‘El caso Odebrecht no es el más grave de corrupción’

ENTREVISTA. Zavala Egas fue designado para este Frente, ad honorem, por el presidente, Lenín Moreno.
ENTREVISTA. Zavala Egas fue designado para este Frente, ad honorem, por el presidente, Lenín Moreno.

Los miembros del Frente Anticorrupción fueron convocados el 29 de mayo y posesionados unos días después. Llegaron casi al mismo tiempo que el presidente, Lenín Moreno, y van para sus primeros 100 días. Su trabajo es ad honorem y básicamente deben prevenir la corrupción y pueden exhortar investigaciones. ¿Lo han hecho? El abogado Xavier Zavala Egas, uno de los miembros, ofrece respuestas.

Tras estos meses, ¿cómo ve el panorama de la corrupción en el país?

El Frente fue creado por iniciativa presidencial para hacer un diagnóstico de la corrupción y elaborar políticas públicas, así como recomendaciones normativas en la lucha contra la corrupción. La corrupción es un problema de siempre, hay que incentivar los controles y luchar contra la impunidad.

Al inicio tuvieron una crítica fuerte de parte del exmandatario, ¿cómo lo tomaron puertas adentro? ¿Fue un tema del que se habló?

No conozco crítica fuerte del exmandatario en contra del Frente, y de haber existido o existir tomaría lo que sea útil y obviaría el resto. Pero no se ha hablado de nada parecido.

El Frente no tiene facultades investigativas, eso está claro, pero ¿qué recomendaciones han hecho o qué insumos están preparando para evitar los casos de corrupción?

Esa pregunta será contestada en el documento final que, en pocas semanas, se le presentaría al Presidente. Temas de educación en valores, sistemas de controles sobre recursos y gestión pública, así como propuestas puntuales sobre necesarias reformas. El caso Odebrecht es una referencia más para nuestra tarea.

¿Se ha concretado el apoyo de la ONU?

Ese es un tema que está aún en curso, entiendo que está bien encaminado.

¿Qué tan lejos están de ser una comisión anticorrupción como la que existe en Guatemala, que tiene el apoyo de la ONU?

Al menos en teoría, nuestro país está suficientemente institucionalizado para una eficaz lucha contra la corrupción. Creo que ha faltado voluntad real en algunos entes y en otros se ha tratado de débiles controles. Pero no necesitamos más instituciones, sino mayor voluntad y menos politiquería.

¿Cómo se están organizando, tienen ya una ‘hoja de ruta’?

Hoja de ruta tuvimos desde el principio: primero, desarrollar audiencias y diálogos con sectores públicos y privados; luego, precisar ejes estratégicos y desarrollar los instrumentos; y, finalmente, aterrizar el diagnóstico y las propuestas.

¿Qué opina de la vinculación de Jorge Glas al caso más grave de corrupción?

No es el caso más grave y es total atribución del Fiscal, dueño de la acción penal. El segundo mandatario deberá defenderse.

¿Cuál es su criterio del retorno de Carlos Pareja Yannuzzelli y los acuerdos de cooperación eficaz?

La cooperación eficaz es un instrumento legal y válido para desentrañar casos de corrupción, también facultad del Fiscal. Él sabrá determinar su necesidad en relación a la precisión, la importancia y la gravedad de lo que se aporte.

Una de las entidades que ha perdido credibilidad ha sido la Contraloría y su extitular Carlos Pólit. ¿Entre sus tareas está fiscalizarla?

La facultad de control de los recursos públicos ha sido motivo de severos análisis en el Frente y recomendaremos que su capacidad de gestión sea fortalecida.

¿Están trabajando con la Contraloría?

Tuvimos audiencias e insumos importantes y los seguiremos requiriendo.

¿Cuál es su acercamiento a la Fiscalía?

Igual caso que el anterior.

¿Hasta cuándo va a estar vigente el Frente?

Hasta que finalicemos el trabajo encomendado y el Presidente lo determine.

¿Se han planteando sinergias con la Comisión Nacional Anticorrupción?

No, estamos conceptualmente y en la práctica en distintos ámbitos de acción.

¿Cuántas reuniones han tenido o tendrán con el Presidente?

Hemos tenido las necesarias y tendremos las que él señale. (SCA)