Exescuela de Babahoyo ahora es un refugio, baño y ‘motel’

AULAS. Son usadas para consumir drogas y están llenas de desperdicios.
AULAS. Son usadas para consumir drogas y están llenas de desperdicios.
ESCUELA. Gloria León Ovalle se encuentra abandonada por varios años.
ESCUELA. Gloria León Ovalle se encuentra abandonada por varios años.

BABAHOYO.

Debido a que en el anterior Gobierno se cerraron varios centros educativos situados en zonas rurales y marginales del cantón Babahoyo para que sus alumnos pasen a las unidades del Milenio, decenas de inconvenientes se han originado en las infraestructuras que quedaron abandonadas.

En la capital fluminense este es un panorama que se observa en diferentes sitios, pero uno de los que mayor problema presenta, es la antigua escuela Gloria León Ovalle, situada al interior de la ciudadela Paraíso Norte.

Allí poco a poco las personas con problemas de adicción a las drogas han convertido de este predio en su segundo hogar. Sin embargo, a pesar de ello no lo han sabido cuidar, pues se han ido llevando prácticamente todo aquello que les ha servido para vender en las recicladoras y así poder obtener dinero para las drogas.

Exalumnos ingresan

En este espacio se pueden observar jóvenes, adultos y hasta menores de edad que ingresan hacia las aulas donde incluso un día se formaron, pero sin remordimiento alguno, en la actualidad las usan para consumar sus equivocadas decisiones.

La comunidad circundante a esta escuelita que está cansada de vivir con este fenómeno comenta que hasta este lugar ingresan personas a toda hora del día, por lo que deben estar pendientes con el cuidado de sus hijos. “Por aquí viven muchos niños y hay que tener un cuidado muy grande con ellos, ya que pueden ser presas fáciles para ser arrastradas por estos vicios. Antes no se veían estas cosas, cuando la escuela funcionaba la ciudadela tenía otra apariencia, pero a pocos meses de que se cerró, la situación va de mal en peor”, mencionó una mujer que prefirió mantener su nombre en reserva.

Cansados

Colillas de cigarrillos, papeles, envolturas, fundas, y residuos de droga, son la evidencia de las amanecidas que se forman durante todos los días en esta escuela, cuyas puertas, o lo que quedan de ellas, nunca se cierran.

Un equipo de Diario La Hora decidió ingresar al sitio para averiguar a qué se debían los hedores que salen del lugar y, al llegar hasta los pabellones se corroboró que se trataban de heces y urinarios improvisados de los que no alcanzan a llegar al baño de sus viviendas.

TOME NOTA
La antigua escuela Gloria León Ovalle, situada al interior de la ciudadela Paraíso Norte, fue cerrada por el anterior Gobierno.

También se observaban preservativos usados, lo cual, según Julián (nombre protegido), son el resultado de relaciones sexuales practicadas entre personas del mismo sexo.

“Es lamentable lo que aquí ocurre, ya estamos cansados de que nuestros hijos tengan que vivir y observar estas cosas a cada momento, por favor, que alguien haga algo, que alguien demuela este sitio y lo transformen en espacios recreativos y deportivos que tanta falta le hacen al sector, no tenemos parque ni mucho menos canchas, y es por eso que los jóvenes optan por fumar, ya que no tienen en qué distraer la mente”, dijo.

Se busca un acuerdo

Sobre este caso, por una semana La Hora trató de comunicarse con la autoridad Distrital de Educación para conocer qué medidas se tomarán, pero recién ayer nos informaron que nos atenderían, posiblemente hoy.

Por su parte, el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, mencionó que ya tienen pensado intervenir este espacio con un proyecto que contempla canchas deportivas. Además, se piensa en un pequeño parque o readecuar las aulas para capacitaciones y demás usos múltiples, tomando en cuenta la disponibilidad económica.

Sin embargo, todo depende del acuerdo al que se llegue con el Ministerio de Educación, que es a quien le pertenece el predio. Por ahora, el Alcalde está a la espera de una reunión con delegados del Ministro de Educación para tratar de llegar a un acuerdo. (NDA)