Exsocios de la Cooproclem llevan tres meses sin trabajar

MALESTAR. Los exsocios llegaron hasta la Fiscalía para denunciar posibles irregularidades.
MALESTAR. Los exsocios llegaron hasta la Fiscalía para denunciar posibles irregularidades.

BABAHOYO

Alrededor de 25 exsocios de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem), antes llamada hacienda La Clementina, dicen no saber qué hacer frente a la situación que actualmente están viviendo.

De acuerdo con este grupo de personas, desde hace aproximadamente tres meses fueron separados de la Cooproclem sin ninguna justificación.

Y es que según Iván Monserrate, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como guardia en la cooperativa, pero a su vez es uno de los 30 representantes de la misma, el despido habría tenido su origen desde que se solicitó una explicación sobre supuestas irregularidades en cuanto al manejo económico de la entidad.

“Nosotros hicimos la observación del caso y al parecer, esto les molestó a los directivos de la Cooproclem y por eso fue que tomaron esta represalia con nosotros y se valieron de que supuestamente somos los responsables de una paralización de la producción que hubo el pasado 15 de mayo en la hacienda cuando reclamamos por el despido intempestivo de dos compañeros”, argumentó.

Además, se los estaría acusando de que en ese mismo día, durante la paralización, habrían golpeado puertas y paredes de las oficinas de la Cooproclem, así como de agredir verbalmente e intentar hacerlo físicamente al Presidente, Gerente y Financiero de la cooperativa.

Se defienden

De acuerdo con Segundo Vásquez, quien trabajaba como jefe de Distrito, ellos no realizaron dichos actos y no existen pruebas para que se los despida e involucre por supuestamente haber tenido participación en los hechos. “Solo tienen un parte que fue alterado en el que se nos hacen las acusaciones mencionadas. Por eso hemos puesto la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen estas falsificaciones de documentos y falsificación de firmas de dos guardias de la Cooproclem, que supuestamente han firmado ese documento manipulado, pero ellos dicen que no lo han hecho, ya que en el parte original que ellos elaboraron no se especificaban nombres, pero en el parte saboteado, sí hay nombres de los 25 socios”, señala Vásquez.

No obstante, señaló que a pesar de la cantidad de procesos que han realizado para que el tema se aclare, ninguna autoridad les ha tendido la mano.

Tienen ‘Visto Bueno’

Según los denunciantes, lo peor de todo es que en el Ministerio de Trabajo, en Babahoyo, se les ha impuesto a 23 socios el Visto Bueno, lo cual es una terminación de una relación laboral de manera unilateral, que a su vez afecta al futuro laboral de dicho trabajador. “Este es un daño tremendo el que nos hacen, con este Viso Bueno no vamos a poder laborar en ningún otro sitio, ya que eso es una mancha para el trabajador y con eso prácticamente no se nos abrirán las puertas en ningún sitio. Esto es una injusticia”, señaló Tito Contreras, quien era despachador de combustible en la hacienda.

“Todos nosotros tenemos familia, todos tenemos hijos que mantener y que también estudian, estamos preocupados, no sabemos qué hacer, necesitamos que una autoridad se ponga la mano en el corazón y nos ayude”, dijo.

Al respecto, este Diario trató de comunicarse con un representante del Ministerio de Trabajo en Babahoyo, pero en las oficinas ubicadas en la calle Roldós entre avenidas General Barona y 9 de Octubre, manifestaron que no estaban autorizados para referirse sobre el tema.

Detalles

Narciso Contreras, otro de los 23 exsocios que están con Visto Bueno, con documento en mano denunció además un excesivo gasto de dinero por parte de la Cooproclem. “Cómo puede ser posible que se haya pagado a la Corporación de abogados Lexcorp S.A. la suma de 77 mil 840 dólares por haber puesto los 23 vistos buenos”, cuestionó Contreras, mostrando a su vez una copia del cheque del Banco del Pacífico en la que, como anticipo, “se ordenaría el pago de 35 mil 306 dólares”.

Finalmente, señalaron que viajarán hasta Quito a una audiencia con el Presidente de la República, para solicitar la restitución a sus puestos de trabajo y la aclaración de todos estos procesos. (NDA)