador, que vinieron desde Perú.

Estas 80 toneladas nos provocó muchísimos problemas: piladoras con exceso de arroz. Además, la Unidad Nacional de Almacenamiento actualmente está negociando un arroz que no se lo pudo hacer desde hace dos años.

Es por eso que ahora nosotros hemos emprendido operativos muy responsables, serios y fuertes, en los que se monitorean permanentemente estas zonas para esto no vuelva ocurrir.

¿Qué tiene para el agricultor ecuatoriano la Gran Minga Nacional Agropecuaria?

Tiene el cambio histórico que el agricultor necesita, puesto que mediante esta iniciativa del presidente Lenin Moreno se busca hacer aterrizar las propuestas de los agricultores.

Recordemos que esta propuesta está manejada por nueve ejes: propiedad de la tierra, Kits productivos, fertilizantes y agroinsumos; crédito ágil y oportuno para la producción, seguro agrícola y ganadero, riego, acceso a mercados, mecanización y asistencia técnica. Además esta Minga está permitiendo la intervención del actor privado. (NDA)

FRASE

“Nosotros estando dentro del MAG, no permitiremos de que se den situaciones oscuras ni actos de corrupción”.

“En el Gobierno anterior hubo un incremento en la inversión para la agricultura, pero creemos que faltó organización y planificación”.