‘Zonas rurales de Babahoyo viven con 100 años de atraso’

Alcalde. Terán dijo que en las sesiones de conSejo de la Prefectura no respaldan sus propuestas y pedidos.
Alcalde. Terán dijo que en las sesiones de conSejo de la Prefectura no respaldan sus propuestas y pedidos.

BABAHOYO.

“Las personas de las zonas rurales (de Babahoyo), en especial de los recintos más lejanos, viven 100 años de atraso (…), esta visión es clarísima”, refirió ayer mediante rueda de prensa el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán.

La autoridad cantonal continuó: “En su mayoría son problemas de vías, puentes, sistema de riego, limpieza de esteros, alumbrado eléctrico, falta de servicios públicos como salud y educación”.

Además atribuyó que la falta de educación se debe al cierre de las escuelas rurales que estaban en estas zonas.

No obstante, Terán calificó el panorama en estos sectores como ‘terrible’, por lo que señaló que como institución están colaborando con las brigadas de salud y ayudas técnicas, inclusive hasta haciendo entrega de prótesis dentales, entrega de lentes, etc. “Pero estos solo son apoyos porque yo no me puedo meter en esto, ya que la salud es muy compleja, pero trato de apoyar en lo que puedo”, dijo.

Su realidad

Por esta condición de la ruralidad, el Alcalde aseguró que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, aunque si también en enero de 2018 lo permiten, intervendrá los recintos más críticos con el equipo caminero municipal.

“Hemos estado esperando que otras instituciones que le corresponde lo hagan, pero si no lo quieren hacer, nos toca a nosotros estar del lado de la gente más pobre y de los que menos recursos tienen”, lamentó.

El Alcalde señaló que solucionar el problema de los habitantes de estas comunidades no cuesta mucho, pero se dificulta cuando se deja acumular el trabajo.

Problema

Afirmó que ha tenido conversaciones con el prefecto Marco Troya, de hecho, le habría reenviado los pedidos que a él le llegan pero que les corresponde atender a la Prefectura, sin embargo, mencionó que no ha tenido resultados importantes.

Tras ser consultado sobre su participación en las sesiones de consejo que se dan en la Prefectura para debatir estos temas, señaló: “Estoy como 20 a 1 allí, porque lamentablemente los alcaldes y los (presidentes) de las juntas parroquiales, como sucede en la Asamblea Nacional, no defienden a la población que los eligió, sino que defienden al partido político y eso nos está haciendo mucho daño”, argumenta.

Continuó: “En el Consejo Provincial lo que uno dice nadie respalda, así que para estar de forma incomoda allí, mejor no voy. Hemos tratado de poner un consejero de la misma línea política para ver qué resultado se tiene, pero pese a que enviamos al doctor Guido Silva (concejal y actual vicealcalde de Babahoyo), me dijo que no pudo conseguir nada para nuestra zona. Después le dije que hagamos algo de política y pongamos un consejero aliado de ellos, lo pusimos al concejal Darwin Palma, pero me dijo que no ha conseguido nada. Ya el problema es que no nos quieren atender”, finalizó. (NDA)

PANORAMA. Así lucen varias zonas rurales de Babahoyo.
PANORAMA. Así lucen varias zonas rurales de Babahoyo.