‘El matrimonio es para toda la vida’

PASTOR. Víctor Cañar explica una de las causas por las que se puede dar el divorcio.
PASTOR. Víctor Cañar explica una de las causas por las que se puede dar el divorcio.

BABAHOYO

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en el año 2015 se registraron 25 mil 692 divorcios frente a 11 mil 725 en el 2005. Esto quiere decir que en una década hubo un incremento del 19.1% de divorcios.

En esta misma década, el número de matrimonio cayó por debajo del 8.9%, pues en el 2005 hubieron 66 mil 12 matrimonios, pero en el 2015 la cifra bordeó los 60 mil, es decir, 6 mil matrimonios menos en relación a lo que correspondía a los últimos 10 años.

Para el pastor evangélico Víctor Cañar, quien es además presidente de la Confraternidad de Pastores de Babahoyo, esta situación es preocupante, pues a medida que el tiempo transcurre, en lugar de que las parejas puedan consumar el matrimonio, se están separando.

Problemas

Esto genera a su vez varios problemas, entre ellos los sociales, pues la ruptura de las relaciones entre padre y madre, dejan hijos que se vuelven presas fáciles de los vicios y malas prácticas. Otro de los problemas es el quebrantamiento de un mandato que fue dictaminado por Dios, según Cañar.

El Pastor menciona que Jehová espera que los casados cumplan con los votos que hicieron el día de la boda. “Cuando Dios unió a la primera pareja, dijo: ‘El hombre […] tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne’. Siglos después, Jesucristo citó esas mismas palabras y añadió: ‘Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre’ (Génesis 2:24; Mateo 19:3-6)”, refiere.

“Dios consideran que el matrimonio es una unión para toda la vida, una unión que solo termina cuando muere uno de los cónyuges (1 Corintios 7:39). Dado que se trata de una institución sagrada, no deberíamos tomar a la ligera la idea de disolverla. De hecho, Jehová odia los divorcios que se realizan sin base bíblica (Malaquías 2:15, 16)”, agrega.

Causa primordial

Según la Biblia, ¿qué motivo válido hay para divorciarse? Pues bien, Jehová ha indicado que detesta la inmoralidad sexual, según Génesis 39:9; y Salmo 51:4.

Tanto la aborrece, que permite el divorcio cuando hay fornicación. En realidad, a quien Dios ha concedido el derecho de decidir si permanecerá casado o se divorciará es al cónyuge inocente (Mateo 19:9). Por tanto, si este decide disolver el matrimonio, no estará haciendo nada que Jehová odia.

“Pero si existe un perdón y arrepentimiento sincero en la pareja, así como el compromiso de no volver a irrespetar más los estatutos del matrimonio, podrán restablecer la unión”, expresó.

El creyente de Dios, es consciente del estado en el que actualmente se encuentran muchos matrimonios: unos por destruirse, otros separados, con infidelidad, maltratos, sin amor, etc., sin embargo refiere que el Todopoderoso, en su infinita misericordia, puede restaurarlos.

Consejo

El Sacerdote evangélico considera que bajo la dirección de Dios, todo marcha bien. Además, recomienda a las parejas que están por separarse, que se den un tiempo para pensar las consecuencias que traería el divorcio para sus vidas y la de sus hijos, en caso que los tuvieren.

“Le puedo asegurar a cualquier persona que si le permiten a Jesús entrar en sus matrimonios, habrá un cambio muy positivo, Dios es el único que tiene el poder para cambiar y restablecer todo lo que parece perdido, precisamente para dar testimonio de que para Él no hay nada imposible”, asegura.

“Como complemento, les recomiendo que se den la oportunidad de volverse a enamorar, comunicarse más, recibir mediante pastores consejería espiritual y matrimonial para que tengan una comunión con Dios y sea Él quien los reconcilie y sane las heridas del corazón. La solides del matrimonio está en la palabra de Dios. De pronto y se pregunten ¿Cómo puedo volver a enamorarme de mi pareja? Pues de la misma manera como quisiera enamorar a otra persona, dándole lo que necesita: respeto, amor, consideración confianza y comprensión”, refirió el babahoyense de 47 años.

Finalmente, aconseja que es necesario que la persona tenga muy claro lo que significa un matrimonio, antes de dar el paso. “Tenemos que tener claro que un matrimonio es para toda la vida, ya que hoy se ha revertido este concepto, pues hay personas que no pusieron todos sus deseos en Dios, pero usted aún está a tiempo, solo dese una oportunidad con Dios”, puntualizó el Pastor de la Iglesia Cuadrangular de Babahoyo, situada en la ciudadela Puerta Negra, diagonal al Subcentro de Salud. (NDA)