Ofrecen mil 200 millones de dólares en créditos para el agro

QUEVEDO

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró durante la mañana de ayer la ‘Gran Minga Nacional Agropecuaria’, junto a otras autoridades, como la ministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Vanessa Cordero. El evento se desarrolló en el estadio Siete de Octubre, desde las 11:00.

Agricultores de distintas provincias del país acudieron a esta cita con la finalidad de escuchar de qué se trataba esta nueva propuesta, la cual según el Gobierno, busca mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a sembrar la tierra.

Dicho plan comprende nueve ejes: acceso a mercados, entrega de insumos productivos diferenciados, dotación de riego, chatarrización y mecanización, crédito ágil y oportuno, seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica especializada, fortalecimiento organizativo y legalización de tierras.

Propuestas

En su intervención el presidente Lenín Moreno, indicó que este proyecto consiste en la entrega de miles y centenares de millones de kits y de créditos oportunos que permitirá al agricultor cultivar de una mejor manera la tierra, para elevar su estado de vida.

“Hemos hecho la entrega de un crédito simbólico, pero habrá más de estos para que no tenga la necesidad de ir en donde les ‘ven la cara’. Ofreceremos créditos oportunos para que salgan adelante con su cultivo y ganado, tenemos un futuro que construir. Les hablo a todos los agricultores, porque esta minga incluye además universidades tecnológicas”, dijo Moreno.

EL DATO
En el evento se hizo la entrega de un crédito por 25 mil dólares a la asociación de productores agrícolas ‘Nuevo Amanecer’ de Mocache.Tras culminar su discurso el Jefe de Estado, recordó que “es verdad que el anterior Gobierno construyó carreteras”, pero se preguntó qué pasó con la vía que une a Jujan, Babahoyo, Ventanas, Quevedo, Buena Fe y Santo Domingo, la Estatal 25 (E-25). Agregó que la ampliación se hará para que no haya más accidentes de tránsito y los productores tengan por dónde trasportar sus productos.

Además señaló que dará inicio el del plan ‘Casa para Todos’ para Quevedo y que serán mil las casas que ya se están programando para más adelante.

Mientras que, la ministra del MAG, Vanessa Cordero, dijo que la ‘Gran Minga Nacional Agropecuaria’ tiene como fin priorizar la agricultura familiar y campesina. “Es decir, a los pequeños y medianos campesinos, que son quienes garantizan la soberanía y seguridad alimentaria del país y que comprende cinco ejes”, afirmó.

TOME NOTA
Además se hizo la entrega de un kit de herramientas a la Asociación ‘Mancha de Mata’ del cantón El Empalme.Por su parte, el dirigente del Movimiento Agropecuario Nacional de Agricultores del Litoral y a su vez presidente de la Asociación de Productores de Banano (Aprobanec), Byron Paredes, señaló que la Minga tiene buenas intenciones, pero consideran que adicionalmente esos nueve ejes se los debe de llevar a la práctica, para que no queden en meras palabras.

“Hay que poner el dedo en la llaga y el talón de Aquiles del sector agropecuario es la comercialización. Nosotros los bananeros hoy por hoy se nos están incumpliendo con el pago del precio mínimo de sustentación, es decir, debe de actuarse porque la ley permite este pago y las autoridades deben de actuar de oficio”, indicó Paredes.

El dirigente acotó que lo mismo ocurre con los que se dedican a la siembra de maíz, cacao, arroz y otros productos.

Paredes además indicó que hasta ahora ellos se han auto declarado en una emergencia económica por la crisis de comercialización actuar, por lo cual esperan que la minga les dé bueno resultados. (MCC)

EL DATO
En el evento se anunció también la entrega de mil 200 millones de dólares junto a BanEcuador en créditos agropecuarios.